Nacionales

TSJ declara la constitucionalidad de la Ley de Armonización Tributaria de estados y municipios

TSJ afirma que los principios que inspiran ese instrumento normativo son la legalidad.

 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, mediante sentencia N° 0956-2023, dictada en ponencia conjunta, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por la Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2023.

Indica la decisión que la referida ley tiene por finalidad: 1. Promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo, crear alto valor agregado nacional y fortalecer la soberanía económica. 2. Favorecer la optimización y eficiencia de los procesos tributarios estadales y municipales y reducir la evasión y elusión fiscal. 3. Procurar la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica de la persona contribuyente. 4. Generar certeza y seguridad jurídica sobre los procedimientos tributarios y cargas fiscales aplicables en el territorio nacional.

Al respecto, la Sala afirma que los principios que inspiran ese instrumento normativo son la legalidad, justicia, equidad, integridad territorial, coordinación, armonización, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, progresividad, generalidad, buena fe, productividad, capacidad contributiva, no retroactividad, no confiscación, eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia, simplicidad y seguridad jurídica.

Lea también:

Esta es la lista de estados que tendrán fuertes lluvias con actividad eléctrica


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 21 de julio de 2023 11:03 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gerard Piqué y Clara Chía terminaron su relación luego de tres años

Gerard Piqué y Clara Chía se veían como una pareja estable luego de que hicieran pública su relación tras la ruptura…

25 de abril de 2025

Plan Vuelta a la Patria trae 199 venezolanos repatriados desde Estados Unidos

Venezolanos repatriados desde Estados Unidos arribaron al país este viernes.

25 de abril de 2025

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este viernes 25 de abril de 2025

Conozca el tipo de cambio para este viernes en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

25 de abril de 2025

¡Llegó la plata! Bono Desarrollo y Prosperidad: Aquí el monto

La plataforma PATRIA activa la segunda entrega del mes "Bono Desarrollo y Prosperidad".

25 de abril de 2025

Sismo en Ecuador de magnitud 6 causa daños materiales

Sismo en Ecuador de magnitud 6 causa daños materiales, tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros y se localizó…

25 de abril de 2025

Inicia el Sistema Aurora para la prevención temprana ante la lluvias

Sistema Aurora se enfocará en las áreas más vulnerables del país para atacar las afectaciones que generen las lluvias.

25 de abril de 2025

¡Saime da otra oportunidad! Extendida renovación de cédula sin cita (Fecha y lugar)

El operativo de renovación de cédula sin cita ha sido prolongado por el SAIME debido a la gran afluencia de…

25 de abril de 2025

Dos números PATRIA que te aseguran el BONO: Aprende a usar el 3532 o 67373

Dos números PATRIA que te permiten acceder a las bonificaciones económicas.

25 de abril de 2025

Carlos Alcaraz no disputará el Masters 1000 de Madrid

Carlos Alcaraz no disputará el Masters 1000 de Madrid al no haber mejorado de la lesión que sufrió en la…

24 de abril de 2025

Así será el funeral solemne del Papa Francisco

Las exequias del Papa Francisco para este sábado serán igual de solemnes y cargadas de símbolos como las de su…

24 de abril de 2025

Más de 90 mil personas pasaron por la capilla ardiente del Papa Francisco

Más de 90.000 personas han pasado desde el miércoles hasta este jueves a las 19.00 hora local por la capilla ardiente…

24 de abril de 2025

Más de 23 mil personas visitaron el municipio Piar durante la Semana Santa

Una vez más Piar se convierte en uno de los municipios del estado Monagas más visitados durante la Semana Santa.

24 de abril de 2025