Destacado

Estudiantes y docentes de la Unerg solicitan la recuperación del auditorio del Hospital central

Dávila resaltó que teniendo el auditorio se podrían ahorrar gastos e inyectarlo al hospital central

Estudiantes de medicina, pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales, Rómulo Gallegos (Unerg), solicitan la recuperación del auditorio del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, el cual durante años ha estado prácticamente abandonado.

El doctor Víctor Dávila, coordinador territorial del núcleo de la Unerg, manifestó que este miércoles se llevó a cabo la toma simbólica del auditorio del hospital central, el cual fue fundado el año 1965, conjuntamente con la piedra fundacional del nosocomio, con una capacidad de 194 personas .

«En su tiempo funcionó bien, aquí se hicieron graduaciones de especialistas, estudiantes, se hacían discusiones de casos clínicos, congresos, incluso, la política de salud del estado Monagas se discutió en muchas oportunidades en este auditorio y hoy en día presenta este deterioro en el cual todos sabemos que está», dijo el galeno.

Para todos

Añadió que lo que se busca con esta acción es ir hacia la recuperación de la sede para la universidad y los estudiantes y ampliarlo hacia otras instituciones.

«Estamos tomando esta iniciativa con la intención de que podamos atraer al resto de los universitarios, el auditorio está en condiciones bastante graves, no tenemos asientos, aires acondicionados, la tarima está destruida, no hay iluminación, pero aquí se pueden hacer muchas cosas», aseveró.

Requieren espacio

El también traumatólogo monaguense resaltó que la universidad hoy en día requiere un espacio académico para clases magistrales, las cuales no se pueden realizar en salones de clase, debido a que éstos tienen capacidad solo para 30 o 40 estudiantes.

«Tenemos que repetir una clase muchas veces al día, cuando podemos hacer una clase magistral con todos los estudiantes de una sola vez, podemos hacer los congresos de medicina de las diferentes especialidades», dijo.

Pueden ahorrar

Dávila resaltó en cuanto a precios, que se podría ahorrar gastos teniendo la facilidad de utilizar el auditorio, «Un congreso hoy en dia en un hotel cuesta entre 400 y 600 dólares, solo el auditorio, pero si yo me programo a tener un auditorio como éste, con lo que me ahorro en alquiler de hotel, le inyectaría ese dinero al mismo hospital», agregó Dávila.

Estudiantes y docentes respaldan la recuperación del auditorio

Requieren alianzas

Entre otras cosas subrayó que las alianzas estratégicas son otro factor de importancia para médicos y estudiantes de la Unerg, por cuanto permite

«Tenemos como ventaja que contamos con un gobernador amigo, que se ha manifestado a favor de la Universidad, ha estado pendiente de la Academia, de la salud, ha hecho el esfuerzo dentro de las dificultades que podemos tener en el país, ha sido un buen aliado para la universidad. Pensamos también en la Alcaldesa que ha manifestado que ella quiere a la Universidad y quiere hacer algo por la Universidad, bueno, le tomamos la palabra para que tengamos el auditorio».

El doctor Víctor Dávila subrayó la necesidad de contar con el auditorio

Precisó que una vez que se haga el análisis respectivo de la situación de dicho auditorio, en cuanto a costo, daños de la infraestructura, se procederá a buscar las alianzas, entre academia, universidad teniendo en cuenta que del éxito de los estudiantes se beneficia la Universidad, que es el hospital.

Entre las prioridades

Añadió que en el Humnt hay prioridades, como lo han sido las emergencias de adulto y pediátrica, terapia intensiva era otra, pero ahora, se puede tener mayor fortaleza para proceder a la rehabilitación del lugar con ayuda de la empresa pública y privada.

En cuanto a la nueva sede universitaria, Dávila señaló que más temprano que tarde se podría estar anunciando la entrega de la misma, la cual consta de 60 aulas de clase con aire acondicionado, se encuentra bastante adelantada.

Piden respaldo

Por su parte, Giovan Olivero, delegado de cuarto año de la Unerg, en representación de la crh63 y de la universidad, manifestó que se encuentran colaborando en pro del beneficio de la juventud monaguense que apuesta por la salud, a la vez que aspiran contar con el respaldo de las autoridades para recuperar el auditorio.

«Esto lo vamos a ver como un servicio universitario , un servicio ejemplar que va desde el Alma Máter que va desde nuestro hospital central», aseveró.

Oliveros mencionó que contar con la sede es pensar en el futuro de los estudiantes y añadió que el equipo docente puede contar con ellos para realizar el trabajo de recuperación y en pro de la salud del monaguense.

Giovan Oliveros, estudiante de la Unerg señaló que acompañarán con servicio comunitario la reparación

Lea También:

Constantes apagones tienen agobiados a los maturineses

Esta entrada ha sido publicada el 30 de agosto de 2023 3:21 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Taiwán reporta 89 aviones de combate chinos en su espacio aéreo

El teniente general de Taiwán, Hsieh Jih-sheng, indicó que estos aviones de combate chinos habían penetrado en la autodenominada Zona…

29 de diciembre de 2025

BONOS Patria en monedero digital de la plataforma

Llegan los BONOS Patria en monedero digital de estos últimos días.

29 de diciembre de 2025

FANB en 2026 asume el camino admirable en Bolívar para la defensa del país

Este 2026 la FANB asumirá el compromiso de seguir los caminos admirables en el estado Bolívar.

29 de diciembre de 2025

Día de nubosidad y lluvias según reporte del Inameh

Día de nubosidad y lluvias en varias regiones venezolanas.

29 de diciembre de 2025

Nicolás Maduro: ¡En Venezuela estamos bendecidos!

Maduro aseveró que las adversidades y pruebas que parecían imposibles de superar, fueron vencidas por un pueblo con fe.

29 de diciembre de 2025

Zelenski revela propuesta de Trump: Garantías de seguridad por 15 años

El presidente ucraniano destacó que al tener la certeza de garantías de seguridad, será la señal de que la guerra…

29 de diciembre de 2025

Seis personas asesinadas, entre ellas un bebé de 2 años dejó ataque armado en Ecuador

Seis personas, entre ellas un bebé de dos años, fueron asesinadas este domingo en un ataque armado registrado en el…

28 de diciembre de 2025

Trump y Zelenski conversan frente a frente sobre la paz

El presidente de EEUU, Donald Trump, se sentó este domingo frente al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el comedor…

28 de diciembre de 2025

¡Aquí están los ganadores de los premios Globe Soccer Awards!

Entre los triunfadores más destacados de la gala aparecen las figuras del FC Barcelona: Lamine Yamal y Aitana Bonmatí.

28 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín ejecutó en 2025 modernización del sistema vial

La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes está atendiendo las necesidades de la población, brindándoles seguridad y bienestar.

28 de diciembre de 2025

Murió en Caracas el Coronel José Manuel Delmoral, excomandante de Polimonagas

Estaba recluido en el hospital Militar de Caracas. Tenía 77 años de edad.

28 de diciembre de 2025

Con el tradicional grito ¡Monooo! comenzó la fiesta en Caicara

El gobernador Ernesto Luna y el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, acompañaron la festividad reconocida como patrimonio cultural inmaterial…

28 de diciembre de 2025