El recuento reafirma los resultados preliminares" de las elecciones dados por el TSE donde Sandra Torres resultó primera entre 22 candidatos con 15,86%.
Concluyó la revisión de los resultados después de tres días de recuento.
Las autoridades electorales de Guatemala pidieron este viernes respetar los resultados de las elecciones presidenciales de junio, tras concluir un recuento ordenado la justicia ante demandas de fuerzas de derecha y que confirmó los escrutinios.
«Se reitera el llamado a los representantes de las organizaciones políticas, afiliados y simpatizantes, a aceptar con madurez los resultados electorales», dijo a periodistas el vocero del Tribunal supremo Electoral (TSE), Gerardo Ramírez.
La noche del jueves, concluyó la revisión de los resultados después de tres días de recuento.
El cotejo fue ordenado por la máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), que aceptó el amparo de forma provisional de nueve partidos de derecha que rechazaron los resultados de los comicios divulgados por el TSE.
Ramírez afirmó que el recuento «reafirma los resultados preliminares» de las elecciones dados por el TSE donde Sandra Torres resultó primera entre 22 candidatos con 15,86%, seguida sorpresivamente por Bernardo Arévalo, que obtuvo 11,77%.
Torres es la exesposa del fallecido expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). Ambos socialdemócratas.
Los dos disputarán la presidencia en un balotaje provisto para el 20 de agosto.
El funcionario comentó que ahora las autoridades electorales recibirán los resultados del recuento ordenado por la CC y procederán «a su respectiva integración y oficialización» en una fecha por definir.
Entre los partidos que impugnaron figuran el oficialista Vamos, con Manuel Conde (tercero en la contienda con 7,84%), y Valor, con Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), sexta con 6,57%.
La decisión del Constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil y diversas organizaciones locales académicas, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Lea también:
¡Liberados! ELN deja ir a Sargento colombiana y a sus hijos tras secuestrarlos
Esta entrada ha sido publicada el 8 de julio de 2023 12:51 PM
Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.
Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.
Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…