Internacionales

«A 50 años del golpe contra Allende, la sociedad chilena está congelada… Estamos caminando en puntillas»

Dividido, crispado, polarizado: esos son algunos de los adjetivos que se escuchan en Chile para describir el clima político en la antesala del 11 de septiembre, cuando el país marcará los 50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973.

Las tensiones han sido evidentes en todos los ámbitos de la sociedad, desde el gobierno – donde el Ministerio de Cultura, a cargo de las conmemoraciones, ha tenido tres titulares, y el asesor presidencial para estas materias debió renunciar en julio-, al Congreso, que tuvo en agosto una álgida sesión en que la derecha y la ultraderecha apoyaron la declaración parlamentaria que hace cinco décadas, pocos días antes de su derrocamiento y muerte, acusó a Allende de quebrar el orden constitucional.

Mientras hacían pública su adhesión, representantes de la izquierda y el oficialismo dejaron la sala o mostraron fotos de personas desaparecidas en dictadura, y pidieron “justicia, verdad, no a la impunidad”.

Las redes sociales también reflejan el gran abismo que separa a quienes justifican el golpe liderado por Augusto Pinochet de sus detractores y de las miles de víctimas que dejó.

A días de la conmemoración, los partidos todavía no lograban consensuar una declaración conjunta. Y ni siquiera la pasada semana en la presentación del Plan Nacional para la búsqueda de personas desaparecidas se logró reunir a los liderazgos de todo el espectro político.

¿Qué está pasando en Chile a 50 años del golpe?

“Lamentablemente esta conmemoración no está siendo aprovechada como un momento propicio para reflexionar sobre nuestra historia reciente, nuestros dolores, aprendizajes, lecciones, recomendaciones y propuestas para el futuro”, plantea en entrevista con BBC Mundo Hugo Rojas, Doctor en Sociología de la Universidad de Oxford y profesor de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago.

Rojas colaboró en 2004 con la «Comisión Valech», creada por el expresidente Ricardo Lagos para identificar a las personas detenidas y torturadas por agentes o personas a servicio del Estado bajo el régimen militar, y contribuyó en materias de probidad en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

Es autor del libro Past Human Rights Violations and the Question of Indifference: The Case of Chile (2022) descrito por la editorial británica Palgrave MacMillan Cham como «el primer análisis científico sobre la indiferencia ante las violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos en una sociedad polarizada».

¿Cómo ha visto los días previos a la conmemoración de los 50 años de la caída de Allende?

Yo pensé que este podría haber sido un momento para mirarnos como sociedad y reconocer las tragedias, las heridas profundas que tenemos en Chile y tratar de comprenderlas.

Pero como esas verdades, esas heridas, no son conocidas por toda la sociedad, no ha sido posible ni un aprendizaje en estas materias, ni la construcción de un consenso.

Creo que lo más grave es que en la sociedad chilena no hay una cultura de los derechos humanos.

Yo estudié en mi tesis doctoral una encuesta nacional y concluí que en el país sólo el 38% de las personas adultas tiene un compromiso con los derechos humanos y la justicia transicional (que es como las Naciones Unidas describen los procesos y mecanismos para abordar las consecuencias de un pasado de abusos a gran escala).

Hay un 28% que, en cambio, es hostil a estos conceptos, y luego tenemos otros dos grupos muy interesantes.

Un 16% que es claramente indiferente: no quiere saber, le perturba hablar, no quiere preguntar. Y otro 18% que es ambivalente: presta atención a algunas cosas, le interesa que sus hijos reciban educación en el colegio sobre lo que pasó en dictadura, por ejemplo, pero no está de acuerdo en financiar una ley de sitios de memoria.

Son personas con contradicciones.

¿Qué consecuencias tiene eso?

Explica por qué nos hemos demorado tanto en Chile en saldar cuentas con el pasado, y en el proceso de justicia transicional.

Si tenemos importantes logros (en verdad, reparación, memoria, justicia y garantías de no repetición), es porque han sido activados por un grupo de la población que le da importancia. Aunque también quedan varios desafíos importantes.

BBC Mundo

Lea también: Aumentan a 28 las víctimas por el paso de un ciclón al sur de Brasil

Esta entrada ha sido publicada el 6 de septiembre de 2023 3:45 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

LVBP: Jornada de este viernes, resultados y posiciones del béisbol venezolano

Llega el viernes y hoy tenemos mucho béisbol para disfrutar una vez más de la LVBP.

5 de diciembre de 2025

Mantenimiento en Cloudflare provoca fallas masivas en Internet en todo el mundo

Con este mantenimiento en Cloudflare, los usuarios han informado sobre interrupciones en plataformas como Zoom, Canva, LinkedIn y DownDetector.

5 de diciembre de 2025

Acusaciones de injerencia de Trump en el golpe electoral de Honduras

El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció que la misiones de observación electoral internacionales ignoraron el notorio…

5 de diciembre de 2025

Ataque en El Pacífico: Cuatro muertos en lancha vinculada al narcotráfico

El ataque, que ocurrió hoy, fue comunicado por el Comando Sur a través de su cuenta oficial de X y…

5 de diciembre de 2025

El Jefe de Estado presenta el Comando Central Presidencial para servir a la ciudadanía

El presidente destacó que el Comando Central Presidencial tiene como objetivo crear un vínculo continuo y directo entre el gobierno…

5 de diciembre de 2025

Putin amenaza con acción militar para liberar el Donbás si Ucrania no se retira

Putin indicó que han llegado a un punto criticó donde se debe liberar a el Donbás, a través de acciones…

5 de diciembre de 2025

Joropo venezolano posible reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial el 9-DIC

El Joropo venezolano representa una expresión de la diversidad cultural de Venezuela, confirmada ya por la Unesco.

5 de diciembre de 2025

Fuertes lluvias en 21 estados del país este viernes 5-DIC

Las fuertes lluvias se desarrollarán a partir del mediodía en varias zonas, mientras que otras se mantendrán con mantos de…

5 de diciembre de 2025

Clara Vegas Goetz ganó el Miss Universe Venezuela 2025

Clara Vegas Goetz, es hija de Miss Venezuela 1990, Andreína Goetz, un hecho inédito en los 73 años del certamen.…

5 de diciembre de 2025

101 obras estarán participando en el Salón Nacional de Artes 7 de diciembre

Esta edición contará con artistas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Caracas.

4 de diciembre de 2025

Rosalía regresará después de cuatro años a América con su «Lux Tour 2026»

La cantante española, Rosalía, confirmó este jueves que regresará a América con su gira ‘Lux Tour 2026’, que la llevará…

4 de diciembre de 2025

Delcy Rodríguez presentó el presupuesto de la nación para 2026

La vicepresidenta presentó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026.

4 de diciembre de 2025