A los pacientes captados en las 19 Asic de Monagas les realizaron ultrasonidos y pruebas de antígeno prostático. Las cirugías se realizaron en el Humnt.

En el Hospital Central de Maturín realizan ocho cirugías de próstata a propósito de la lucha contra el cáncer de esa glándula, que es celebrado cada 11 de junio en Monagas.
Un total de 132 evaluaciones y ocho cirugías prostáticas fueron reportadas por las autoridades sanitarias del estado Monagas como parte de las atenciones priorizadas a propósito del mes de la prevención de cáncer de próstata.
De este modo lo informó Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud de la entidad oriental, al tiempo que refirió que previo al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, cada 11 de junio, solamente en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín, fueron intervenidos ocho pacientes.
Refirió además que esta asistencia para los pacientes del Servicio de Urología no sólo valoró e intervino quirúrgicamente a pacientes masculinos sino que hizo lo propio con los femeninos.
En ese sentido resaltó las operaciones realizadas a Betzabeth Salazar, de 59 años, y a Arelis Pereira, de 66 años, por tumor renal y LOE vesical (cáncer en la vesícula), respectivamente.
La Autoridad Única de Salud indicó que el presidente Nicolás Maduro, junto a la Ministra de Salud, Magalys Gutiérrez; ha fijado programas de atención continua para quienes presenten este tipo de patalogías, así como las medidas preventivas de estas enfermedades.
“En nuestro estado Monagas, el gobernador Ernesto Luna le da acompañamiento a estas iniciativas en las 19 áreas de salud integral comunitaria (Asic), realizando 132 evaluaciones prostáticas mediante la realización de ultrasonidos y de pruebas de antígeno prostático”, precisó.
Alzolay especificó que de este modo es posible realizar un diagnóstico a tiempo y aplicar tratamiento o intervenir quirúrgicamente, mejorando las condiciones físicas del paciente e, incluso, salvar vidas.
El director del Humnt, Juan Carlos Gómez, detalló que en este centro de salud fueron operados cinco individuos con afectación en el sistema génito – urinario captados en las Asic existentes en el territorio monaguense.
“La idea de estas atenciones que hemos realizado no sólo es en función de mejorar a los pacientes que ya presentan la enfermedad, sino que también busca la prevención, sensibilización y concientización de la población masculina sobre el cáncer de próstata”, puntualizó.
El urólogo Freddy Lárez, al frente del equipo del pabellón quirúrgico que intervino a los pacientes en el Núñez Tovar, aseveró que la mayoría de las enfermedades relacionadas a la próstata se deben a un crecimiento de forma anormal de esta glándula –ubicada debajo de la vejiga y delante del recto- que produce el líquido seminal.
Como otra oportunidad de vida percibieron la cirugía de próstata a la que fueron sometidos los señores Arturo Acuña, de 61 años, proveniente del municipio Caripe; y Luciano Gustavo, de 81 años, habitante de la Zona Industrial de la capital monaguense.
“Ni yo ni mi familia contábamos con los recursos para costearme esta operación que hoy en día, gracias a Dios y a la gestión pública del Gobierno Bolivariano, me realizaron de manera gratuita”, enfatizó.
Lea también:
Alcaldía de Zamora realiza jornada de salud en la base de misiones “Alí Primera”
Esta entrada ha sido publicada el 25 de junio de 2023 5:51 PM
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.
La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…
Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…
En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.
La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.
Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.
Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…
Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…
En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.
De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.
Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.
Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…
¿Usted qué opina? Deje su comentario