El general José Prudencio Padilla fue el genio de la estrategia en la Batalla Naval que derrotó la flota española en aguas del lago de Maracaibo

Venezuela conmemora Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Hace 200 años, el 24 de julio de 1823, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.
En la Batalla Naval se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme.
La escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia Manuela y Leona que en la Batalla Naval del Lago fueron fundamentales
En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines-goletas: Esperanza y Riego o Maratón; la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayo, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera; los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales.
Al amanecer del 24 de julio de 1823 los comandantes de los buques republicanos fueron llamados al bergantín Independiente, donde el general José Prudencio Padilla les dio las últimas instrucciones para el combate, efectuando algunos cambios y no satisfecho aún, a las 10:30 a.m., pasó personalmente a bordo de toda la escuadra, con el objeto de arengar a sus dotaciones y animarlas de un modo eficaz para que, llegado el momento de atacar a los realistas, lo hicieran con la mayor intrepidez y entusiasmo.
Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros. Los realistas en la más angustiosa situación picaron los cables y trataron de escapar haciéndose a la vela; pero fracasaron en su intento, pues sus buques mayores fueron hechos prisioneros. La mayor parte de la tripulación del San Carlos se arrojó al agua e igual suerte corrió la de los otros buques, excepto la del bergantín-goleta Esperanza, que fue destruida por una explosión. En definitiva, sólo tres goletas lograron escapar y se pusieron al abrigo del castillo San Carlos.
Terminada la jornada, en la Batalla Naval del Lago, el general Padilla ordenó que la escuadra diese fondo allí donde había combatido. Poco después se dirigió a Los Puertos de Altagracia a reparar las averías de sus naves. Por su parte, el comandante Ángel Laborde pasó al castillo, ganó luego la barra, tocó en Puerto Cabello y con el archivo del apostadero se dirigió a Cuba.
Las pérdidas de los republicanos en la Batalla Naval del Lago fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se decidió la acción, la cual, abrió camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien a concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles y el día 5 evacuó definitivamente el territorio nacional.
Lea también:
¡En Temblador! Esposos fueron hallados enterrados en su casa, tras ser asesinados por su yerno
Esta entrada ha sido publicada el 24 de julio de 2023 10:46 AM
El párroco José Gregorio Álvarez llevó un mensaje de esperanzas, amor y unión familiar a todos los feligreses.
Además del salario y las primas reclamadas por el delantero, valoradas en unos 55 millones, el tribunal agregó las vacaciones,…
Los abuelos y abuelas disfrutaron de una mañana llena de alegría con bailes y danzas.
Ante un caudal humano que bailó al ritmo de Criollo House se encendió la Navidad en Temblador, municipio Libertador.
El equipo fue recuperado por los uniformados que hacían recorridos por el lugar.
La alcaldesa Ana Fuentes sigue trabajando por humanizar los espacios públicos del municipio Maturín.
Xiomara Castro denunció que “está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático.
Misión Vuelta a la Patria sigue funcionando para ayudar a cada compatriota a regresar a su país.
Kiev busca respaldo de Washington sobre su posición en el Donbás en vísperas de negociaciones con la Federación Rusa.
La Real Academia Española presentó la última actualización del Diccionario de la Lengua Española, la edición número 24, con "menos…
Chenoa anunció el nombre del tercer clasificado, Tinho. Luego, reveló el nombre de la ganadora: Cristina, con el 46,3% de los…
Normativas establecidas por la dirección del centro de salud regulan el acceso de visitantes, el control de áreas sensibles y…
¿Usted qué opina? Deje su comentario