Destacado

A media máquina labora unidad de diálisis del Manuel Núñez Tovar

Monagas necesita alrededor de 400 cupos y solo se atiende 50%

Más de la mitad de las máquinas se encuentran paralizadas en la unidad de diálisis del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar, razón por la que los médicos han tenido que disminuir la cantidad de horas para el proceso, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que son los más afectados.

Ante la situación, solicita a las autoridades gubernamentales la ayuda necesaria debido a que solo están recibiendo 2 horas de diálisis dos veces por semana, según indicó Odar Rondón, uno de los familiares de paciente, situación que se ha venido repitiendo durante mucho tiempo, sin embargo, solo se han aplicado paliativos, pero ya las máquinas no aguantan reparaciones. «De tres diálisis por semana hemos pasado a dos, debido a la cantidad de máquinas porque solo funcionan cinco y esto ha provocado un retraso», indicó.

Aseveró que a la unidad acuden un aproximado de 46 a 50 pacientes, no solo de Maturín, sino también de otros municipios.

Sólo seis máquinas

Por su parte, el director de la Unidad de nefrología del Humnt, Dr. Carlos Márquez resaltó que ya se ha hecho la solicitud necesaria a las autoridades competentes, debido a que la emergencia se ve reflejada en el número de máquinas disponibles para la cantidad de pacientes que acuden a dicha unidad.

«De un total de once máquinas solo están funcionando seis. La unidad tiene una capacidad de 60 cupos y actualmente se trabaja con 42 pacientes en seis máquinas, esto ha motivado que tenemos que hacer dos diálisis semanales por paciente cuando les corresponden tres sesiones semanales para poder cubrir la demanda, porque además tenemos que atender todas las emergencias que llegan, debido a que somos la única unidad que atiende emergencias en todo el estado», explicó.

Foráneos

Especificó que atienden pacientes de Caripe, Caripito, Sucre, Dela Amacuro, además atienden los procedimientos de fístula, cateteres, y demás de acceso vascular.

Peligro

El galeno indicó además, que el paciente crónico si no se dializa corre peligro debido a que puede hacer estado urémico, encefalopatía, se agrava el riesgo de anemia, hipertensión, arritmia cardiaca, si no hace cuatro horas por semana.

Esperan respuesta de Dirección de Salud, dirección del Humnt, Ministerio y Seguro Social para determinar si se espera por equipos nuevos o se continúan reemplazando las pocas unidades que tienen. Éste último recibe notificación semanal y mensual acerca de los procesos y la atención requerida en cada unidad nefrológica.

Sin vida útil

Precisó que los equipos tienen cerca de 20 años de servicio, y han perdido su vida útil, no se equipa con herramientas y repuestos nuevos, por lo que ya tienen dos de las máquinas fuera de servicio, «lo que se hace es utilizar repuestos de otros equipos, no se reemplazan por nuevos por lo que se vuelven a dañar a corto plazo».

Acotó que se han perdido alrededor de cien cupos por dalos en los equipos, lo cual acrecienta el riesgo en la cantidad de pacientes que pueden perder la vida inclusive.

Añadió el nefrólogo que la en otros centros se han perdido alrededor de 40 cupos, cuyos pacientes no están recibiendo el tratamiento.

El doctor Carlos Márquez , director de la unidad de nefrología habló del problema que presentan

40% fallece sin atención

Monagas necesita alrededor de 400 cupos y solo se atiende 50%, agregó que muchos pacientes llegan tarde y alrededor del 40% fallece antes de recibir la diálisis porque no acuden a tiempo al especialista. Precisó que la hipertensión y diabetes son algunas de las causas por las cuales las personas pueden sufrir de enfermedad renal.

La unidad cuenta con tres especialistas sin embargo la demanda de pacientes es mayor y cada día reciben por lo menos una emergencia, y no se puede acceder a otros centros de diálisis porque se encuentran con el mismo problema.

Familiares exigen ayuda para recibir tratamiento completo y adecuado

Esta entrada ha sido publicada el 7 de agosto de 2023 7:19 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

«Aún hay mañanas» reúne voces venezolanas en un mensaje de esperanza

La unión y la resiliencia inspiran la canción.

18 de septiembre de 2026

Clsem realizará primer encuentro vial Conciencia y Movilidad responsable

A través de la Comisión Permanente de Salud, Mujer Familia, juventud y Desarrollo Social Integral junto con la Gobernación del…

18 de septiembre de 2026

Venezuela y EE. UU. negocian traslado de reservas de oro a Nueva York

El cargamento esta compuesto por 31 toneladas métricas de oro soberano y valorado en aproximadamente 4.000 millones de dólares.

18 de septiembre de 2026

De La Espriella descarta negociar con el ELN el canje de los miembros de la Dijín

De la Espriella, rechaza cualquier posibilidad de diálogo e intercambio de rehenes.

18 de septiembre de 2026

EE. UU. abre el voto anticipado en unas elecciones legislativas claves para Trump

En las elecciones del 3 de noviembre se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del…

18 de septiembre de 2026

Sismo de magnitud 4.8 se registra al sur de Puerto Rico

El temblor en Puerto Rico ocurrió a las 9:19 a. m. (hora local) y se caracterizó por ser bastante superficial.

18 de septiembre de 2026

Clero de Maturín vivió retiro espiritual anual en Caripe en clima de oración y comunión

Del 14 al 18 de septiembre, el clero de la Diócesis de Maturín celebró su retiro espiritual anual en las…

18 de septiembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 18 de septiembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

18 de septiembre de 2026

Arranca formalmente el proceso para designar a las nuevas autoridades del TSJ

Entró en vigencia la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del TSJ con su publicación en Gaceta Oficial.

18 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez recibe a altos representantes de Human Rights Watch en Venezuela

En la reunión con Human Rights Watch se enfocó en evaluar la Agenda de Fortalecimiento de los Derechos Humanos.

18 de septiembre de 2026

Trump planea un encuentro con Delcy Rodríguez en la Asamblea de la ONU

Trump tiene previsto pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con líderes del…

18 de septiembre de 2026

CNP contabiliza más de 50 portales de noticias que continúan bloqueados

Este jueves el gremio pudo constatar que al menos ocho de los 62 portales web habían sido desbloqueados a través de…

18 de septiembre de 2026