Internacionales

Fiscalía colombiana señala a Juan Manuel Santos de recibir sobornos de Odebrecht

Gustavo Petro, había solicitado a la Fiscalía que reabriera los casos que envuelven al conglomerado colombiano Grupo Aval.

La Fiscalía de Colombia señaló al expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, de haber recibido 3 mil 540 millones de pesos (850 mil dólares) de la multinacional Odebrecht, para financiar su campaña electoral, empresa que habría entregado más de 80 mil millones de pesos (casi 20 millones de dólares) en coimas a distintos funcionarios públicos, parlamentarios, contratistas y particulares, para favorecerla a través de “actuaciones ilegales”.

El ente acusador dio una rueda de prensa para informar sobre un complejo entramado de corrupción relacionado con la empresa brasileña. El Ministerio Público afirma que, en total, “los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514.000 millones de pesos (124 millones de dólares)”.

La solicitud previa de Petro a la Fiscalía

Estas revelaciones ocurren luego de que el presidente, Gustavo Petro, le pidiera a la Fiscalía que reabriera los casos que envuelven al conglomerado colombiano Grupo Aval, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y su filial bancaria, la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), la más importante del país suramericano.

Ambas firmas son señaladas de tráfico de influencias, en la extensión de un contrato, durante la Administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), para desarrollar un proyecto de infraestructura vial, conocido como la Ruta del Sol, que atravesaba los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Por ello, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés), llegó a un acuerdo con las dos empresas. Esto decantó en que el Grupo Aval, acusado de corrupción, pague una multa de 40 millones de dólares, mientras que Corficolombiana deberá desembolsar 20 millones de dólares al Departamento de Justicia, para suspender los cargos legales.

La respuesta de Santos

El exmandatario publicó en su cuenta de redes sociales, que, de ser confirmada “la falacia” del “supuesto soborno” que habría recibido, se encargará de demostrar que la acusación es “una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.

Según un artículo del periodista colombiano, Daniel Coronell, en un documento llamado «Procedimiento administrativo número 3-21559», que forma parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido que consignó el Grupo Aval, a través de Carficolombiana, con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la SEC, se afirma que uno de los sobornos habría sido pagado a Santos, a través de aportes a la campaña de reelección, recoge W Radio.

Otros involucrados

Como ya se había conocido antes, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, del partido derechista Centro Democrático, también habría recibido desembolsos por 3.045 millones de pesos (unos 833 mil dólares) de Odebrecht, para su campaña. Por ello, ya fue imputado en junio pasado.

Según el ente acusador, en menos de ocho años la multinacional “se apropió de recursos públicos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por más de 80 mil millones de pesos (20 millones de dólares)”.

El Ministerio Público anunció que formulará cargos a directivos de la multinacional Odebrecht “como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos”.

La lista la encabeza el presidente del conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht, y el presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti. Además, se encuentran imputadas por concierto para delinquir y lavado de activos, once personas más, relacionadas con la empresa brasileña.

Del lado colombiano se dieron a conocer los nombres de otras 11 personas, que habrían participado en las actividades ilícitas relacionadas con este caso de sobornos, entre ellas el exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero.

En total, hay 93 solicitudes de imputación, 20 imputaciones realizadas, 17 escritos de acusación presentados, cuatro principios de oportunidad y 11 sentencias condenatorias.

Lea también:

Miles de nigerinas manifiestan para exigir retiro de tropas francesas

Esta entrada ha sido publicada el 19 de agosto de 2023 11:21 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Real Madrid vs Bayern Múnich: Duelo que abre cuartos de final de la Champions

Este martes el Santiago Bernabéu será el escenario que abrirá el telón de los partidos de ida de los cuartos…

7 de abril de 2026

Tiroteo en consulado israelí de Estambul: un muerto y dos heridos

Los atacantes del consulado israelí ya han sido identificados y confirmado que uno de ellos tenía vínculos con una organización…

7 de abril de 2026

Revisa las tarifas de Digitel de abril 2026

Aumento en las tarifas de Digitel de abril 2026.

7 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 7 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

7 de abril de 2026

Artemis II: Un éxito espacial y revelaciones de la cara oculta de la luna

La misión Artemis II culminó, se prevé que la nave amarice este en el Océano Pacífico el próximo10 de abril.

7 de abril de 2026

Este martes Iberia retoma los vuelos con Venezuela

Iberia retoma los vuelos a Venezuela tras ser suspendidos desde finales de noviembre de 2025.

7 de abril de 2026

La Misión Vuelta a la Patria retorna al país 320 venezolanos

Este es el vuelo número 130 de La Gran Misión Vuelta a la Patria.

7 de abril de 2026

Trump a Irán: Esta noche morirá toda una civilización

A pesar de que Trump no dio detalles, anteriormente ha mencionado que las fuerzas armadas estadounidenses podrían bombardear toda Irán.

7 de abril de 2026

Siguen los mantos nubosos y las lluvias en el país este martes

Este día el cielo se cubre con los mantos nubosos, aumentando la posibilidad de lluvias en las regiones venezolanas.

7 de abril de 2026

Infante de 4 años falleció por inmersión en Amana del Tamarindo

Este lunes se conoció la muerte de un niño de 4 años en el río Amana en el municipio Maturín.

6 de abril de 2026

Vientos huracanados afectaron más de 10 viviendas en Brisas del Morichal

Un fenómeno inusual se registró con techos que volaron en el sector Brisas de Morichal en Maturín.

6 de abril de 2026

Adolfo Betancourt: Colegio Privado Yuruari celebra 10° aniversario

Con gran entusiasmo presentó la programación aniversaria que arrancó antes de la Semana Mayor con una caminata 5K donde se…

6 de abril de 2026