El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador Ernesto Luna celebraron el “Encuentro de Cultores e Intelectuales por la Descolonización del Pensamiento”.
Actos culturales marcan la pauta en el “Encuentro de Cultores e Intelectuales por la Descolonización del Pensamiento” capítulo Monagas.
Cuatro cultores del estado Monagas fueron condecorados este martes 5 de septiembre con el Premio Nacional Aquiles Nazoa, por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Emilio Villegas Poljak y el gobernador Ernesto Luna.
Los reconocimientos fueron otorgados a propósito de celebrarse en Monagas el “Encuentro de Cultores e Intelectuales por la Descolonización del Pensamiento”, que se llevó a cabo en la sede de la Lotería de Oriente en Maturín.
La actividad cultural inició con las interpretaciones musicales de la agrupación Rapsodia, entre ellas “Moliendo Café”; las escenificaciones de la reconocida bailarina de la Escuela Vicente Borrada, Sabrina Shalot, con “Sueño Campesino”; y las coreografías del Ballet de Romer Bottini, artista y director del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM), en honor al artista plástico, Armando Reverol.
Los homenajeados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron en esta oportunidad el artista plástico y patrimonio cultural de la entidad oriental, José Fornes, a quien se le atribuye la formación de niños y jóvenes en el ámbito cultural; al historiador del municipio Maturín y uno de los máximos exponente de la poesía de la ciudad, Miguel Mendoza Barreto; y al bailarín y renombrado coreógrafo de eventos culturales, Romer Bottini.
El acto cultural tuvo un momento muy emotivo cuando el cuarto reconocimiento fue otorgado post mortem a la artista y cantante criolla Lucía León, que elevó cánticos folclóricos a lo largo de sus 32 años de carrera artística hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto; Zuleida Perozo, prima de la homenajeada, recibió el honorífico premio nacional.
Por su parte, el gobernador de Monagas anunció que en honor a la memoria, vida y carrera cultural de León, el auditorio de la Lotería de Oriente recibirá el nombre de la cantante monaguense.
“La Revolución es guía de la cultura y de las ideas con manifestaciones artísticas que en Monagas se trata de hombres y mujeres que han abonado a la construcción de la historia, y hoy hemos avanzado en descolonizar el pensamiento con la identidad propia de nuestros padres y ancestros, visibilizando los hechos culturales en todo el territorio venezolano”, puntualizó.
El jefe de la cartera ministerial de la Cultura significó que para la Feria Internacional del Libro de Venezuela de 2026 (Filven), Monagas junto al estado Delta Amacuro, son invitados especiales para dar a conocer sus potencialidades en este escenario cultural de tan alto renombre.
“Tenemos grandes proyectos en materia cultural y entre ellos he propuesto a Monagas como invitado especial a la Filven en la que también estará Sudáfrica como país invitado. Venezuela es lo que es, porque existe el estado Monagas, de no ser así Venezuela fuera otra cosa. Hoy estamos convocados a apartar todo aquello que nos distancie y aún más cuando todo está ligado a la cultura”, dijo.
Tal y como lo han venido solicitando, este año le corresponde el turno al populoso Baile del Mono de Caicara que recibirá en diciembre el certificado como Patrimonio cultural.
Villegas afirmó que vendrá nuevamente a Monagas en diciembre con la tarea exclusiva de entregar esa certificación.
“Vamos a unificar todas las alianzas estratégicas en lo que queda del año 2023 y los venideros para crear una ofensiva cultural en el estado Monagas”, concluyó.
Romer Bottini, presidente del ICUM, indicó que “para nosotros es un gran placer celebrar este tipo de eventos en nuestro estado que elevan por todo lo alto nuestra cultura y hoy mucho más después de recibir tan ilustre reconocimiento como es el premio nacional “Aquiles Nazoa”.
José Fornes, artista plástico y patrimonio cultural, destacó la formación de valores en los niños que impulsa el despertar de la inquietud de la investigación sobre el arte y la cultura en los niños.
“Nos sentimos gratamente complacidos por este gran acontecimiento de elevar la cultura y liberar el arte y la tradición en niños jóvenes y adultos como conocimiento, crear para nuestro país”, puntualizó.
Entre tanto, Gustavo Silva, coordinador del Movimiento afrodescendiente en Monagas, mostró su satisfacción al informar que por orientación del presidente Nicolás Maduro, el ministro Villegas encabeza la Comisión de la Verdad y Reparación Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial.
Lea también:
Luna destacó apoyo del Presidente Maduro para el desarrollo deportivo en Monagas
Esta entrada ha sido publicada el 5 de septiembre de 2023 5:48 PM
Los beneficiados recibieron atención y medicamentos de forma gratuita.
Durante la media mañana, intensas explosiones de los ataques aéreos resonaron en diferentes zonas de Teherán.
La Policía española detuvo en Madrid a un venezolano buscado por las autoridades peruanas acusado de asesinar en 2020 en…
El candidato del GPPSB en el Sur, vaticinó la victoria popular para construir el municipio potencia junto al gobernador Ernesto…
Activa uno de los pagos PATRIA de esta semana de junio en tu monedero digital.
En Venezuela, este lunes 23 de junio se celebra el día del Abogado. Esta efeméride conmemora el natalicio de Cristóbal Mendoza.
Israel y EEUU no están solamente bombardeando las instalaciones nucleares, están bombardeando a toda la institución causando riesgos incalculables.
El estrecho de Ormuz, es un punto esencial para el comercio internacional de petróleo.
Conozca el precio del dólar en Venezuela de acuerdo a la tasa del BCV y su variación en el mercado.
La onda tropical N°8 generará nubosidad desarrolladora de precipitaciones dispersas y de intensidad variable.
En las instituciones educativas se realizará la fase institucional del congreso pautado por el Ministerio de Educación en Monagas.
El Real Madrid venció 3-1 a Pachuca que acercó a los blancos al pase de ronda en el Mundial de…
¿Usted qué opina? Deje su comentario