Esta instancia dependiente de la Fundación El Niño Simón garantiza educación, recreación y alimentación a pacientes pediátricos, derechos fundamentales de los infantes.

En el aula hospitalaria “Rayito de Luz” los pacientes pediátricos del HUMNT reciben preparación académica y realizan actividades recreativas.
Con las actividades académicas y procesos nutricionales que implementa el personal del Centro Educativo Hospitalario “Rayito de Luz”, la Gobernación de Monagas garantiza el aprendizaje y alimentación de los niños recluidos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín.
En este espacio dependiente de la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, presidida por la primera dama, Sorenellys Zambrano de Luna, bajo el lema “La infancia nos une”, se benefician de 35 a 50 pacientes por día (de acuerdo a los ingresos) en un trabajo articulado con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
De este modo lo informó Celeste Ramos, responsable por la Fundación El Niño Simón del programa social de alimentación en el área de Pediatría Médica y Quirúrgica del Núñez Tovar, junto a Yuli Sánchez, coordinadora del programa educativo.
“Por orientaciones directas del gobernador Ernesto Luna y la primera dama, brindamos con mucho cariño y amor esta atención a los niños y niñas recluidos en el segundo piso del Hospital Central de Maturín, ofreciendo los alimentos a los pacientes pediátricos, en especial a quienes presentan mal nutrición”, dijo Ramos.
Entre tanto, la coordinadora del programa educativo expresó que la idea de las actividades académicas en el aula hospitalaria de Rayito de Luz es impartir aprendizaje general a los pacientes del segundo piso del Humnt de manera que fortalezcan -en el tiempo de hospitalización- los conocimientos que estos tengan y no detener el ciclo escolar.
“Además de proporcionarles tareas dirigidas y académicas, enmarcadas en la planificación y efemérides, también tenemos actividades de recreación que implican diversión para los pequeñines”, acotó.
Cabe mencionar que en el estado Monagas, además de esta aula hospitalaria activa en el Núñez Tovar, también funcionan dos en los hospitales de Caripe y Bolívar.
La representante del CNAE, Mariela Rengel, explicó que a cada uno de los pacientes les proporcionan desayunos y almuerzos, compuestos por sopas, cremas, bebidas nutricionistas, chichas, acompañados por sus respectivos carbohidratos y proteínas.
Aracelys Fuentes, madre de una niña que fue operada de la columna y pierna izquierda, dio gracias a Dios y a la Fundación El Niño Simón porque las maestras de “Rayito de Luz” visitan, cama a cama, aquellos pacientes que no tienen condiciones para ir hasta el aula, y de igual manera les dan sus tareas dirigidas.
“Mi niña no tiene brazos y fue operada de la columna y de una de sus piernas, y la maestra siempre viene para darle sus clases y ponerla a dibujar con el pie, y eso la hace feliz, la maestra tiene mucha paciencia y dedicación”, expresó.
Con una atención de calidad digna de los mejores hoteles comparó el niño Mathías Tómas, de 7 años de edad, los cuidados recibidos por parte del personal del principal centro asistencial de Monagas, así como por las maestras del Centro Educativo Hospitalario “Rayito de Luz”, de quienes dijo “las quiero muchísimo”.
Melida Camino, madre de Mathías, valoró que en esta casa sanitaria tengan estos servicios tan agradables para los niños que lamentablemente por motivos de salud o accidentales requieren estar recluidos.
“Mi niño ha permanecido en el hospital tras ser operado al presentar fractura en el codo por una caída, no podemos quejarnos de la atención, ha sido de primera y hasta ahora nos han suministrado todo el tratamiento”, precisó.
Guzmary Tocore, proveniente del estado Delta Amacuro y hermana de un niño de 4 años de edad con siete meses de hospitalización, significó la existencia del aula educativa infantil en el nosocomio, pues de no ser así, la larga estadía de su hermanito allí, hubiese sido muy triste.
“Yo ayudo a mi mamá a cuidar a mi hermanito y me causa mucha alegría verlo en el salón jugando, coloreando y divirtiéndose a pesar de estar recluido aquí”, aseveró.
Lea también:
Conforman en Zamora Estado Mayor de personas con discapacidad
Esta entrada ha sido publicada el 9 de agosto de 2023 6:54 PM
El presidente del Indem, Miguel Fuentes, al presentar su balance del 2025, ratificó que el próximo año se disputarán nuevas…
Día y noche el equipo de desechos sólidos trabaja en garantizar la limpieza de la ciudad.
La victoria de los Tigres de Aragua en Maracay oficializa la eliminación por segundo año consecutivo de los Leones del…
Más de 650 vuelos que operan dentro, hacia o desde Estados Unidos experimentaron retrasos debido a la tormenta de nieve.
El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, poderosas corrientes alrededor de la isla…
El reverendo Alberto Castillo ha ejercido como vicario general de la Diócesis de La Guaira y como párroco de la…
¿Cuánta plata le ha robado en 25 años la derecha venezolana al propio EEUU? 10.000 millones y me quedo corto,…
Rafael Anzola hasta ahora se había desempeñado como presidente del concejo legislativo, por lo que asume el cargo en cumplimiento…
En su primer día de gobierno, Asfura dará a conocer «las primeras decisiones» que marcarán el camino de su administración.
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
¿Usted qué opina? Deje su comentario