Opinión

72 años de la siembra de los árboles de la avenida Bolívar de Maturín

Los árboles de la avenida Bolívar son nuestro símbolo y son también la expresión de una lectura cabal de la ciudad de Maturín

El 27 de mayo de 1951 dio inicio una de las actividades más significativas en lo atinente a paisajismo y estética urbana en la ciudad capital del estado Monagas. Han transcurrido 72 años de ese acontecimiento que signó la característica urbana esencial de Maturín.
Esa mañana de mayo de 1951 se inició la siembra de árboles de caoba en la que a partir de ese momento pasaría a llamarse avenida Bolívar y que antes era conocida con el topónimo de calle Luis Del Valle García.
El poeta y gobernador Alirio Ugarte Pelayo tenía claramente definido un concepto de ciudad que dejara atrás el bahareque y se incorporara a la modernidad. Para ello era necesario nuevos trazados viales e incorporar la planificación urbanística como aspecto capital para el desarrollo de la ciudad.
Se dió inicio entonces a la construcción de un conjunto de edificaciones de relativa envergadura que se convirtieron en íconos y fueron progresivamente estableciéndose como identidad de la ciudad.

De esa intención y desarrollo de la breve gestión de Ugarte Pelayo nacieron la Redoma Juana La Avanzadora, la edificación del Liceo Miguel José Sanz, la escuela Vicente Salias, la edificación del Consejo Venezolano del Niño (donde hoy funciona la Oficina del Historiador de Maturín) la Residencia de Gobernadores, la Residencia estudiantil Armando Zuloaga Blanco, la avenida Bolívar, las avenidas Luis Del Valle García y otras que determinaron la grafía de la modernidad urbanística de Maturín.

Maturín: Jóvenes árboles de caoba

Giusseppe Felipette con sus ayudantes procedió a plantar los jóvenes árboles de caoba, los que a su vez fueron acompañados de una planta parásita.
Era el séptimo día de la última semana de mayo y Felipette ni Ugarte Pelayo acataron el mandato cristiano de descansar los domingos sino que por el contrario iniciaron un proceso de siembra de árboles que determinaron la cultura de una ciudad que amorosamente mantiene su acervo vegetal y lo ha convertido en identidad mientras labra un camino de desarrollo que la ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela.
Con el tiempo, los árboles de la avenida Bolívar se convirtieron en razón de orgullo para la ciudadanía y en motivación para poetas que empezaron a llamar túnel vegetal al abrazo de los árboles que a lo largo de la avenida Bolívar (en sentido este) dan oxígeno, sombra, identidad y estética urbana.
En 1951 se tomó como referente la celebración del día del árbol en Venezuela para plantar árboles y signar a Maturín como una ciudad donde se valora altamente la presencia vegetal como componente urbano esencial .


Hoy, en 2023, setenta y dos años después, en la gestión de los jóvenes Ernesto Luna y Ana Fuentes la ciudad celebra a los árboles como esencial presencia y como evidencia de un concepto de ciudad humana e inteligente que profundiza su desarrollo sin olvidar que las personas son el objetivo y razón última de toda política pública.
Maturín es nuestra bella ciudad capital del Municipio Maturín y del estado Monagas. Es nuestra Sultana del Guarapiche y en ella caminamos por el túnel vegetal donde ratificamos nuestro compromiso con la patria.
El sábado 27 de mayo de 2023 celebraremos los 72 años de una siembra de árboles que convirtió a la avenida Bolívar de Maturín en una de las más bellas de Venezuela.
Esos árboles son nuestro símbolo y son también la expresión de una lectura cabal de la ciudad que sabe que la propuesta del verde suaviza el clima y hace posible la vida. Cuidarlos, preservarlos, es una política pública esencial en el desarrollo de una ciudad humana que estamos haciendo posible.

Foto 1: avenida Bolívar en 2023
Foto 2: avenida Bolívar en 1951
Foto 3: liceo Miguel José Sanz en construcción

Texto:

Miguel Mendoza Barreto
Jefe Oficina del Historiador de Maturín

Lea también:

¡Impelable! Bono de Bs. 500 en el Sistema Patria

Esta entrada ha sido publicada el 22 de mayo de 2023 5:53 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025