Nacionales

Víctor Rago ganó segunda vuelta y es el nuevo rector de la UCV

El antropólogo Víctor Rago, será el encargado de dirigir la Universidad Central de Venezuela (UCV) por los próximos cuatro años.

La primera madrugada del mes de julio se convirtió en una fecha conmemorativa para la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que después de 15 años tuvo la oportunidad de elegir a su nuevo rector. Víctor Rago será el encargado de llevar las riendas de la casa que vence la sombra, y lo hará desde 2023 hasta 2027.

El antropólogo nacido en Guárico y quien pasó parte de su niñez y juventud en Caripito, estado Monagas, resultó el triunfador de la segunda vuelta al superar con 261 votos a su contrincante, Humberto Rojas, según los datos preliminares del voto profesoral de la Comisión Electoral de la UCV, con 80% de los datos escrutados.

Los profesores son los que tienen más peso a la hora de elegir a las autoridades universitarias, pues el sufragio de uno de ellos es más valioso que el de cualquiera de los otros cuatro sectores (administrativo, obreros, egresados y estudiantes).

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Yonathan Carrillo, explicó que es poco probable que los datos cambien, puesto que el antropólogo, de 75 años, también supera a Rojas en los votos de los egresados y estudiantes. La sumatoria total de los datos preliminares, sin la ponderación, es de 10.385 a favor de Rago, mientras que Rojas obtuvo 9.462 votos.

El nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, se refirió este sábado 1 de julio a las elecciones realizadas en esta casa de estudios y la calificó como una estimulante jornada democrática. Agregó que en este proceso prevaleció el espíritu de pluralidad, la libertad de pensamiento y el respeto

.

A través de su cuenta en Twitter, Rago detalló que el 30 de junio la UCV cumplió una nueva y estimulante jornada democrática. «Durante casi todo el proceso electoral prevaleció el espíritu de pluralidad, la libertad de pensamiento y el respeto que son la base convivencia universitaria», destacó.

El nuevo rector de la UCV también felicitó a la comunidad universitaria que participó en la jornada electoral, así como a las diferentes opciones que se postularon en la contienda. Resaltó que en el proceso se evidenció el debate y el juicio crítico del electorado.

En este sentido, Rago manifestó que la nueva etapa que se abre en la UCV requerirá de una pluralidad de pensamientos para que la universidad sea cada vez mejor. «A esa honrosa y ardua tarea es a lo que los ucevistas estamos desde ahora convocados», destacó.

Felicitaciones al contrincante

Así como el profesor Humberto Rojas manifestó más temprano sus felicitaciones al nuevo rector de la UCV, Víctor Rago hizo lo mismo a través de la red social. «Felicitamos al profesor Humberto Rojas y su equipo por su participación en ella», dijo.

Del mismo modo, también dio un espaldarazo a los decanos ganadores de las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas. «Ahora la recuperación de la UCV nos convoca a todos los ucevistas comprometidos con nuestra universidad y el país», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no

El nuevo rector de la UCV también felicitó a la comunidad universitaria que participó en la jornada electoral, así como a las diferentes opciones que se postularon en la contienda. Resaltó que en el proceso se evidenció el debate y el juicio crítico del electorado.

Lea también:

Saime alertó sobre formato de cédula falsa en el extranjero

Esta entrada ha sido publicada el 1 de julio de 2023 11:59 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

PSG sumó otro título liguero a su vitrina

Paris Saint-Germain no necesitó un partido brillante ni un caudal ofensivo apabullante para proclamarse este miércoles campeón de la liga…

13 de mayo de 2026

Alcaldía ejecuta labores de mantenimiento en el Parque Héroes de Ayacucho

Por orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes se continúa forjando un municipio más limpio para el disfrute de los maturineses

13 de mayo de 2026

Activan servicio de atención 24/7 en cuatro salas Rayos X de Monagas

Tres de estas áreas de atención primaria se ubican en centros de diagnóstico integral del municipio Maturín y la cuarta…

13 de mayo de 2026

Instalan Estado Mayor de Servicios Públicos en el municipio Cedeño

Durante el encuentro fueron establecidos planes para garantizar la operatividad en la jurisdicción.

13 de mayo de 2026

En Monagas debaten proyecto de Ley «Orden al Mérito Profesor Aristóbulo Istúriz»

La socialización se llevó a cabo en el CLSEM y fue conducida por el diputado a la AN, Euribes Guevara…

13 de mayo de 2026

Trabajadores de Suptrima reciben capacitación para iniciar proceso de profesionalización

Los funcionarios se formarán académicamente en las carreras que deseen en un lapso de 6 meses.

13 de mayo de 2026

José Simón Elarba ratifica compromiso de Bancamiga con desarrollo económico del país

Bancamiga impulsa el ecosistema productivo en el oriente de Venezuela con el foro "Herramientas para potenciar tu negocio". La exitosa…

13 de mayo de 2026

México responde a operativos de la CIA contra cárteles en su territorio

El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales.

13 de mayo de 2026

Comisión AN prevé publicar cronograma de postulaciones al TSJ la próxima semana

Al publicar el cronograma oficial de postulaciones al TSJ, se detallará la fecha de inicio del proceso.

13 de mayo de 2026

Leo Messi es el jugador mejor pagado de la MLS

Lionel Messi, jugador del Inter Miami, se mantiene como el mejor pagado de la MLS con un sueldo de 28,3…

13 de mayo de 2026

Director Peter Jackson fue distinguido con la Palma de Oro de Cannes

El director neozelandés, Peter Jackson, recibió este martes una Palma de Oro honorífica en la apertura del Festival de Cannes.

13 de mayo de 2026

Leones anunció a Robinson Chirinos como gerente deportivo y a Lipso Nava como mánager

Leones del Caracas quiere dejar en el pasado las dos últimas campañas de la LVBP, en las que ni siquiera…

13 de mayo de 2026