Nacionales

Delcy Rodríguez: La licencia 42 de la OFAC consuma el robo de Citgo

Vicepresidenta afirma que EEUU se ha servido de un tribunal para su beneficio político y económico en el caso Citgo.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que la licencia 42 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) consuma el robo de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en la nación norteamericana.

Anunció que amparados en la Constitución, Venezuela no reconocerá ningún tipo de negociación a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano. «La Licencia 42 de la OFAC se pierde de vista en el contenido violatorio de las leyes venezolanas, del derecho internacional público y privado, no ha quedado norma sobre el planeta que no hayan violado con esta decisión. Hay que denunciarlo y tiene que saberlo el pueblo venezolano y la comunidad internacional», denunció.

«Es el gobierno de Estados Unidos que se ha servido de un tribunal para su beneficio político y económico en el caso Citgo», dijo al tiempo que sostuvo que una corte de EEUU «pretende tener validación en territorio venezolano sobre activos del pueblo venezolano, en este caso sobre un activo específico de Petróleos de Venezuela».

Por esta razón, aseguró que «ningún país puede estar tranquilo teniendo activos en EEUU, si saben que un día para otro van a montar una trama con una organización criminal para despojar esos activos que no le pertenecen al gobierno de los Estados Unidos».

Rodríguez, detalló que en la trama está vinculado el abogado José Ignacio Hernández, designado como «falso procurador» por el autoproclamado Juan Guaidó, con un «objetivo muy claro: iniciar procesos internacionales para dejar sin defensa a Venezuela en el territorio de Estados Unidos».

​»​Se inventaron la historia y se sirvieron de los extremistas venezolanos para adelantar el robo de nuestros activos​. ​La empresa que inicia el juicio contra Citgo tenía como experto al procurador falso de Venezuela», sostuvo.

Los delitos por los cuales se persigue al abogado Hernández son usurpación de funciones, estafa, extorsión, cooperador inmediato en peculado impropio y falsa atestación, y defraudación. «No era un procurador, es un criminal. Es crimen organizado de la manera más sofisticada dirigido por el Gobierno de los Estados Unidos», añadió.

Informó que la exdiputada Dinorah Figuera se reunió con funcionarios de Estados Unidos antes de este robo del siglo. «Ahí está la señora Dinorah Figuera de Primero Justicia. Van a una negociación en México y por la espalda roban los activos. ¿Qué vas a decir, Capriles?».

En este sentido, reveló que este miércoles están reunidos en Washington, Leopoldo López, Juan Guaidó y Carlos Vecchio​, quienes afirmó «no gozan del apoyo del pueblo venezolano​».

«Nosotros no reconocemos ninguno de estos acto​s», sentenció al tiempo que recordó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien adelantó que ​​solicitarán ​»​la aplicación inmediata de la Ley de Extinción de Dominio contra los diputados usurpadores»​.

Finalizó diciendo que «a estos falsos diputados se les aplicará las leyes de Venezuela. Ellos son los causantes de la guerra económica contra nuestro pueblo».

Lea también:

¡A hidratarse! Ola de calor se mantendrá en el país por 10 días más

Esta entrada ha sido publicada el 3 de mayo de 2023 3:20 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín atiende a nuevo grupo en el programa “Amor Gestante”

Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…

4 de febrero de 2026

Sentencian a cadena perpetua al culpable del segundo intento de asesinato a Donald Trump

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…

4 de febrero de 2026

Alcaldía de Maturín invita al concurso “Los guarichos se disfrazan”

Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.

4 de febrero de 2026

Día Mundial contra el Cáncer 2026: Estudio revela factores de prevención

Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…

4 de febrero de 2026

Arranca en Monagas fase intercursos de Juegos Estudiantiles 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.

4 de febrero de 2026

Arrestan a pareja vinculada al asesinato de una menor de edad

De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.

4 de febrero de 2026

Conmemoran día de la dignidad nacional en Maturín

El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.

4 de febrero de 2026

Llegó nuevo vuelo con 273 connacionales provenientes de Estados Unidos

Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.

4 de febrero de 2026

El papa León XIV pide renovar el tratado START III

Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.

4 de febrero de 2026

Ter Stegen pasará por quirófano este viernes y peligra su participación en el Mundial

El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.

4 de febrero de 2026

Alerta de riesgo electoral: Bogotá y 170 municipios colombianos en la mira

El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…

4 de febrero de 2026

Juanes lanzará su nueva producción el 6 de marzo

Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.

4 de febrero de 2026