Guillermo Lasso afirmó que la decisión de la Asamblea Nacional es para «usurpar» la presidencia de Ecuador y tomar todos los poderes.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador disolvió el Parlamento.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional mediante el decreto 741 por «grave crisis política y conmoción interna» y solicitó al Consejo Nacional Electoral convocar elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los períodos.
Según reza el decreto, “conforme el artículo 148 de la Constitución de la República, la calificación de la ocurrencia de la causal de grave crisis política y conmoción interna es atribución exclusiva del presidente de la República, sin que se requiera otro pronunciamiento o requisito previo”.
«Es una decisión democrática y constitucional (…) le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones»; aseguró el mandatario.
«Debemos avanzar hacia una solución que ofrezca esperanza a la familia ecuatoriana (…) Hoy, es un día en el que tengo la obligación de dar una respuesta a la crisis política«; dijo Lasso en un pronunciamiento.
Lasso afirmó que la decisión de la Asamblea Nacional es para «usurpar» la presidencia de Ecuador y tomar todos los poderes. «No es fiscalización, es una constante obstrucción».
Decreto Ejecutivo del presidente de EcuadorDescarga
El Parlamento tenía previsto continuar hoy la sesión de su pleno que aborda el juicio político de censura contra Lasso, acusado de peculado (malversación) en empresas del Estado, que él niega.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tras casi once horas de sesión del pleno, la suspendió cerca avanzada la noche del martes para que sea retomada en la mañana de este miércoles.
La suspensión se aplicó tras haber escuchado a 39 legisladores inscritos para el debate de réplica al alegato en su defensa que presentó Lasso en la tarde.
Lea también:
Presidente de Ecuador ratifica que comparecerá ante el Parlamento por juicio político
Esta entrada ha sido publicada el 17 de mayo de 2023 10:53 AM
Apoyan a los aspirantes a las 13 alcaldías y concejos municipales para continuar construyendo la Monagas del futuro.
Los beneficiados recibieron atención y medicamentos de forma gratuita.
Durante la media mañana, intensas explosiones de los ataques aéreos resonaron en diferentes zonas de Teherán.
La Policía española detuvo en Madrid a un venezolano buscado por las autoridades peruanas acusado de asesinar en 2020 en…
El candidato del GPPSB en el Sur, vaticinó la victoria popular para construir el municipio potencia junto al gobernador Ernesto…
Activa uno de los pagos PATRIA de esta semana de junio en tu monedero digital.
En Venezuela, este lunes 23 de junio se celebra el día del Abogado. Esta efeméride conmemora el natalicio de Cristóbal Mendoza.
Israel y EEUU no están solamente bombardeando las instalaciones nucleares, están bombardeando a toda la institución causando riesgos incalculables.
El estrecho de Ormuz, es un punto esencial para el comercio internacional de petróleo.
Conozca el precio del dólar en Venezuela de acuerdo a la tasa del BCV y su variación en el mercado.
La onda tropical N°8 generará nubosidad desarrolladora de precipitaciones dispersas y de intensidad variable.
En las instituciones educativas se realizará la fase institucional del congreso pautado por el Ministerio de Educación en Monagas.
¿Usted qué opina? Deje su comentario