Internacionales

Chile envía una delegación a Venezuela para negociar nuevos vuelos de repatriación

Un total de 115 migrantes fueron enviados desde Chile a Venezuela.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este martes que una delegación oficial viajará el miércoles a Caracas para «negociar» con el Gobierno venezolano nuevos vuelos que repatríen a los cientos de migrantes que continúan varados en la frontera chileno-peruana.

«Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar», aseguró el ministro durante una comparecencia en una comisión parlamentaria.

Delegación sale de Chile directo a Venezuela

La delegación oficial que se trasladará a Venezuela estará integrada por el secretario deneral de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, según anunció Van Klaveren.

Un avión trasladó este domingo hasta Venezuela a un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera norte, que no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El vuelo, que partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, fue costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del programa «Vuelta a la Patria», gracias al cual ya han retornado cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países distintos

, según cifras oficiales.

«No necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como la vivida en la frontera norte», apuntó el ministro haciendo referencia a las decenas de migrantes que se trasladaron a última hora a la ciudad norteña con la esperanza de abordar el vuelo.

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar el aumento de la inseguridad, lo que ha provocado que miles de migrantes traten de abandonar el país.

Perú, por su parte, decretó también la semana pasada el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

La crisis en la frontera común y la militarización han sido ampliamente cuestionadas por organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de elevar considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos la semana pasada.

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó el domingo que la partida del vuelo de repatriación es un «triunfo diplomático»

y aseguró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

Lea también:

Lula presentará su plan para resolver el conflicto de Ucrania en la cumbre del G7

Esta entrada ha sido publicada el 10 de mayo de 2023 9:07 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Magallanes conquistó su título 14 de la LVBP!

Los turcos le bajaron el martillo a una serie que dominaron de principio a fin y lo hicieron de manera…

2 de febrero de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con encargada de negocios de EE.UU.

Este lunes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) de…

2 de febrero de 2026

Designan a Félix Plasencia como representante ante EE.UU.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al diplomático, Félix Plasencia, como representante de Venezuela ante los Estados Unidos.

2 de febrero de 2026

Rehabilitan drenajes y vialidad en el elevado de Boquerón

Las autoridades instan a todas las comunidades del estado a evitar construcciones irregulares que afecten los drenajes.

2 de febrero de 2026

Modernizan con iluminación arquitectónica pasarela de la avenida Alirio Ugarte Pelayo

La cuadrilla de alumbrado público municipal instala 20 lámparas tipo panel de alta eficiencia.

2 de febrero de 2026

Reactivado cafetín del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar

La transformación integral de este espacio, ofrece ahora gastronomía variada y servicios administrativos esenciales dentro del recinto hospitalario.

2 de febrero de 2026

Deslizamiento de tierra en la mina de coltán en RD Congo deja más de 400 los muertos

El derrumbe en la mina de coltán ocurrió el pasado jueves, luego de una fuerte lluvia caída en la zona.

2 de febrero de 2026

Registro Civil de Maturín entregó más de 5 mil 300 certificaciones en el mes de enero

Estas certificaciones se desglosan en actas de presentación (Partida de nacimiento), actas de matrimonio, actas de defunción, unión estable de…

2 de febrero de 2026

Despliegan plan operativo de recolección de desechos en Maturín

Este plan arranca tras la reestructuración del Iaman y busca atender a más de 130 sectores diariamente a través de…

2 de febrero de 2026

Gobierno nacional da la bienvenida al nuevo embajador italiano

Con la llegada del nuevo embajador italiano el Ejecutivo venezolano sigue en disposición de fortalecer las relaciones diplomáticas y bilaterales.

2 de febrero de 2026

SAIME inicia operativo de cedulación en 22 estados del país: Aquí los detalles

SAIME inicia operativo de cedulación, con nueve tráilers equipados con tecnología móvil recorrerán 22 estados.

2 de febrero de 2026

Denuncian que choferes de la Ruta 42 cobran 80 bolívares el pasaje a los adultos mayores

A nuestra redacción acudió este 2 de febrero una señora de 58 años a denunciar que sufrió un atropello de…

2 de febrero de 2026