Turquía seguirá trabajando para ayudar a salir del remolino a ambos bandos y reducir la tensión.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido del riesgo de un «desastre» regional si la guerra entre Rusia y Ucrania se extiende al Mar Negro, al tiempo que volvió a insistir en su punto de vista de que la reanudación del acuerdo del grano depende de Occidente.
«Si la guerra se extiende al Mar Negro, sería un desastre completo para toda nuestra región», dijo el mandatario en un discurso ante la anual conferencia de embajadores turcos en Ankara, que concluye este miércoles.
Las declaraciones del presidente turco, tienen lugar días después de que barcos no tripulados ucranianos atacaran y dañaran primero un buque de guerra y luego un petrolero de la marina rusa en el Mar Negro al este de Crimea.
Kiev defiende el uso de drones navales en el mar Negro para acosar también los puertos rusos de la anexionada península de Crimea y la Rusia continental con el fin de obligar a los rusos a salir de sus aguas territoriales.
«Hemos impedido hasta ahora que se viva una tragedia de este tipo (la propagación de la guerra hasta las costas turcas) aplicando meticulosamente la Convención de Montreux», dijo Erdogan en referencia al tratado de 1936 que prohíbe el paso de buques de guerra de naciones beligerantes por los Dardanelos y el Bósforo.
Prometió que Turquía seguirá trabajando para ayudar a «salir del remolino a ambos bandos» y reducir la tensión.
Al mismo tiempo, subrayó que la reactivación del acuerdo para la exportación de cereales por el Mar Negro
, firmado hace un año en Estambul y suspendido el mes pasado, depende de los países occidentales.Erdogan recordó en este contexto que había escuchado «una vez más las exigencias y expectativas de Rusia» en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada.
«Sin duda, solucionar este asunto sin meterse aún más lejos en un callejón sin salida depende de que los países occidentales cumplan sus promesas», dijo el jefe del Estado turco.
Se refería a las exigencias del Kremlin, que rechazó dar su visto bueno a la prolongación de la validez del pacto mientras no se cumplan los requisitos que permitan la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
Moscú se queja de que, debido a las sanciones que le impuso Occidente por su agresión contra Ucrania, no se haya facilitado la descarga de cargueros con cereales o fertilizantes rusos en puertos europeos, ni el pago de estos bienes por el sistema bancario, pese a figurar en el citado acuerdo.
«En el periodo pasado, desafortunadamente no se ha respetado el principio de cumplir los pactos. No se han dado pasos diplomáticos para transformar la atmósfera positiva de la iniciativa (de cereal) del Mar Negro primero en un alto el fuego y luego en una paz duradera», lamentó Erdogan.
«En lugar de hacer esto, ahora se están avivando las llamas», concluyó el presidente turco, que busca mantener una postura de equilibrio entre Moscú y Kiev, insistiendo en la necesidad de defender la integridad territorial de Ucrania, pero sin aplicar sanciones a Rusia.
Lea también:
Miles de evacuados al sur de Noruega por inundaciones
Esta entrada ha sido publicada el 9 de agosto de 2023 11:50 AM
Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.
Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.
Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…