Francia vive una ola de fuertes disturbios, con choques entre manifestantes y policías.

Despliegue policial masivo en Francia.
Las violentas protestas que sacuden Francia desde el pasado martes empezaron a reducirse este domingo tras el despliegue policial masivo ordenado por las autoridades, que movilizaron a unos 45.000 policías y gendarmes para controlar los disturbios.
Así, durante la noche del domingo al lunes, la Policía francesa detuvo a 157 personas, informó el Ministerio del Interior, citado por medios locales. Se trata de una cifra significativamente inferior a las 719 detenciones practicadas el día anterior.
Por su parte, Patrick Jarry, alcalde de Nanterre, señaló que el nivel de violencia fue «prácticamente inexistente» anoche en su ciudad, recoge BFM TV.
Asimismo, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, comunicó que durante la noche no se registraron incidentes graves y se está restableciendo «el orden», informa Le Point.
Mientras, los alcaldes de las ciudades francesas convocaron este lunes concentraciones de rechazo a los disturbios, definidas como «una movilización de los ciudadanos por la vuelta al orden republicano».
En total, unas 3.200 personas fueron detenidas desde el inicio de las protestas, indicó Darmanin, quien detalló que «el 60 % de estas 3.200 personas carecen de antecedentes penales y no son conocidas por la Policía» y que la edad media de los arrestados es de 17 años.
Según afirmó, incluso hay niños de 12 o 13 años que incendiaron edificios o atacaron a policías o funcionarios.
Además, el ministro aseguró que las autoridades destinaron 20 millones de euros (22 millones de dólares) a reparar las cámaras de vigilancia rotas durante los disturbios.
En las primeras cinco noches de violencia, hasta el domingo por la mañana, el Gobierno francés contabilizó unos 5.000 vehículos y 10.000 contenedores de basura incendiados, cerca de mil edificios quemados o dañados, 250 comisarías y gendarmerías atacadas y más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.
Francia vive una ola de fuertes disturbios, con choques entre manifestantes y policías, incendios, saqueos y destrozos, tras la muerte de un adolescente a manos de un agente el pasado martes durante un control de tránsito en la ciudad de Nanterre, un suburbio de París.
La muerte a disparos del menor alimentó las quejas sobre la violencia policial y el racismo sistémico existente entre las fuerzas del orden expresadas por los franceses. A pesar de que estas acusaciones se convirtieron en uno de los motivos de las protestas, la madre del fallecido se ha pronunciado a favor de no condenar al sistema policial.
Lea también:
Costa suroeste de Puerto Rico registró temblor de magnitud 4,18
Esta entrada ha sido publicada el 3 de julio de 2023 3:00 PM
Un hombre que responde al nombre de Luis Felipe López de 75 años de edad, fue arrestado por funcionarios adscritos…
En Maturín, más de 350 transportistas informales han sido multados en menos de un mes por falta de documentos y…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando para garantizar la construcción de un municipio más limpio.
El equipo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones está en la calle trabajando codo a codo con el pueblo,…
Desde el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano", diputados regionales develaron dos cuadros representativos del mandatario nacional.
El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde informó que más de 80 familias pertenecientes a cinco comunidades de la parroquia…
Una alianza estratégica entre el Gobierno de Monagas y el sector privado permite la utilización de fibra óptica para comunicación…
Una gruesa capa de hielo se ha apoderado de las pistas de vuelo del aeropuerto de Viena.
La caravana de los transportistas inició en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.
La Fiscalía surcoreana solicitó ante el tribunal una sentencia de muerte para Yoon, quien está acusado de haber conspirado para…
La incautación de un gran cargamento se ejecutó en dos operaciones.
Ante la suspensión del diálogo con Irán, Trump afirma que la ayuda va en camino y que los asesinos pagarán…
¿Usted qué opina? Deje su comentario