Internacionales

Presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva están reunidos en la Amazonía colombiana

Los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva se preparan para la Cumbre de la Amazonía, el próximo mes en Belém, Brasil.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y Lula da Silva, de Brasil, están reunidos en la Universidad Nacional de Leticia, Amazonas, donde sumarán sus esfuerzos en defensa de la Amazonía.

«Más de 600 expertos y ministros de medio ambiente terminan este sábado en Leticia, Colombia, una conferencia científica para salvar la Selva amazónica. Cerraremos el evento con el presidente Lula», expresó Petro.

Por su parte, Lula señaló antes de su viaje a Colombia que en Leticia discutirán una agenda de desarrollo sostenible para la región y prepararse para la Cumbre de la Amazonía, el próximo mes en Belém.

El Encuentro Camino a la Cumbre Amazónica en Leticia, Capital del departamento de Amazonas, fronteriza con Brasil y Perú, los presidentes buscan asumir compromisos políticos de alto nivel para revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración.

De igual manera, pretende acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática y de biodiversidad.

Presidentes reunidos en Colombia

La cita de los presidentes representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.

El plan estratégico que definen hoy gobiernos locales y regionales, pueblos indígenas representados en sus autoridades, sector privado, institutos de investigación, científicos, universidades, sociedad civil y cooperantes internacionales también busca dignificar a la población propiciando una economía que regenere la selva.

La propuesta en construcción tendrá un planteamiento de financiación para llamar al mundo a concurrir en este tercer pilar climático, y poder alinear posiciones políticas para tener una fuerza negociadora frente a esos instrumentos financieros y el canje de deuda por naturaleza, aseguró ayer la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

De igual forma será un reflejo de la corresponsabilidad de los países que forman parte del bioma amazónico, frente a la crisis climática, enfatizó.

Lea también:

¿Quieres recibir el Bono José Gregorio Hernández? ¡Hazlo fácil con estos 4 pasos!  

Esta entrada ha sido publicada el 8 de julio de 2023 4:27 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

TSJ despliega jueces para la atención de niños y adolescentes afectados

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, anunció que desplegó jueces en diversos puntos para la atención de niños, adolescentes y…

28 de junio de 2026

Cedeño continúa en solidaridad con las regiones afectadas por el sismo

​El alcalde Daniel Monteverde detalló que todo municipio se ha sumado a esta noble causa que busca brindar una mano…

28 de junio de 2026

Ayuda del centro de acopio de Tipuro ya llegó a Baruta

La ayuda que se comenzó a recopilar en el centro de acopio ubicado en la entrada de Tipuro, en la…

28 de junio de 2026

Selección colombiana envió mensaje de apoyo a Venezuela desde el Mundial

Los futbolistas colombianos Luis Díaz y Richard Ríos enviaron este sábado un mensaje de solidaridad a Venezuela.

28 de junio de 2026

Aguasay envía 3,3 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por sismos

El alcalde Rafael Sánchez Mérida destacó la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los 38 sectores del municipio para canalizar…

27 de junio de 2026

Gorkys Hernández confirmó la muerte de su esposa por los terremotos en La Guaira

El beisbolista venezolano, Gorkys Hernández, confirmó mediante sus redes sociales la lamentable pérdida de su esposa, Deysi María Tovar De…

27 de junio de 2026

El doblete sísmico de Venezuela en cifras

Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el pasado miércoles, dejaron daños cuantiosos…

27 de junio de 2026

Colombia confirmó muerte de 24 connacionales en Venezuela

La Cancillería de Colombia informó este sábado que, según un reporte preliminar, 24 colombianos fallecieron en los terremotos que sacudieron…

27 de junio de 2026

Alcaldesa de Piar activa 12 centros de acopio en apoyo a las víctimas de los terremotos

Con un llamado a la unidad nacional y la solidaridad, la alcaldesa del municipio Piar, Mariángelys Tillero, desplegó un operativo…

27 de junio de 2026

‎Insamonagas instala centro de acopio en apoyo a víctimas de los terremotos

‎En las instalaciones de la institución están recibiendo aportes como ropa, calzados, alimentos no perecederos, agua potable y medicinas.

27 de junio de 2026

¡Solidaridad! Monaguenses llevan de manera masiva donativos a centros de acopio

Monagas es un pueblo solidario y se crece en momentos cuando nuestros hermanos venezolanos lo necesitan.

27 de junio de 2026

Fallecidos por terremotos se elevan a Mil 430 en todo el país

La cifra de fallecidos por los terremotos que azotaron al país se elevó a 1.430 y 3.238 heridos, según el…

27 de junio de 2026