Los alimentos que se consumen y la frecuencia del ejercicio físico semanal son dos factores claves para evitar la retención de líquidos.
Según la Fundación del corazón, la retención de líquidos, o edema, se explica como un aumento del volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Entre sus causas, muchas. Y entre sus soluciones para evitarlo, también. Desde el tipo de lácteo que deberías tomar a los tipos de cereales, las frutas o cambiar las cantidades de sal en las comidas (fundamental). Y, en contra de lo que se pudiera pensar, beber agua será el gran aliado en la lucha contra la retención de líquidos. De hecho, se recomienda que sea una cantidad de entre 1,5 y 2 litros diarios. El agua… arrastrará el líquido acumulado.
También es fundamental tener en cuenta el tipo de alimentos que incluimos en nuestra dieta (sí, hay alimentos “diuréticos”) y el ejercicio que hacemos.
“En verano, el aumento de las temperaturas hace que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre fluya con más lentitud. Lo notamos porque no nos podemos quitar los anillos, se nos marcan las tiras de las sandalias o nos cuesta abrocharnos la falda o el pantalón. La cuestión es que si la linfa no se elimina correctamente, los tejidos se hacen más densos, provocando inflamación y la aparición de celulitis”, dice a un medio español Antonio Arjona, especialista .
Una fórmula fácil para saber si tú también retienes líquidos consiste en presionar la zona de la que sospechas con el pulgar durante 30 segundos. Si al levantar el dedo la parte presionada se mantiene marcada, la respuesta es SÍ. Casi con total seguridad estás reteniendo líquido en esa zona. Este gesto tan sencillo podrá ayudarte a determinar si la hinchazón molesta puede ser por una retención hídrica o no.
Hay 5 elementos clave que favorecen la retención de líquidos:
Pero para dejártelo mas claro, aquí van 9 consejos de expertos para evitar sufrir de retención de líquidos.
‘Si tomas lácteos, elige los desnatados o semidesnatados, o bien escoge las variantes de origen vegetal (leche de almendra, soja, avena, yogur de soya, entre otros).
El potasio mantiene el equilibro hídrico del organismo y contrarresta la acción retenedora de la sal, por lo que debes aumentar su ingesta. ¿Algunos alimentos que lo contienen? El plátano, las acelgas, las patatas, el aguacate, las espinacas…
‘Bebe al menos entre 1.5 y 2 litros de agua cada día. La manera de que no se te olvide beber es tener siempre a mano una botella de agua y recurrir a ella con frecuencia, incluso antes de tener la sensación de sed’, aconseja la experta. También contribuyen al aporte hídrico diario las infusiones, caldos, cremas de verduras, entre otros.
Beber una cantidad correcta de agua es muy importante ya que, de lo contrario, el organismo entra en ‘fase de reserva’ y tiende a acumular agua en los tejidos.
‘Incrementa el consumo de alimentos de efecto drenante y depurativo, como el apio, los espárragos, el pepino, el calabacín o la alcachofa, esta última considerada el alimento por excelencia, pues mejora la función del hígado, pilar metabólico de nuestro organismo’.
‘Cena ligero 4 noches a la semana como mínimo’, recomienda la experta de NC Salud. ‘Puedes basar esta ingesta en un caldo de apio o ensalada de pepino y queso fresco, o en una ensalada de frutas casera, en la que el melón y la ciruela pueden ser grandes aliados por el efecto saciante y estimulador del tránsito que ejercen’.
Completa tu rutina alimentaria con, al menos, media hora de deporte diaria, por ejemplo caminando, nadando, corriendo o montando en bicicleta.
Debes aumentar el consumo de alimentos frescos, que son naturalmente ricos en potasio, y reducir los alimentos precocinados (generalmente ricos en sodio). También hay que limitar el consumo de alimentos curados, ahumados y en salazón: aceitunas, quesos curados, jamón , embutidos o salmón ahumado.
Anota esta lista de alimentos diuréticos que serán tus aliados: hinojo, té verde, piña, cola de caballo y agua de conchas de piñas.
¿No estás segura de si tu problema es la retención de líquidos? Haz una prueba sencilla para comprobarlo: Presiona la zona hinchada con el dedo pulgar y, si la marca permanece durante unos segundos, significará que sí.
Con información de: Elle.com
Lea también: ¡Entérate! Estos son los beneficios de consumir mandarina todos los días en ayunas
Esta entrada ha sido publicada el 19 de mayo de 2023 10:30 PM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.