Mucha lástima da Corea del Norte, un país donde sus dictadores comunistas tienen al pueblo reprimido, ignorante, sin luces y sin Internet.

José Luis Cordeiro, analista.
Hace una década que visité Corea del Norte, uno de los países más atrasados y pobres del mundo. El contraste con Corea del Sur es realmente increíble, pues el vecino del sur es actualmente uno de los países más avanzados del mundo, y con la mejor conexión a Internet del planeta.
Por otro lado, en Corea del Norte, el acceso público a Internet está prohibido, tanto para norcoreanos como para extranjeros, y solo un reducido grupo de los máximos líderes comunistas (la “nomenklatura” como dirían los soviéticos) puede entrar a ciertas páginas de Internet, y bajo continua supervisión del Estado. La élite norcoreana con acceso a Internet tiene que usar una vieja conexión “dial-up”, lenta y con banda estrecha. El resto de la población solo puede utilizar una intranet nacional sin acceso a Internet y sin conexiones internacionales. Según un informe de Reporteros sin Fronteras, Corea del Norte es “el peor agujero negro de Internet en el mundo”. En otro reporte, Corea del Norte es descrito como el país más “cerrado” del planeta y uno de los mayores enemigos de Internet del mundo. Efectivamente, Corea del Norte es conocido como el “país ermitaño” que está totalmente aislado del mundo, donde los norcoreanos no tienen acceso a ninguna noticia internacional o información libre fuera de Corea del Norte.
En pocas palabras, Corea del Norte realmente representa el infierno de Internet, mientras que Corea del Sur sería el cielo pues es el país con la mejor conexión a Internet en Asia en estos momentos. Además, Internet es totalmente abierta y disponible a todos los surcoreanos a uno de los costos más bajos del mundo. Realmente es increíble ver como Corea del Norte es el peor país del mundo en Internet mientras que Corea del Sur es el mejor país con Internet en Asia.
Pero las diferencias entre la Corea del Norte pobre y atrasada y la Corea del Sur rica y avanzada van mucho más allá del acceso a Internet. Muchos quizás ya han visto las famosas fotos de la NASA con el mundo en la noche, donde se pueden ver los países con pocas luces y también los países más iluminados del mundo. La vista nocturna de las dos coreas ayuda realmente a entender las grandes diferencias entre la Corea del Norte comunista y la Corea del Sur capitalista. Corea del Norte apenas tiene unas pocas luces en la capital, Pyongyang, mientras que Corea del Sur está profusamente iluminada, no solo la gran metrópolis Seúl sino todo el país, tanto de oeste a este como de norte (debajo de la frontera con Corea del Norte) a sur.
Mucha lástima da Corea del Norte, un país donde sus dictadores comunistas tienen al pueblo reprimido, ignorante, sin luces y sin Internet.
José Luis Cordeiro
Lea también:
Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo de 2023 10:10 PM
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
Gracias a las políticas públicas de la alcaldesa Ana Fuentes se realizaron charlas, conversatorios, seguimiento de denuncias y situaciones que…
En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario