Destacado

AN designó a los 10 integrantes del Comité de postulaciones electorales

El Comité se encargará de designar a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, de los cuales cinco serán principales y 10 suplentes.

Este jueves, la Asamblea Nacional designó a los 10 miembros de la sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, esto luego de realizar un proceso de evaluación de las 184 postulaciones que recibió el Parlamento.

«Efectuamos una evaluación de dos días, que culminó el día de ayer (miércoles), donde avanzaron satisfactoriamente 175 ciudadanos y ciudadanas, de los 184 que inicialmente se habían postulado. Sobre esos 175 ciudadanos y ciudadanos se efectúo una segunda revisión mucho más intensa (…) todos ellos están bien calificados, pero la ley señala que solo 10 de ellos pueden estar en esas lista», explicó durante la sesión ordinaria de la AN, el diputado Giusseppe Alessandrello, presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales 2023.

Asimismo, indicó que en la segunda fase de evaluación, de los 184 ciudadanos pasaron a 175 y finalmente escogieron a las 10 personas que, a juicio de la Comisión Preliminar, deberían sumarse.

Es así que las 10 personas recién elegidas se sumarán a los 11 diputados designados previamente para conformar el Comité que se encargará de designar a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los cuales cinco serán principales y 10 suplentes.

Los postulados de la sociedad civil seleccionados son:

Ricardo Alexander Bravo Zapata, de 53 años perteneciente al sector religioso. Abogado con postgrado en derecho penal.

Dayari del Amazonas Ruiz Largo, de 25 años perteneciente al sector indígena. Estudiante del 5to año de derecho.

Carlos Alberto Boully Gómez, de 54 años, pertenece al sector religioso. Abogado y actual rector de la Universidad Católica Santa Rosa.

Thaina Raquel Aristizabal González

, de 44 años, perteneciente al sector afrodescendiente. Licenciada en educación.

Alexis Argenis González González, de 35 años, pertenece al sector discapacidad. Licenciado en Comunicación Social.

Marcos Alejandro Guerrero Peñalver, de 45 años perteneciente al sector profesionales y técnico. Abogado con magister en Ciencias polítcas, diplomáticas y de la integración.

Alfonzo Granadillo Malavé, de 70 años de edad perteneciente al sector adulto mayor. Abogado.

Rosmely del Valle Flores Parra, de 39 años de edad, perteneciente al sector de profesionales y técnicos. Abogada, licenciada en Administración y Comunicadora Social.

Guillermo José Hidalgo Machado, de 61 años perteneciente al sector de trabajadores. TSU en Mecánica.

María Fernanda García Márquez, de 30 años de edad perteneciente al sector de profesionales y técnico. Abogada especialista en DDHH.

El diputado José Gregorio Correa, en representación de la Alianza Democrática, respaldó la propuesta presentada por Alessadrello.

El pasado 15 de junio, la AN pidió a la Comisión Preeliminar del Comité de Postulaciones Electorales instalarse para avanzar en la designación de 10 ciudadanos que deben sumarse a la comisión para constituir el comité que designará a los nuevos rectores del CNE.

De esta manera y tras la aprobación del Parlamento por mayoría calificada, los ciudadanos antes mencionados se suman al Comité Preliminar conformado por los diputados: Giusseppe Alessandrello, José Gregorio Correa, Desireé Santos Amaral, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, felicitó a todo el equipo de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales 2023 «por su ejemplar labor en la primera fase para la renovación del Poder Electoral».

“Son ellos, a partir de este momento, el Comité de Postulaciones Electorales para que se sirva cumplir con el procedimiento de recibir credenciales de venezolanos que consideren puedan cumplir con el deber de representar como rectores al Poder electoral”, concluyó Rodríguez.

Lea también:

Más de 63.000 migrantes venezolanos actualizaron sus datos para votar en la primaria

Esta entrada ha sido publicada el 29 de junio de 2023 3:52 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Monaguenses acuden con profunda devoción a la tradicional Ruta de los 7 Templos

El recorrido inició en la Catedral de Maturín y visitó las iglesias San Simón, Santa Cruz, San Ignacio de Loyola,…

3 de abril de 2026

PCAD Maturín clausuró espacios no aptos para los bañistas

Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para este asueto, por eso el llamado a la responsabilidad durante los días de…

3 de abril de 2026

Semana Santa en Maturín: Reflexión y esparcimiento

Este Viernes Santo, los maturineses continúan compartiendo en familia visitando balnearios y haciendo el recorrido por los templos.

3 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 3 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

3 de abril de 2026

Alta movilización en aeropuerto de Maiquetía por Semana Santa

El Operativo Semana Santa 2026 desplegado por el Gobierno nacional garantiza la conectividad aérea en el aeropuerto de Maiquetía.

3 de abril de 2026

Accidente en Anzoátegui: 3 muertos y 39 heridos tras vuelco

El gobernador de Anzoátegui indicó que los cuerpos de seguridad locales se encuentran investigando el suceso.

3 de abril de 2026

León habla con el presidente de Israel: Pide reabrir el diálogo por la paz en Oriente Medio

El pontífice busca en este diálogo diplomático que se ponga fin al grave conflicto en curso y que se de…

3 de abril de 2026

La FAO alerta de un efecto cascada en la crisis de precios por el cierre de Ormuz

Informe publicado hoy por la FAO, indica que el índice de precios de los alimentos promedió 128,5 puntos en marzo,…

3 de abril de 2026

Reactivación de vuelos directos de EE.UU. a Venezuela: Impulso al turismo y comercio

Diez aerolíneas internacionales, entre las que destacan American Airlines, Iberia y TAP Portugal, reactivarán sus vuelos directos hacia el país.

3 de abril de 2026

Luna, deportistas y fanáticos homenajean Copa del Clásico Mundial de Béisbol 2026

"Orgullosos del éxito de nuestra selección, que soñó con el éxito y lo alcanzó", expreso el mandatario monaguense.

2 de abril de 2026

Declaran patrimonio cultural al Festival de la Troya de la calle Rivero en Caripe

La declaratoria se formalizó mediante una sesión especial, donde la alcaldesa Dalila Rosillo entregó reconocimientos para la primera y segunda…

2 de abril de 2026

Ruta de los 7 Templos se activa este Viernes Santo en la Catedral de Maturín

Más de 100 unidades de transporte estarán a disposición de la feligresía en tres horarios, para realizar el tradicional recorrido…

2 de abril de 2026