Destacado

Esperan intervenir a mil 500 monaguenses en el tercer plan quirúrgico

Gracias al esfuerzo articulado del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, estas intervenciones se harán del 7 al 12 de este mes.

Para el tercer Plan quirúrgico nacional que se lleva a cabo en ocho hospitales de cinco municipios del estado Monagas desde este miércoles 7 hasta el próximo lunes 12 de este mes, el personal médico, de Enfermería y administrativo se ha fijado como meta realizar al menos mil 500 cirugías de baja, mediana y alta complejidad.

En tal sentido, la Autoridad Única de Salud en Monagas, Yérika Alzolay, explicó que este operativo fue planificado, organizado y definido a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Monagas, y en é participarán cinco profesionales de la medicina provenientes de Caracas y no menos de 200 médicos y enfermeras de la entidad.

Agregó que gracias al esfuerzo articulado del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna siguen dando respuestas a quienes requieren estas cirugías para mejorar sus condiciones físicas y, por ende, su salud.

Activados ocho hospitales monaguenses

Arzolay detalló que estos pacientes fueron favorecidos a través de la aplicación VenApp del 1×10 del Buen Gobierno y con las evaluaciones en los centros de salud de las 19 áreas de salud integral comunitaria (Asic) que existen en el estado.

“En esta oportunidad fueron habilitados los siguientes centros de salud en Maturín: Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), Simón Bolívar, Felicia Rondón de Cabello y Maternidad Mamá Rosa; mientras que en los municipios foráneos activaron los hospitales Darío Márquez, en Caripito; Luis González Espinoza, en Punta de Mata; José Antonio Urrestarazu, en Caripe, y Ernesto Guzmán Saavedra, en Caicara”, precisó.

Cirugías generales

El director del Humnt, Juan Carlos Gómez, informó que este miércoles continuaron con las evaluaciones de 30 pacientes pautados para ser intervenidos este jueves, ya que los mismos presentan hernias inguinoescrotal, inguinales, umbilicales, epigástrica y bilaterales.

Del mismo modo, harán lo propio con las personas que presentan lipomas, fibroadenomas mamarios, lipomas cervicales y quistes testiculares.

“Hoy, junto a las doctoras Yerika Arzolay, Delia Cedeño, los cirujanos José Arocha y Yeritza Zerpa, y la subdirectora del hospital, Yurimar Zamora; recibimos a los primeros 30 pacientes que serán operados aquí”, dijo.

Gómez agregó que en las salas de Quirófano Central y de Emergencia realizarán esterilizaciones, colecistectomías, hernioplastias, histerectomías, mastectomías y traumatológicas (retiro de material), urológicas (varicocele, hidrocele); lesiones pre malignas en piel: extirpación de lipomas, quistes, nevus, y oftalmológicas.

Pacientes complacidos

Francisca Antonia Bermúdez, de 74 años y habitante de la parroquia Boquerón, será operada de la vesícula.

“Me llamaron al poco tiempo de la evaluación que me hicieron hace un mes aproximadamente y hoy vine con mi nieta Crismary para concretar”, explicó.

Entre tanto, Isamar Blanco, habitante de Los Guaros de 33 años que también será intervenida de vesícula, comentó que todo el proceso fue rápido y sencillo.

Más de 200 personas integran el equipo médico y de Enfermería que participa en el Plan quirúrgico Nacional en ocho hospitales de Monagas.
La Autoridad Única de Salud en Monagas, Yérika Alzolay, y la médico cirujano Yeritza Zerpa contabilizan y verifican los pacientes en lista para operarlos.
Más de mil 500 pacientes están citados para ser intervenidos en ocho hospitales de Monagas del 7 al 12 de este mes.
Francisca Antonia Bermúdez, paciente de 74 años, captada para operación de vesícula.
Isamar Blanco, habitante de Los Guaros, será intervenida en el hospital Núñez Tovar.

Lea también:

Con jornadas buscan descongestionar el hospital central de Maturín


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de junio de 2023 6:07 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Solicita tu cédula SAIME: ¿Cómo? Aquí te lo decimos

De forma fácil y sencilla solicita tu cédula en el SAIME.

27 de abril de 2024

¡ATENCIÓN! Este sábado 27 de abril habrá corte eléctrico en estos sectores

La compañía de energía eléctrica, Corpoelec Monagas, informó que habrá corte eléctrico en dos parroquias del Municipio Maturín estado Monagas,…

26 de abril de 2024

Más de 80 trabajadores celebran el 74 aniversario del Registro y Estadística de Salud

Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública destaca que los registros reflejan las atenciones, archivos y codificaciones propias de la asistencia…

26 de abril de 2024

Ana Fuentes despliega tres supervacuums para acelerar dragado de cañerías en comunidades

La mandataria municipal supervisa personalmente que se cumplan las metas fijadas en el marco de los reportes del 1x10 del…

26 de abril de 2024

Activan operativo especial del 1×10 de la VenApp por tres días consecutivos

La jornada busca atender no menos de mil 200 casos reportados en la VenApp, y se estará desarrollando en la…

26 de abril de 2024

Detenida en Jusepín por maltrato infantil contra su hijo de 5 años

Funcionarios de Polimonagas detienen a mujer por maltrato infantil

26 de abril de 2024

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 se jugará en homenaje a Garly Sojo

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 arranca el próximo 1 de mayo

26 de abril de 2024

Capturado en Punta de Mata por porte ilícito de arma de fuego

El sujeto fue capturado en Punta de Mata, por funcionarios de Polimonagas

26 de abril de 2024

Romer Botini: Gudelia Castillo recibirá homenaje en la Semana de la Danza 2024

El reconocido coreógrafo monaguense, Romer Botini invitó al homenaje que le preparan a la maestra Gudelia Castillo en Maturín.

26 de abril de 2024

Maturineses siguen rezando para que no se vaya la luz

Varios sectores de Maturín siguen afectados por las fallas de la luz que se presentan a diario.

26 de abril de 2024

La carne es uno de los alimentos menos consumidos por los maturineses

Los precios de la carne se encuentran a precios muy elevados.

26 de abril de 2024

Aumentaron pasaje estudiantil a 6 bolívares en Maturín

Los transportistas deberán prestar servicio a los estudiantes y aceptar el pasaje con el 50% de descuento sobre la tarifa…

26 de abril de 2024