Los alimentos que se consumen y la frecuencia del ejercicio físico semanal son dos factores claves para evitar la retención de líquidos.

La retención de líquidos puede deberse, entre otras causas, al sedentarismo. | Foto: Web
Según la Fundación del corazón, la retención de líquidos, o edema, se explica como un aumento del volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Entre sus causas, muchas. Y entre sus soluciones para evitarlo, también. Desde el tipo de lácteo que deberías tomar a los tipos de cereales, las frutas o cambiar las cantidades de sal en las comidas (fundamental). Y, en contra de lo que se pudiera pensar, beber agua será el gran aliado en la lucha contra la retención de líquidos. De hecho, se recomienda que sea una cantidad de entre 1,5 y 2 litros diarios. El agua… arrastrará el líquido acumulado.
También es fundamental tener en cuenta el tipo de alimentos que incluimos en nuestra dieta (sí, hay alimentos “diuréticos”) y el ejercicio que hacemos.
“En verano, el aumento de las temperaturas hace que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre fluya con más lentitud. Lo notamos porque no nos podemos quitar los anillos, se nos marcan las tiras de las sandalias o nos cuesta abrocharnos la falda o el pantalón. La cuestión es que si la linfa no se elimina correctamente, los tejidos se hacen más densos, provocando inflamación y la aparición de celulitis”, dice a un medio español Antonio Arjona, especialista .
Una fórmula fácil para saber si tú también retienes líquidos consiste en presionar la zona de la que sospechas con el pulgar durante 30 segundos. Si al levantar el dedo la parte presionada se mantiene marcada, la respuesta es SÍ. Casi con total seguridad estás reteniendo líquido en esa zona. Este gesto tan sencillo podrá ayudarte a determinar si la hinchazón molesta puede ser por una retención hídrica o no.
Hay 5 elementos clave que favorecen la retención de líquidos:
Pero para dejártelo mas claro, aquí van 9 consejos de expertos para evitar sufrir de retención de líquidos.
‘Si tomas lácteos, elige los desnatados o semidesnatados, o bien escoge las variantes de origen vegetal (leche de almendra, soja, avena, yogur de soya, entre otros).
El potasio mantiene el equilibro hídrico del organismo y contrarresta la acción retenedora de la sal, por lo que debes aumentar su ingesta. ¿Algunos alimentos que lo contienen? El plátano, las acelgas, las patatas, el aguacate, las espinacas…
‘Bebe al menos entre 1.5 y 2 litros de agua cada día. La manera de que no se te olvide beber es tener siempre a mano una botella de agua y recurrir a ella con frecuencia, incluso antes de tener la sensación de sed’, aconseja la experta. También contribuyen al aporte hídrico diario las infusiones, caldos, cremas de verduras, entre otros.
Beber una cantidad correcta de agua es muy importante ya que, de lo contrario, el organismo entra en ‘fase de reserva’ y tiende a acumular agua en los tejidos.
‘Incrementa el consumo de alimentos de efecto drenante y depurativo, como el apio, los espárragos, el pepino, el calabacín o la alcachofa, esta última considerada el alimento por excelencia, pues mejora la función del hígado, pilar metabólico de nuestro organismo’.
‘Cena ligero 4 noches a la semana como mínimo’, recomienda la experta de NC Salud. ‘Puedes basar esta ingesta en un caldo de apio o ensalada de pepino y queso fresco, o en una ensalada de frutas casera, en la que el melón y la ciruela pueden ser grandes aliados por el efecto saciante y estimulador del tránsito que ejercen’.
Completa tu rutina alimentaria con, al menos, media hora de deporte diaria, por ejemplo caminando, nadando, corriendo o montando en bicicleta.
Debes aumentar el consumo de alimentos frescos, que son naturalmente ricos en potasio, y reducir los alimentos precocinados (generalmente ricos en sodio). También hay que limitar el consumo de alimentos curados, ahumados y en salazón: aceitunas, quesos curados, jamón , embutidos o salmón ahumado.
Anota esta lista de alimentos diuréticos que serán tus aliados: hinojo, té verde, piña, cola de caballo y agua de conchas de piñas.
¿No estás segura de si tu problema es la retención de líquidos? Haz una prueba sencilla para comprobarlo: Presiona la zona hinchada con el dedo pulgar y, si la marca permanece durante unos segundos, significará que sí.
Con información de: Elle.com
Lea también: ¡Entérate! Estos son los beneficios de consumir mandarina todos los días en ayunas
Esta entrada ha sido publicada el 19 de mayo de 2023 10:30 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario