Internacionales

Colombia gana una disputa con Nicaragua por sus fronteras marítimas

Por 13 votos contra cuatro, la CIJ rechazó la solicitud presentada por la República de Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de su frontera marítima con Colombia.

Nicaragua pidió a la Corte que le concediera una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (370 km) desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

Los jueces celebran audiencias en la Corte Internacional de Justicia. | Foto: Web

La jueza Joan E. Donoghue leyó la decisión a la que llegó el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, cuyas sentencias son legalmente vinculantes y finales.

“Por 13 votos contra 4, [la Corte] rechaza la solicitud presentada por la República de Nicaragua para que la Corte adjudique y declare que las islas de San Andrés y Providencia tienen derecho a una plataforma continental hasta una línea formada de arcos de 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua”.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre demanda de Nicaragua convalida la defensa de Colombia. | Foto: Web

El máximo tribunal para contenciosos territoriales rechaza la solicitud presentada por Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de su frontera marítima con Colombia. El litigio entre ambos países por esta zona, rica en recursos pesqueros y minerales, se ha prolongado durante décadas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el fallo. «Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», publicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Nicaragua reconoció el fallo. “Esta sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de 200 millas e inciden en las áreas dentro de las 200 millas de Colombia», indica el Gobierno nicaragüense en un comunicado. «La sentencia no afecta los derechos de Nicaragua a su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe».

El Gobierno de Ortega dice que espera que Colombia “reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012”.

Antecedentes del conflicto entre Nicaragua y Colombia

El litigio entre Colombia y Nicaragua por esta zona marítima, rica en recursos pesqueros y minerales, se ha prolongado durante décadas. El archipiélago se localiza a unos 800 kilómetros de la costa noroeste de Colombia y a 240 kilómetros de la costa nicaragüense. Además de la soberanía de las islas y varios cayos, la disputa entre Colombia y Nicaragua incluye un área de 50.000 kilómetros de aguas pesqueras.

En 2012, por un fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero perdió casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar con los que Nicaragua obtuvo algunos yacimientos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca.

En noviembre de 2013, Nicaragua presentó una querella por presuntas violaciones de Colombia de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, que incumplían la sentencia de 2012 en la que la Corte Internacional de Justicia marcó los nuevos límites marítimos entre los dos países.

En su demanda, Nicaragua afirmó que la Armada colombiana realizaba operaciones en la zona exclusiva nicaragüense recientemente demarcada por La Haya, arguyendo el derecho a emprender operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado y proteger a los residentes del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como de proteger la reserva de la biósfera.

Colombia contrademandó dos veces

, argumentando que Nicaragua violaba los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia para explotar sus bancos de pesca, y que se adjudicaba unilateralmente zonas marítimas en detrimento de Colombia.

Finalmente, en abril de 2022, el organismo emitió un fallo donde sentenció que Colombia había violado “los derechos soberanos y la jurisdicción” de Nicaragua en su zona económica exclusiva.

Con información de UN y CNN

Lea también: Rusia afirma que Cumbre de la OTAN «fracasó antes de comenzar»

Esta entrada ha sido publicada el 13 de julio de 2023 8:35 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Presidenta aboga por reinstitucionalizar ejercicio de la política

La mandataria señaló que el Estado avanza de manera articulada para garantizar el bienestar del pueblo a través de diversas…

21 de enero de 2026

Barcelona reaccionó a tiempo en Praga

Un doblete de Fermín en la primera mitad, y los goles de Olmo y Lewandowski en la segunda, descongelaron a…

21 de enero de 2026

Entregan tabuladores a 65 operadoras de transporte con tarifa mínima de Bs. 60

‎La tarifa mínima quedó establecida en 60 bolívares y el resto según sea el recorrido.

21 de enero de 2026

Alcaldía de Maturín avanza en la regulación y tenencia de tierra urbana

Para este año, el reto es avanzar en la consolidación de las estructuras populares como son los comités de tierras…

21 de enero de 2026

Programa de Mitigación de Riesgos saneó el Caño Universidad

La política de prevención de la alcaldesa Ana Fuentes benefició a más de 18500 maturineses con estas acciones en 2025.

21 de enero de 2026

Optimizan red de aguas servidas en Los Guaritos

Con la finalidad de favorecer a más de 50 familias de esta localidad, el gobernador Ernesto Luna a través de…

21 de enero de 2026

Activan gymkhanas bilingües en escuelas del municipio Ezequiel Zamora

Este programa lúdico-educativo, coordinado por la presidenta de la Fundación El Niño Simón Monagas y primera dama del estado, Sorenelly…

21 de enero de 2026

Entregan materiales para rehabilitación de la plaza El Mereyal de Cedeño

Entre los insumos recibidos por la Comuna Productiva "José Cheo Alcántara", se encuentran 3 paletas de cemento, cuñetes de pintura,…

21 de enero de 2026

Ex alcaldes bolivarianos exigen liberación del presidente Nicolás Maduro

Alzan su voz para expresar su apoyo irrestricto a la pareja presidencial como un acto de lealtad y compromiso con…

21 de enero de 2026

Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

La actriz estadounidense de ascendencia dominicana, Zoe Saldaña, se convirtió en la estrella más taquillera de todos los tiempos.

21 de enero de 2026

Ejecutan plan de mantenimiento en semáforos del municipio

Con estos trabajos se avanza hacia una ciudad más segura en el ámbito vial, como lo ha orientado la alcaldesa…

21 de enero de 2026

Arquidiócesis de Caracas desmiente extorsión a familiares de detenidos

Arquidiócesis de Caracas rechazó ser parte de alguna extorsión o presión hacia familiares de detenidos ni hacia ninguna persona.

21 de enero de 2026