Banco de Venezuela se posiciona con el 23% del mercado crediticio

El grupo líder en cartera de crédito en Venezuela se ha mantenido bastante estable en el último año. En comparación con abril de 2022, las seis primeras entidades de esta categoría mantienen sus posiciones, mientras que Banplus sube del 10 al séptimo lugar y el Banco Venezolano de Crédito ingresa al Top 10 desde la posición 16 hasta la décima.
La entidad con la mayor cartera de crédito en el país sigue siendo el Banco de Venezuela (BDV), con un total de 5.294,3 millones de bolívares al cierre de abril, que le otorgan una participación de 23% del mercado. En comparación con marzo, el crecimiento fue de 8,5%, muy por encima del promedio del sistema, que fue de 3,9%.
El BDV reportó el mayor aumento absoluto de créditos otorgados en el mes de abril, con un incremento de 416,8 millones de bolívares, seguido por Banesco con un alza de 179,6 millones.
Ocurrió exactamente lo mismo en término interanual, ya que el Banco de Venezuela reportó el mayor aumento de cartera con 4.786,8 millones de bolívares, también escoltado por Banesco con un crecimiento de 3.411,5 millones de bolívares.
El BBVA Provincial se posiciona en el segundo lugar en cartera de crédito, con un saldo de 3.794,9 millones de bolívares en el cierre de abril, producto de un alza de 3,6% en el mes y de 805,8% en el último año reportado.
Banesco se mantiene en el tercer lugar, a pesar de su importante crecimiento en la categoría. Los préstamos totales de esta institución se ubicaron en 3.720,2 millones de bolívares, un alza mensual de 5,1% e interanual de 1.104,9%. En ambos períodos, el comportamiento de este portafolio superó los promedios del sistema.
En un mercado que luce competido en la cima, Banesco logró ganar 1,2 puntos de participación en el último ejercicio anual reportado.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) también mantiene su posición con la cuarta mayor cartera de crédito del sistema al cierre de abril. El saldo de préstamos de este banco se ubicó en 2.639,7 millones de bolívares, con un descenso puntual de 7% en el mes, pero un crecimiento contundente de 1.238,1% en comparación con abril de 2022.
El BNC termina el primer cuatrimestre de 2023 con una participación de mercado de 11,4%, logrando crecer en 1,9 puntos porcentuales su cuota de mercado, en los últimos doce meses.
El Top 5 se completa con Mercantil Banco con un saldo de 2.352,4 millones de bolívares, como resultado de un incremento mensual de 2,2% y un alza de 1.276,4% frente al cierre de abril de 2022. Este banco cierra los top five con una participación superior a 10% en la categoría.
En resumen, estos cinco bancos concentraron 77,2% de la cartera de créditos de la banca al cierre de abril de 2023. Un año atrás, el nivel de concentración fue prácticamente el mismo, con 77,4%, pero este año el mercado está más repartido en la cima, ya que en el mismo período de 2022 solo tres entidades tenían cuotas de mercado superiores a 10%.
Con información de Banca y negocios
Lea también: Onda tropical en Venezuela produce graves afectaciones en cultivos de maíz y arroz, advierte Fedeagro
Esta entrada ha sido publicada el 31 de mayo de 2023 2:54 PM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario