Opinión

Venezuela y la quinta revolución industrial

Está en marcha la quinta revolución industrial y no vamos a quedarnos atrás como no puede quedarse atrás Venezuela.

El pasado viernes, el Consejo Rectoral de la Universidad Tecnológica del Centro evaluó el proceso de diseño de tres programas en Inteligencia Artificial en Venezuela -un TSU, una Licenciatura y una Maestría- que planeamos presentar en breve a la consideración del Consejo Nacional de Universidades. A la par aprobamos que en lo sucesivo en cualquiera de las carreras que ofrece la Institución será mandatorio, para egresar, haber tomado por lo menos un curso en Inteligencia Artificial. Un poco más resolvimos que obligatoriamente todo estudiante debe tener instalado en sus dispositivos electrónicos alguna herramienta de Inteligencia Artificial.

Está en marcha la quinta revolución industrial y no vamos a quedarnos atrás como no puede quedarse atrás Venezuela.

La primera revolución industrial se caracterizó por el uso de máquinas a vapor para la producción en masa. La segunda revolución industrial se centró en la producción en masa de bienes de consumo y la electricidad, mientras que la tercera revolución industrial se basó en la electrónica y la informática. La cuarta revolución industrial se fundamentó en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

La quinta revolución industrial, conocida como la 5RI, es impulsada por tecnologías disruptivas que están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Estas tecnologías incluyen la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la realidad virtual y aumentada, y la computación cuántica.

La 5RI tiene el potencial de impactar significativamente en todas las áreas de la economía y la sociedad, desde la salud y el transporte hasta la educación y la energía. La inteligencia artificial y la robótica, por ejemplo, tienen el potencial de transformar la forma en que se llevan a cabo las tareas y trabajos, reduciendo la necesidad de mano de obra humana en muchas áreas. Esto puede aumentar la productividad y reducir los costos, pero también plantea desafíos para el empleo y la seguridad laboral.

Por otra parte, la biotecnología y la nanotecnología revolucionan ya la medicina y la salud. Por ejemplo, las terapias génicas y celulares podrían curar enfermedades que antes eran incurables, mientras que los nanorobots podrían ser utilizados para detectar y tratar enfermedades en el cuerpo humano de manera más precisa y efectiva. Sin embargo, estas tecnologías también plantean preocupaciones éticas y de privacidad, especialmente en cuanto a la manipulación genética y la recolección y uso de datos.

En cuanto a la computación cuántica esta tiene el potencial de transformar la forma en que se procesa y almacena la información. La computación cuántica es mucho más rápida y poderosa que la computación clásica, lo que la hace ideal para resolver problemas complejos y de gran escala, como la simulación de sistemas complejos y la optimización de sistemas.

La realidad virtual y aumentada transformará la forma en que interactuamos con el mundo. Estas tecnologías podrían utilizarse para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y para mejorar la accesibilidad y la comunicación en entornos de trabajo y sociales.

Más allá de nuestras fronteras y muy lejos de nuestras confrontaciones hay un mundo que cambia cada día. Si bien es entendible que la gran mayoría de nuestros connacionales se preocupe sólo porque comerá su familia mañana, es urgente que comencemos a insertarnos en un proceso que marcha aceleradamente y qué con nosotros, o sin nosotros, hará al planeta diferente. Universidades, academias, medios de comunicación, empresas, son llamadas junto a las distintas instancias del Estado venezolano a asumir este gran reto con el que nos jugamos el futuro común. Ç

NOTA: Dejo constancia que desde el pasado mes de Abril de 2023, me auxilio con GPT-4 para redactar mis columnas semanales.

Lea también:

La recuperación de la confianza en el voto

Esta entrada ha sido publicada el 9 de mayo de 2023 6:35 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Venezuela suscribió acuerdo de intercambio de activos con Chevron

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la compañía estadounidense, Chevron, suscribieron acuerdos para intercambiar activos.

13 de abril de 2026

Instalan segundo equipo de bombeo en la captación del Bajo Guarapiche

Tal y como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, se colocó una bomba de 100 hp que se suma…

13 de abril de 2026

Plan Amor en Acción atiende a 431 familias de la parroquia Las Cocuizas

Recibieron asistencia médica especializada, entrega gratuita de medicinas, kits escolares y charlas sobre convivencia social.

13 de abril de 2026

Vladimir Padrino designado nuevo Ministro de Agricultura Productiva y Tierras

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al exministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como nuevo ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

13 de abril de 2026

En Monagas conmemoran el día de la dignidad nacional y de la milicia

En un acto solemne efectuado en la plaza "Hugo Chávez", autoridades políticas, militares y populares honran la unión cívico-militar que…

13 de abril de 2026

Universidad Ludovico Silva celebra su XIV aniversario formando a profesionales de calidad

Con una agenda de actividades académicas, deportivas y culturales celebran este aniversario.

13 de abril de 2026

Misión Sonrisa beneficia a más 7 mil pacientes en Monagas este año

Además de la atención diaria, las autoridades aseguran que se han concretado más de 2000 mil exodoncias.

13 de abril de 2026

Construyen depósito de desechos sólidos en el Terminal de Maturín

Este proyecto tiene la finalidad de que los trabajadores puedan colocar la basura y evitar vertederos improvisados.

13 de abril de 2026

Alcaldía moderniza alumbrado en sede del Sistema Nacional de Orquestas

El compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes impulsa el crecimiento de los nuevos talentos musicales del municipio Maturín.

13 de abril de 2026

Unos 190 venezolanos aterrizan en Maiquetía en el vuelo 132 de Vuelta a la Patria

A través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el Gobierno Nacional mantiene activo el puente aéreo que facilita…

13 de abril de 2026

Lamine Yamal se mostró muy confiado de cara al duelo contra Atlético de Madrid

Lamine Yamal, jugador del Barcelona, indicó este lunes que se está inspirando en Lebron James para el partido de vuelta…

13 de abril de 2026

La mujer de Pedro Sánchez enfrentará juicio por 4 delitos por decisión de juez español

El juez español ha rechazado ampliar la instrucción en un auto publicado este lunes, en el que descarta el delito…

13 de abril de 2026