Rechazo a la idea de la UE de crear una sucursal del Rosseljozbank para conectarla a SWIFT como parte del acuerdo de cereales.

Prorroga sobre cereales pronta a expirar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló este martes que no hay razón para prorrogar el acuerdo sobre cereales que expira el próximo 17 de julio.
El organismo recordó que el objetivo del acuerdo fue «la ayuda a países necesitados de África, Asia y América Latina», pero la iniciativa se convirtió en «la exportación estrictamente comercial de productos alimenticios ucranianos a países ‘bien alimentados'».
Según la Cancillería rusa, de los 32,6 millones de toneladas de cereales exportados desde el 1 de agosto de 2022 desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni, la mayor parte —26,2 millones de toneladas, es decir, el 81 %— se destinó a países de renta alta y media-alta, mientras que los Estados más pobres solo recibieron 862.086 toneladas, es decir, el 2,6 % del cargamento.
«En este contexto, la situación de la normalización de los suministros rusos de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales, prevista en el Memorándum ONU-Rusia, siguió deteriorándose», reza el comunicado.
El ministerio también denunció que nunca se cumplieron las «cinco tareas sistémicas»:
– Reconectar el banco ruso Rosseljozbank al sistema SWIFT.
– Reanudar los suministros a Rusia de maquinaria agrícola y piezas de repuesto.
– Levantar las restricciones sobre seguros de transporte marítimo y acceso a los puertos para los cargueros rusos.
– Reanudar los suministros de amoníaco por la tubería Toliatti-Odesa.
– Descongelar las cuentas y actividades financieras de las empresas rusas de fertilizantes.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que la idea de la UE de crear una sucursal del Rosseljozbank para conectarla a SWIFT como parte del acuerdo de cereales es «a sabiendas un fracaso».
«Los aspectos prácticos, como el hecho de que se tarden largos meses en abrir una sucursal bancaria, que se tarden otros tres meses en establecer el SWIFT y que las desconexiones se produzcan en cuestión de minutos, quedan fuera de la ecuación», indicó, agregando que «a cambio de todo esto, Rusia debe ahora aceptar» la prórroga del acuerdo.
«En estas circunstancias, está claro que no hay base para la continuación de la iniciativa del mar Negro, que expira el 17 de julio», lamentó la institución, al tiempo que aseguró que «la parte rusa sigue abordando sus obligaciones como parte del acuerdo de buena fe y con responsabilidad, haciendo los esfuerzos necesarios en estricto cumplimiento de las normas de procedimiento para permitir que todos los buques participantes completen con éxito su misión y abandonen el mar Negro antes de su fecha de expiración».
Lea también:
¡Cese al fuego! ELN ordena detener las armas a todas sus estructuras
Esta entrada ha sido publicada el 4 de julio de 2023 2:25 PM
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.
La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…
Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…
En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.
La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.
Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.
Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…
Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…
En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.
De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.
Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.
Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…
¿Usted qué opina? Deje su comentario