Internacionales

Presidente de Francia envía más policías a las calles de París para detener disturbios

El presidente de Francia felicitó la respuesta "rápida y adaptada" de las fuerzas del orden ante los disturbios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes (30.06.2023) el despliegue de más policías luego de tres noches de disturbios por la muerte de un joven baleado por un agente, al término de una reunión de crisis en París.

El encuentro concluyó con la decisión de desplegar «medios adicionales» del ministerio del Interior, según Macron, para intentar contener los disturbios, que la pasada noche dejaron 875 detenidos y 492 edificios atacados pese a los 40.000 agentes movilizados.

El presidente de Francia se felicitó de la respuesta «rápida y adaptada» de las fuerzas del orden a estos disturbios que se extendieron el martes desde los suburbios de París al resto de Francia y protagonizan en su mayoría menores de edad.

«Corresponde a los padres mantenerlos en el domicilio (…) Llamo al sentido de la responsabilidad de las madres y padres de familia. El papel de la República no es ocupar su lugar», agregó.

Aunque su primera ministra, Élisabeth Borne, había indicado que «todas las opciones» estaban sobre la mesa de esta segunda reunión de crisis en dos días, finalmente no decretaron el estado de emergencia como les pedía la oposición de derecha y ultraderecha.

Otra de las decisiones tomadas fue pedir a las redes sociales que retiren los contenidos vinculados a estas violencias urbanas y que identifiquen a sus usuarios.

Francia alerta

La violencia en Francia estalló el martes en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

La tercera noche de disturbios en Francia dejó un saldo de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados pese a la movilización de 40.000 policías y gendarmes por el Gobierno, que insiste en que su prioridad es «restablecer el orden republicano».

Esas cifras de Protección Civil, filtradas por la cadena BFMTV este viernes, muestran la amplificación de las protestas, que en muchos casos se han dirigido contra ayuntamientos, escuelas, comisarías, tribunales, pero también centros de impuestos, bibliotecas o depósitos de autobuses.

La primera ministra, Élisabeth Borne, que esta mañana estuvo en Evry para comprobar los daños causados en esta ciudad del extrarradio de París junto al titular de Interior, Gérald Darmanin, hizo hincapié en que los autores de eses actos son «individuos muy violentos» y «muy jóvenes» que «no son representativos de los habitantes».

Preguntada sobre la posibilidad de declarar el estado de emergencia, respondió que se examinan «todas las posibilidades con una prioridad, el retorno del orden republicano a todo el territorio».

A primera hora de la mañana, Borne había reunido en su residencia oficial de Matignon con varios ministros para evaluar lo ocurrido durante la noche en la que al menos 667 personas fueron detenidas por su participación en los altercados y 249 policías y gendarmes resultaron heridos, ninguno de gravedad.

La primera ministra señaló entonces que los actos de violencia «son insoportables e inexcusables y manifestó su apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que han tenido que intervenir.

Lea también:

¡Comenzó a caer! Bono de 4.560 bolívares ¿Quiénes reciben? ¿Qué debes hacer para recibirlo?

Esta entrada ha sido publicada el 30 de junio de 2023 3:41 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín inauguró exposición «El Alma de Artesanas y Artesanos»

La alcaldesa Ana Fuentes impulsa el desarrollo de la artesanía en el municipio Maturín.

21 de marzo de 2026

Torneo de tenis de Wimbledon utilizará el videoarbitraje este 2026

La tecnología estará disponible en la pista central y en la pista 1 durante todo el campeonato, así como en…

21 de marzo de 2026

Alcaldía entrega certificaciones a clubes deportivos en Maturín

Estas escuelas cumplieron la formalización en el Registro Nacional de Deportes que activó recientemente el IND.

21 de marzo de 2026

Cardiovascular realiza con éxito tercera jornada de implantes de marcapasos del año

Con estas acciones el gobernador Ernesto Luna continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de pacientes cardíacos.

21 de marzo de 2026

Corpoturismo e Inatur realizan diagnóstico de la Ruta turística «Las Parcelas de Caripito»

El proyecto fue el más votado en la consulta popular nacional del pasado 8 de marzo en el municipio Bolívar.

21 de marzo de 2026

Cedeño fortalece la soberanía agroalimentaria con producción de semillas

La cosecha de maíz variedad "INIA-S7", se llevó a cabo en la Comuna Productiva "Manuel Cedeño" de Caicara.

21 de marzo de 2026

Polimaturín certifica a 21 oficiales en manejo defensivo motorizado

Un grupo de 21 funcionarios policiales y de prevención recibió su certificado en Manejo preventivo motorizado.

21 de marzo de 2026

Muere a los 54 años Nicholas Brendon, actor de ‘Buffy cazavampiros’

Brendon murió mientras dormía por causas naturales el pasado viernes, según un comunicado difundido por su familia.

21 de marzo de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 21 de marzo de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

21 de marzo de 2026

Italia vota este domingo en referéndum la controvertida reforma judicial de Meloni

El referéndum durará dos días, como es habitual en el país para fomentar la participación: las urnas abrirán el domingo…

21 de marzo de 2026

PATRIA reactiva una entrega y llega con nuevo monto

La plataforma PATRIA reactiva una entrega que beneficia a un grupo determinado de usuarios este mes.

21 de marzo de 2026

Escalada de conflicto: Israel y EE.UU preparados para intensificar ataques a Irán

El conflicto contra Irán se intensifica cada vez más en la campaña liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald…

21 de marzo de 2026