Gobierno de Venezuela no podrá recuperar el oro valorado en $1.950 millones que se encuentran en el Banco de Inglaterra,

El tribunal de Apelación de Londres ha rechazado este viernes un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV)
El Banco de Inglaterra se queda con el oro, pues el Tribunal de Apelación de Londres ha rechazado este viernes un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro, contra un fallo del 29 de julio de 2022, que otorgaba a la otra junta designada por la oposición, autoridad sobre el oro depositado en la entidad británica.
Los tres jueces han desestimado los argumentos presentados en audiencias el 23 y el 24 de mayo por la junta del BCV, que cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no dar por válidas unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaraban nulos los nombramientos a instituciones hechos por el entonces dirigente opositor Juan Guaidó.
En su dictamen, al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, los magistrados señalan que Cockerill acertó al descartar esas sentencias, porque aceptarlas habría violado la doctrina inglesa de «Una sola voz» -que obliga al Gobierno y la judicatura a actuar unificados en política exterior-, dado que en ese momento Londres reconocía el llamado interinato en Venezuela.
Los jueces constatan que, en el momento en que la oposición nombró a los miembros de su junta «ad hoc» del BCV, el Gobierno del Reino Unido «reconocía como presidente interino» a Juan Guaidó.
Agregan que las decisiones del líder opositor mientras era reconocido como presidente por Londres deben ser interpretadas por la Justicia británica como «actos soberanos».
Aunque ha perdido este recurso, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, prevé iniciar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos ahora que Guaidó ya no es reconocido por Londres como presidente, según dijo a EFE el pasado mayo.
En este sentido, el dictamen de hoy señala que «corresponderá al tribunal comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela».
El objeto de esta disputa es el acceso a reservas de oro venezolanas por valor de unos 1.950 millones de dólares depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a una suma adicional de 120 millones fruto de un canje
ejecutado por Deutsche Bank.Venezuela tiene 31 toneladas de oro resguardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Lea también:
¡Comenzó a caer! Bono de 4.560 bolívares ¿Quiénes reciben? ¿Qué debes hacer para recibirlo?
Esta entrada ha sido publicada el 30 de junio de 2023 12:34 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario