Mucha lástima da Corea del Norte, un país donde sus dictadores comunistas tienen al pueblo reprimido, ignorante, sin luces y sin Internet.
Hace una década que visité Corea del Norte, uno de los países más atrasados y pobres del mundo. El contraste con Corea del Sur es realmente increíble, pues el vecino del sur es actualmente uno de los países más avanzados del mundo, y con la mejor conexión a Internet del planeta.
Por otro lado, en Corea del Norte, el acceso público a Internet está prohibido, tanto para norcoreanos como para extranjeros, y solo un reducido grupo de los máximos líderes comunistas (la “nomenklatura” como dirían los soviéticos) puede entrar a ciertas páginas de Internet, y bajo continua supervisión del Estado. La élite norcoreana con acceso a Internet tiene que usar una vieja conexión “dial-up”, lenta y con banda estrecha. El resto de la población solo puede utilizar una intranet nacional sin acceso a Internet y sin conexiones internacionales. Según un informe de Reporteros sin Fronteras, Corea del Norte es “el peor agujero negro de Internet en el mundo”. En otro reporte, Corea del Norte es descrito como el país más “cerrado” del planeta y uno de los mayores enemigos de Internet del mundo. Efectivamente, Corea del Norte es conocido como el “país ermitaño” que está totalmente aislado del mundo, donde los norcoreanos no tienen acceso a ninguna noticia internacional o información libre fuera de Corea del Norte.
En pocas palabras, Corea del Norte realmente representa el infierno de Internet, mientras que Corea del Sur sería el cielo pues es el país con la mejor conexión a Internet en Asia en estos momentos. Además, Internet es totalmente abierta y disponible a todos los surcoreanos a uno de los costos más bajos del mundo. Realmente es increíble ver como Corea del Norte es el peor país del mundo en Internet mientras que Corea del Sur es el mejor país con Internet en Asia.
Pero las diferencias entre la Corea del Norte pobre y atrasada y la Corea del Sur rica y avanzada van mucho más allá del acceso a Internet. Muchos quizás ya han visto las famosas fotos de la NASA con el mundo en la noche, donde se pueden ver los países con pocas luces y también los países más iluminados del mundo. La vista nocturna de las dos coreas ayuda realmente a entender las grandes diferencias entre la Corea del Norte comunista y la Corea del Sur capitalista. Corea del Norte apenas tiene unas pocas luces en la capital, Pyongyang, mientras que Corea del Sur está profusamente iluminada, no solo la gran metrópolis Seúl sino todo el país, tanto de oeste a este como de norte (debajo de la frontera con Corea del Norte) a sur.
Mucha lástima da Corea del Norte, un país donde sus dictadores comunistas tienen al pueblo reprimido, ignorante, sin luces y sin Internet.
José Luis Cordeiro
Lea también:
Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo de 2023 10:10 PM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.