Unos glúteos firmes, tonificados y atractivos demandan una buena rutina de ejercicios. Como no podría ser de otra manera, en esta entrenarás también la cadera, los cuádriceps y tu zona media.
El entrenamiento de glúteos se ha consolidado como uno de los pilares del fitness. Más allá de su factor estético, esta parte del cuerpo contribuye a la estabilidad, el equilibrio y la potencia en otros ejercicios, así como en otras actividades y deportes. Si quieres tonificarlos, entonces no te puedes perder nuestra guía de ejercicios para aumentar los glúteos de manera rápida.
Unos glúteos firmes, tonificados y atractivos demandan una buena rutina de ejercicios. Como no podría ser de otra manera, en esta entrenarás también la cadera, los cuádriceps y tu zona media. La perseverancia y la dedicación son claves durante todo el proceso, así como el asesoramiento con un profesional en caso de que busques resultados específicos.
Antes de enseñarte una rutina para entrenar tus glúteos y tonificar tus piernas, primero debes asumir ciertos principios básicos. El primero, y quizá el más importante, es saber que los glúteos no son un solo músculo. De hecho, cada glúteo está compuesto por tres músculos. Así que, en función de lo que quieras lograr, debes escoger un ejercicio que sirva para ejercitar uno u otro.
Los glúteos se dividen en 3 músculos: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. En conjunto, ayudan a mantener el equilibrio, sirven como soporte del core y participan en actividades tan rutinarias como caminar, correr, saltar, levantarse, sentarse y demás. Unos glúteos fuertes y musculosos te permitirán hacer todo esto con mayor eficiencia. Veamos un poco más sobre los tres músculos de esta zona.
Realizar varios ejercicios al azar no nos asegura que estemos ejercitando estos tres músculos. La clave, entonces, es trabajar cada uno de ellos a través de diferentes movimientos y actividades. Una rutina variada es indispensable para tonificar y dar forma a los glúteos, de modo que debes evitar los ejercicios repetitivos o estancarte en solo un par de ellos.
Otra de las bases para aumentar los glúteos es la correcta alimentación. Las personas deben llevar una dieta rica en proteínas con la finalidad de aumentar la masa muscular y disminuir el tejido adiposo de la zona. Así lo sugiere un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition.
Sin embargo, el plan alimenticio varía mucho de acuerdo con los objetivos, la edad, el estado de salud, el IMC y demás. Lo ideal es que lo consultes con un nutricionista y un entrenador deportivo.
Como no podría ser de otra manera, y al igual que sucede con las rutinas para otros grupos musculares, los ejercicios para aumentar y tonificar los glúteos requieren de disciplina, esfuerzo y tiempo antes de observar los resultados. Es la combinación de estos tres factores lo que, a medio y largo plazo, se traducirá en músculos grandes, fuertes y definidos.
La mayoría de los ejercicios que hemos eligido los puedes hacer con o sin peso, de modo que se pueden adaptar con mucha facilidad. Activan otros grupos musculares aledaños, casi siempre asociados con el core. Toma nota de ellos y no dudes en probar con sus variantes para trabajar las secciones descritas que componen al músculo del glúteo.
Tal y como undica un trabajo divulgado en Journal of Sports Science and Medicine, el peso muerto, o deadlift, es uno de los mejores ejercicios para trabajar el glúteo mayor. Se puede hacer con peso o sin él, pero lo recomendable es emplear el uso de mancuernas o barras. Adapta el peso así a tus capacidades actuales.
De nuevo, debes adaptar este ejercicio a la cantidad de peso que puedes levantar en el momento. Empieza con uno bajo para que aprendas la técnica, y si no tienes pesas o mancuernas a la mano puedes improvisar unas con cosas que dispongas en el momento.
Este es el ejercicio más conocido para aumentar el tamaño del glúteo. Hay infinidades de posturas para realizar unas sentadillas adecuadas.
Te recomendamos que comiences a hacer sentadillas sin peso, y luego procedas a añadirlo poco a poco, para ir ejerciendo más presión en los músculos. Veamos cómo hacer una sentadilla clásica o classic squat:
Si sientes que estás ejerciendo la fuerza sobre las piernas, y tanto sobre los glúteos, ábrelas un poco más y aprieta estos últimos. Esto permitirá incluso más trabajo para la zona de los glúteos y de los cuádriceps.
Este ejercicio es perfecto para tonificar la porción media de los glúteos. También se le conoce como sumo squat, y recibe este nombre porque imita la posición previa al combate de los luchadores de sumo.
Aunque puedes realizar este ejercicios con dos mancuernas (una en cada mano), también lo puedes hacer con una sola en el medio de las piernas (sujetándola con las dos manos). Por supuesto, también puedes empezar solo con tu peso corporal.
La sentadilla sumo puede resultar complicada si no estás habituado a este tipo de ejercicios. Si no puedes mantener con facilidad una abertura mayor de tus piernas, prueba con una leve la cual irás aumentando a medida que adquieres la técnica.
También conocidas como jump squat
, esta variante de la sentadilla clásica también sirve para mejorar la resistencia y la fuerza muscular. Así lo sugiere una publicación de Journal of Sport Science & Medicine.Con ayuda de este tipo de sentadillas puedes mejorar tu condición física general, lo que te ayudará a ejecutar mejor los ejercicios para aumentar los glúteos. Se diferencia en que, al momento de subir, las rodillas se estiran realizando un salto.
Como ya te hemos indicado en otros ejercicios, no es necesario que te sobreexijas al completar el movimiento. Prueba con un salto de un par de centímetos, y luego sí animáte a elevar la altura con el paso de las semanas.
Este ejercicio es uno de los más efectivos y con mejores resultados. Se conocen también como lunges, y puedes hacer su variante clásica con base en las siguientes instrucciones:
Se trata de uno de los mejores ejercicios para entrenar todos los músculos que involucran a los glúteos. Las elevaciones de cadera se pueden hacer tanto en la casa como en el gimnasio. Además, permiten añadir peso y ajustarse al nivel de entrenamiento.
La elevación de la cadera debe hacerse con los músculos de las piernas y los glúteos, no con la espalda, para evitar lesiones. Si se desea incluir peso en el ejercicio, se debe procurar que la barra o las mancuernas queden en el centro de la cadera para mantener el balance.
¿Tienes un par de bandas de ejercicio en casa? Puedes usarlas a tu favor para aumentar tus glúteos de forma rápida. Se trata de un ejercicio infravalorado, esto debido a que la mayoría asume que es muy fácil de hacer. Pese a ello, el paso lateral con bandas exige a todos los músculos del glúteo y algunos de la cadera.
El ejercicio también se conoce como banded side step, y puedes hacerlo desde casa sin ocupar mucho espacio. Un estudio de Journal of Athletic Training sugiere que situar la banda en diferentes alturas permite activar músculos diferentes, incluyendo los tres que componen a los glúteos.
Si así lo deseas, puedes estirar tus manos hacia el frente, en posición de boxeador, para obtener equilibrio. Estira tanto la banda como tus condiciones físicas te lo permitan.
Quizá hayas oído hablar de ellas bajo el nombre de gorilla squats. Son más exigentes de lo que parecen, tanto que su intensidad se sitúa en una escala media alta. Toma nota sobre cómo hacer este ejercicio de manera correcta:
A medida que adquieras resistencia, puedes abrir más y más las piernas; de manera que durante el ejercicio trabajes también la parte interna de estas.
Sigamos con otros ejercicios para aumentar los glúteos en casa, esta vez con las clásicas patadas de burro. También conocidas como donkey kicks, con su ayuda trabajas además los músculos de la cadera y el abdomen. Veamos cómo hacerlas de manera correcta:
Los glúteos se activan de forma directa e indirecta en docenas y docenas de ejercicios. De igual modo, hay ciertas actividades que, aunque no lo parezcan, activan este grupo muscular con gran intensidad. Te dejamos así con otras cosas que puedes incluir en tu rutina para completar lo anterior:
Se suelen cometer algunos errores cuando se realizan las sentadillas que pueden, desde dificultar la ejecución de la propia sentadilla hasta generar una lesión.
Cuando la sentadilla la realizamos con peso, es un error realizar el descenso de la sentadilla muy rápido, ya que sumamos el peso más la velocidad y esto genera una inercia que hace que la subida sea mucho más complicada y costosa. Es mejor realizar la bajada aguantando el peso.
A ver, con esto hay que tener cuidado. El error suele estar en decir que no debemos sobrepasar las puntas de los pies, esto más bien dependerá del tamaño de los huesos de cada persona.
Por lo que, si tienes unos huesos largos, probablemente estás haciendo una sentadilla perfecta a la vez que estás sobrepasando con tus rodillas las puntas de los pies. Aun así, hay que aclarar que esto se suele decir para evitar la inclinación hacia adelante, que sería el siguiente error.
Sucede porque las caderas suben más rápido que el tren superior y el peso nos inclina hacia adelante. También cuando se es principiante por falta de estabilidad y también porque estamos soportando más peso del que podemos. Así que el centro de gravedad se ve desplazado y podemos sobrecargar las articulaciones.
Algo que también suele ser común ya sea haciendo sentadillas libres o incluso en máquina, es cerrar las rodillas, juntarlas. Puede suceder por varios factores, demasiado peso, falta de técnica…
Hay que mantener siempre las rodillas en línea con el fémur y los pies, independientemente de la apertura de las piernas. Esa debe ser la guía.
Este otro artículo es de lectura obligatoria. En él, se explica cómo hacer una sentadilla perfecta, así evitarás lesiones o sobrecargas musculares o articulares.
Con información de Mejor con Salud
Lea también: ¡Atención! Estos alimentos ayudan a quemar la grasa abdominal (+lista)
Esta entrada ha sido publicada el 1 de julio de 2023 10:45 PM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.