Internacionales

Ecuador enfrenta una ola de violencia con atentados, tiroteos y motines

Atentados por la detonación de artefactos explosivos.

La provincia de Esmeraldas, en Ecuador, está en alerta tras registrarse una sucesión de eventos violentos que incluyeron un tiroteo en las inmediaciones de una escuela primaria, vehículos quemados, un motín carcelario y atentados con explosivos contra instalaciones públicas y gasolineras.

Durante la mañana de este martes se informó de la quema de dos unidades de transporte público, a lo que se sumó la explosión de tres vehículos particulares en distintos puntos de la ciudad, recogen medios locales.

Usuarios de las redes sociales refirieron que uno de los autobuses fue incendiado en las proximidades de una terminal terrestre local, cuyas salidas se suspendieron por razones de seguridad.

El medio El Universo puntualizó que ante los hechos, «buses urbanos y taxistas se negaron a trasladar pasajeros al sur de la ciudad», donde se focalizaron la mayoría de los incidentes de la jornada.

Atentados con explosivos en Ecuador

Las autoridades sospechan que los vehículos estallaron por la detonación de artefactos explosivos similares a los hallados en la sede provincial de la Fiscalía y en dos gasolineras.

El ente acusatorio rechazó en un comunicado el ataque contra sus instalaciones en Esmeraldas e informó que una persona resultó herida «por la explosión de una bomba molotov».

En el interés de asegurar a sus trabajadores, el organismo notificó que el resto de la jornada estaría operando bajo la modalidad de teletrabajo y conminó a las autoridades policiales a actuar «con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad», a través de acciones que le permitan desarrollar sus labores «en paz y tranquilidad».

Por otra parte, efectivos de las Fuerzas Armadas tuvieron que apersonarse en gasolineras para desactivar «artefactos explosivos que se habrían colocado en diferentes estaciones de servicio de combustible en la ciudad de Esmeraldas», según se lee en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, la Policía Nacional informó que habían sido capturados los presuntos responsables de los ataques. La operación implicó el decomiso de un número no precisado de tacos de dinamita, así como la recuperación de tres motocicletas robadas y el rescate de un integrante de la fuerza que había sido retenido por los perpetradores.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se vio forzada a cerrar 12 de sus agencias en el cantón Esmeraldas, luego de que una de sus sedes sufriera un atentado con explosivos y el comercio local cesara actividades ante el temor de convertirse en blanco de los grupos delictivos.

Balacera cerca de una escuela

Agentes policiales y presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada se enzarzaron en un intercambio de disparos en las inmediaciones de una escuela ubicada en el sector La Guacharaca, lo que obligó a que padres, alumnos y docentes se resguardaran de las balas dentro de las instalaciones del recinto educativo.

Ante la situación de zozobra general, el Distrito de Educación y la Gobernación de Esmeraldas decretaron la suspensión de clases durante el resto de la jornada de este martes, dijo a la prensa la secretaria de Educación esmeraldina, Tania Obando.


Motín carcelario

A media mañana, 15 guías penitenciarios y dos funcionarios policiales fueron retenidos en el Centro de Privados de Libertad CLP Nº 2 de Esmeraldas, al tiempo que los reos quemaban neumáticos y otros objetos.

De acuerdo con los medios ecuatorianos, ese centro de reclusión está controlado por el grupo delincuencial Los Tiguerones, sobre quienes la Policía Nacional ejerce presión con sendos operativos en las zonas de El Coral y La Guacharaca.


De Esmeraldas a Guayaquil

En Guayaquil, algunos ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar una oleada de ataques perpetrados por delincuentes contra conductores de vehículos particulares en el sector Isla Trinitaria, al sur de la ciudad.

En otro punto de la urbe, un grupo de asalto lanzó una bomba incendiaria contra un autobús lleno de pasajeros. En registros audiovisuales de testigos se asegura que todos lograron escapar sin daños.

En paralelo, la Policía Nacional informaba de la desarticulación de una «estructura delictiva» dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, asentada en las provincias de Esmeraldas y Guayas.

Espiral de violencia

Datos oficiales indican que al cierre de 2022, Ecuador registraba el año más violento de su historia, al acumular 4.823 homicidios intencionales, lo que equivale a 26,68 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Las estimaciones indican que en 2023 esa cifra podría ascender hasta los 40 homicidios por cada 100.000 personas.

Entre tanto, los numerosos estados de excepción e intervenciones de la fuerza pública implementados por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no han impedido que en las últimas semanas los motines carcelarios y la violencia delictiva se incrementaran sensiblemente.

Tres días consecutivos de motines en la Penitenciaría de El Litoral, ubicada en la provincia de Guayas, se saldaron con al menos 31 reos fallecidos y 14 heridos, a lo que siguió la declaratoria de un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país «por grave conmoción interna» y la toma de las instalaciones por parte de efectivos castrenses la mañana del martes.

Los políticos no se quedan fuera

A lo antes dicho se suma que Lasso promulgó otro decreto para amparar bajo régimen de excepción a las provincias de Manabí y Los Ríos, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Intriago, quien fue víctima de un ataque armado, falleció en el acto, mientras que el resto de sus acompañantes recibieron heridas que ameritaron su ingreso en centros de salud, donde permanecen bajo custodia. A la víspera se confirmó el deceso de otra persona.

Una semana atrás fue ultimado en Esmeraldas el político Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. En la misma provincia, el 13 de junio pasado, desconocidos atentaron contra el concejal Jairo Olaya Ordóñez, quien pereció cuatro días más tarde a consecuencia de sus lesiones.

No se trata de una situación inédita. En la campaña de las elecciones seccionales celebradas en febrero, una decena de aspirantes sufrieron ataques, dos de ellos con resultado fatal.

Atentados con explosivos en Ecuador.

Lea también:

El puente internacional entre Perú y Bolivia es bloqueado nuevamente por manifestantes

Esta entrada ha sido publicada el 26 de julio de 2023 10:34 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fallece la actriz Brenda Fricker, la primera irlandesa en ganar un Oscar

La actriz Brenda Fricker, la primera irlandesa que ganó un Oscar, por ‘Mi pie izquierdo’ (My Left Foot: The Story of…

17 de julio de 2026

Hospital Central atendió más de 4 mil pacientes en consultas y emergencias

El balance semanal del 9 al 16 de julio, refleja 2 mil 192 citas, mil 544 urgencia, 223 intervenciones quirúrgicas,…

17 de julio de 2026

28 personalidades recibirán el 25 de julio el Reconocimiento ciudadano

En esta ocasión, fueron convocados 28 galardonados por su respaldo y trayectoria en nuestra entidad, seleccionados por el equipo del…

17 de julio de 2026

Dos sismos, de 5 y 5,6, sacuden Guatemala sin reporte de víctimas

Los sismos se sintieron con fuerza en varias regiones del país centroamericano.

17 de julio de 2026

Embajada de EEUU en Venezuela: Llegan diez aviones con ayuda humanitaria desde Puerto Rico

La operación marca una nueva fase de la respuesta humanitaria desplegada por el Gobierno de los Estados Unidos, coordinada por…

17 de julio de 2026

Alerta de tsunami en las costas del sur de México y Guatemala tras fuerte terremoto

La zona de mayor afectación es el litoral de Chiapas y Oaxaca, estados del sur de México, donde se esperan…

17 de julio de 2026

Terremoto en el sur México de magnitud 7,4 causó alarma en la población

El Servicio Sismológico Nacional informó que terremoto tuvo lugar al suroeste de esta ciudad a las 8:48 hora local.

17 de julio de 2026

‎Realizan jornada de cirugía de hernias en el hospital Simón Bolívar de La Cruz‎

‎Entre jueves y viernes fueron intervenidos 60 pacientes adultos provenientes de distintas parroquias de Maturín. ‎

17 de julio de 2026

Delcy Rodríguez: 2027 será un año de gran impulso por inversiones en hidrocarburos

La entrada de capitales extranjeros derivada de las alianzas permitirá dinamizar la economía interna, expresó Rodríguez.

17 de julio de 2026

Con 330 kits repararán pupitres y mesas – sillas en escuelas y liceos de Piar

Con la entrega de estos materiales de carpintería el ministro de Comunas, Ángel Prado, honra el compromiso adquirido en una…

17 de julio de 2026

Alianza: INSA y General Electric inyectará 7.400 MW al Sistema Eléctrico Nacional

Estas alianzas internacionales contemplan la recuperación e incorporación de 7.400 megavatios (MW), al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante los próximos…

17 de julio de 2026

En Maturín inauguran Consultorio Veterinario Integral en la parroquia El Furrial

La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de la Lucha contra la Rabia, donde se…

17 de julio de 2026