Destacado

Estudiantes y docentes de la Unerg solicitan la recuperación del auditorio del Hospital central

Dávila resaltó que teniendo el auditorio se podrían ahorrar gastos e inyectarlo al hospital central

Estudiantes de medicina, pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales, Rómulo Gallegos (Unerg), solicitan la recuperación del auditorio del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, el cual durante años ha estado prácticamente abandonado.

El doctor Víctor Dávila, coordinador territorial del núcleo de la Unerg, manifestó que este miércoles se llevó a cabo la toma simbólica del auditorio del hospital central, el cual fue fundado el año 1965, conjuntamente con la piedra fundacional del nosocomio, con una capacidad de 194 personas .

«En su tiempo funcionó bien, aquí se hicieron graduaciones de especialistas, estudiantes, se hacían discusiones de casos clínicos, congresos, incluso, la política de salud del estado Monagas se discutió en muchas oportunidades en este auditorio y hoy en día presenta este deterioro en el cual todos sabemos que está», dijo el galeno.

Para todos

Añadió que lo que se busca con esta acción es ir hacia la recuperación de la sede para la universidad y los estudiantes y ampliarlo hacia otras instituciones.

«Estamos tomando esta iniciativa con la intención de que podamos atraer al resto de los universitarios, el auditorio está en condiciones bastante graves, no tenemos asientos, aires acondicionados, la tarima está destruida, no hay iluminación, pero aquí se pueden hacer muchas cosas», aseveró.

Requieren espacio

El también traumatólogo monaguense resaltó que la universidad hoy en día requiere un espacio académico para clases magistrales, las cuales no se pueden realizar en salones de clase, debido a que éstos tienen capacidad solo para 30 o 40 estudiantes.

«Tenemos que repetir una clase muchas veces al día, cuando podemos hacer una clase magistral con todos los estudiantes de una sola vez, podemos hacer los congresos de medicina de las diferentes especialidades», dijo.

Pueden ahorrar

Dávila resaltó en cuanto a precios, que se podría ahorrar gastos teniendo la facilidad de utilizar el auditorio, «Un congreso hoy en dia en un hotel cuesta entre 400 y 600 dólares, solo el auditorio, pero si yo me programo a tener un auditorio como éste, con lo que me ahorro en alquiler de hotel, le inyectaría ese dinero al mismo hospital», agregó Dávila.

Estudiantes y docentes respaldan la recuperación del auditorio

Requieren alianzas

Entre otras cosas subrayó que las alianzas estratégicas son otro factor de importancia para médicos y estudiantes de la Unerg, por cuanto permite

«Tenemos como ventaja que contamos con un gobernador amigo, que se ha manifestado a favor de la Universidad, ha estado pendiente de la Academia, de la salud, ha hecho el esfuerzo dentro de las dificultades que podemos tener en el país, ha sido un buen aliado para la universidad. Pensamos también en la Alcaldesa que ha manifestado que ella quiere a la Universidad y quiere hacer algo por la Universidad, bueno, le tomamos la palabra para que tengamos el auditorio».

El doctor Víctor Dávila subrayó la necesidad de contar con el auditorio

Precisó que una vez que se haga el análisis respectivo de la situación de dicho auditorio, en cuanto a costo, daños de la infraestructura, se procederá a buscar las alianzas, entre academia, universidad teniendo en cuenta que del éxito de los estudiantes se beneficia la Universidad, que es el hospital.

Entre las prioridades

Añadió que en el Humnt hay prioridades, como lo han sido las emergencias de adulto y pediátrica, terapia intensiva era otra, pero ahora, se puede tener mayor fortaleza para proceder a la rehabilitación del lugar con ayuda de la empresa pública y privada.

En cuanto a la nueva sede universitaria, Dávila señaló que más temprano que tarde se podría estar anunciando la entrega de la misma, la cual consta de 60 aulas de clase con aire acondicionado, se encuentra bastante adelantada.

Piden respaldo

Por su parte, Giovan Olivero, delegado de cuarto año de la Unerg, en representación de la crh63 y de la universidad, manifestó que se encuentran colaborando en pro del beneficio de la juventud monaguense que apuesta por la salud, a la vez que aspiran contar con el respaldo de las autoridades para recuperar el auditorio.

«Esto lo vamos a ver como un servicio universitario , un servicio ejemplar que va desde el Alma Máter que va desde nuestro hospital central», aseveró.

Oliveros mencionó que contar con la sede es pensar en el futuro de los estudiantes y añadió que el equipo docente puede contar con ellos para realizar el trabajo de recuperación y en pro de la salud del monaguense.

Giovan Oliveros, estudiante de la Unerg señaló que acompañarán con servicio comunitario la reparación

Lea También:

Constantes apagones tienen agobiados a los maturineses

Esta entrada ha sido publicada el 30 de agosto de 2023 3:21 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Murió la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años

"Di mi juventud y mi belleza a los hombres, doy mi sabiduría y mi experiencia a los animales", expresó la…

28 de diciembre de 2025

Magallanes y Águilas clasificaron al round robin de la LVBP

Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia se quedaron este sábado con los dos últimos cupos directos al Round Robin…

28 de diciembre de 2025

Bolsonaro se sometió a nueva cirugía para tratar crisis de hipo

La intervención consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, según su esposa Michelle Bolsonaro.

28 de diciembre de 2025

FANB y organismos de Seguridad ciudadana garantizan la paz

Se están ejecutando operativos especiales en diversas regiones para prevenir alteraciones del orden público.

27 de diciembre de 2025

Vuelos salen repletos del aeropuerto José Tadeo Monagas para Año Nuevo

Este fin de semana, el aeropuerto internacional José Tadeo Monagas de Maturín registró una alta afluencia de pasajeros que utilizan…

27 de diciembre de 2025

Activado dispositivo de seguridad para resguardar fiesta del Mono de Caicara

Este sábado a las 2:00 pm. fue activado el dispositivo de seguridad para el resguardo de los visitantes que acudan…

27 de diciembre de 2025

Monagas se prepara para próximas citas deportivas en el 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes, al presentar su balance del 2025, ratificó que el próximo año se disputarán nuevas…

27 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín redobla esfuerzos con operativo de recolección de desechos

Día y noche el equipo de desechos sólidos trabaja en garantizar la limpieza de la ciudad.

27 de diciembre de 2025

LVBP: Eliminados los Leones del Caracas de la temporada

La victoria de los Tigres de Aragua en Maracay oficializa la eliminación por segundo año consecutivo de los Leones del…

27 de diciembre de 2025

Tormenta de nieve en EE.UU. mantiene en alerta a 60 millones de personas

Más de 650 vuelos que operan dentro, hacia o desde Estados Unidos experimentaron retrasos debido a la tormenta de nieve.

27 de diciembre de 2025

Indonesia retoma la búsqueda de un español y sus tres hijos tras naufragio

El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, poderosas corrientes alrededor de la isla…

27 de diciembre de 2025

El papa León nombró al reverendo Alberto Castillo como nuevo obispo de Los Teques

El reverendo Alberto Castillo ha ejercido como vicario general de la Diócesis de La Guaira y como párroco de la…

27 de diciembre de 2025