Destacado

Guatemala declara emergencia sanitaria nacional por epidemia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró emergencia sanitaria nacional para enfrentar una epidemia de dengue que hasta el momento ha provocado 22 muertes y 12. 263 contagios, la mayoría en menores de 14 años.

«Declarar Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio de la República de Guatemala, por la presencia de la epidemia de dengue, transmitida por el vector Aedes Aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo», dice el texto de la cartera de salud publicado en el Diario de Centro América, gaceta oficial del Estado.

En el decreto el Ministerio de Salud instruye a todas las instituciones del sector y otras del Gobierno a tomar las medidas necesarias para enfrentar la enfermedad y atender a la población.

La jefa del Departamento de Epidemiología de esa dependencia, Lorena Gobern, informó que los casos han aumentado en 152% en relación con el año pasado y hay brotes de la enfermedad en todo el país, con mayor incidencia en los menores de 14 años.

Gobierno agregó que desde la semana cinco de este año, en febrero, el Ministerio de Salud alertó que el 2023 iba a ser un año epidémico, una situación que se confirmó a partir de junio con el aumento de la cantidad de enfermos de dengue.De acuerdo con la funcionaria, las últimas epidemias de esa enfermedad que afectaron a Guatemala ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019.

La más grave fue la de 2019, cuando fueron reportados más de 50.000 casos.

Con información de Sputnik.

Lea también: El crimen organizado abruma a Ecuador con hasta cuatro carros bomba y motines en cárceles


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 1 de septiembre de 2023 12:18 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Lesión de Yeferson Soteldo lo deja fuera de la fecha FIFA

Ahora Soteldo se perderá la fecha FIFA con la selección de Venezuela (séptima en el puesto de repechaje con 15…

20 de mayo de 2025

Leones del Caracas anunció a Luis Sojo como su nuevo gerente deportivo

Leones del Caracas anunció que Luis Sojo será el nuevo gerente deportivo de cara a la venidera temporada de la LVBP.

20 de mayo de 2025

Inicia ciclo de capacitación de artes y oficios 2025

El gobernador Ernesto Luna a través del Iemfa, ha generado más de 90 empleos en los municipios, para capacitar a…

20 de mayo de 2025

Crean catálogo digital de vallas instaladas en el municipio

La Dirección de Ingeniería Municipal en conjunto con Suptrima están inspeccionando las estructuras existentes en el territorio

20 de mayo de 2025

Candidata Márquez insta a la colectividad a votar este 25 de mayo

"Este 25 de mayo, todos los monaguenses estamos obligados a cumplir con ese derecho constitucional del ejercicio del voto".

20 de mayo de 2025

María Gabriela Bastardo: Tenemos todo listo para el proceso del domingo 25 de mayo

Esta campaña ha sido rápida y diametralmente distinta a la anterior, toda vez que se han visitado los sectores donde…

20 de mayo de 2025

PNB removió carteles y avisos que obstaculizan paso peatonal en Maturín

Estos fueron retenidos y, de seguir colocándolos en las vías, se tomarán acciones.

20 de mayo de 2025

Hecmarys Varela presentó su plan de gobierno

La candidata de la oposición, Hecmarys Varela, presento este lunes en horas de la tarde su plan de gobierno para…

20 de mayo de 2025

Universidad Ludovico Silva realizará un evento de robótica en su sede

La invitación fue extendida para todos los estudiantes de electrónica.

20 de mayo de 2025

Colapsó tramo de la troncal 10 en sector La Plena de Caripito

Producto de las fuertes lluvias ocurridas en el municipio Bolívar, colapsó parte de la carretera en la troncal 10 a…

20 de mayo de 2025

Avanza rehabilitación de la iglesia y plaza de San Vicente

La plaza está ubicada en la comuna “El legado de Chávez”, donde habitan 6 mil 449 personas.

20 de mayo de 2025

Gobierno y Poder Popular celebraron 90 años de la fundación de Viento Fresco

Alcalde Daniel Monteverde reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta…

20 de mayo de 2025