Destacado

Expectativa: ¿Anunciarán el aumento salarial este 1° de mayo en Venezuela?

Los venezolanos aguardan que el presidente Nicolás Maduro emita el decreto del aumento salarial para este 1° de mayo, fecha cuando se conmemora el día del Trabajador.

Este año, como en los 10 anteriores, los venezolanos aguardan que el presidente Nicolás Maduro emita el decreto del aumento salarial para este 1° de mayo, fecha cuando se conmemora el día del Trabajador.

En el marco de esta celebración internacional, otros Gobiernos de Latinoamérica han dispuesto ya la aprobación del incremento en los beneficios laborales, situación que coloca a los trabajadores de Venezuela a la expectativa acerca del monto que establecerá el Gobierno y la forma en que se cancelará además a los beneficiarios del decreto.

Desde inicio de este 2023 la masa laboral de Venezuela espera un anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre todo el sector educativo que desarrolló una serie de protestas nacionales para exigir las mejoras en sus salarios, llevando meses en la calle exigiendo sus reivindicaciones.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha pronunciado el Presidente ni ha modificado las peticiones de estos gremios en las distintas protestas que se han suscitado desde enero pidiendo un salario acorde al costo de la canasta básica.

¿Y el anuncio para cuándo?

En torno a esta interrogante, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, estimaba que el aumento salarial para los trabajadores venezolanos este 2023 se estableciera este 1 de mayo.

Por su parte, el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que sí habrá un aumento salarial. Sin embargo, apuntó que no puede adelantar de cuánto será porque «es parte de un proceso de discusión actual que tenemos compromiso de no divulgar».

A su juicio, muchas empresas quisieran aumentar cada mes, pero por el recálculo de las prestaciones no pueden hacerlo.

También recalcó que la Constitución venezolana establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la canasta básica, pero aseguró que «eso ahora es imposible porque son cerca de 500 dólares».

Esta apreciación fue cuestionada por el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y señaló a Roig de especular sobre el posible monto del aumento salarial para los trabajadores venezolanos.

El también diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el anuncio sobre el salario mínimo, es algo que le compete solo al presidente Nicolás Maduro. El PSUV lo va a respaldar.

¿Cuánto es el salario mínimo actual en Venezuela?

El salario mínimo en Venezuela está establecido en 130 Bs mensuales, equivale a 5,41 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) hasta el 30 de abril, monto por el que trabajadores del sector público, obreros, docentes e incluso jubilados y pensionados se han unido en protesta para exigir un aumento en dólares y una mejor condición laboral en sus instituciones.

Durante las manifestaciones, los trabajadores en Venezuela han pedido un aumento del salario mínimo a 50 dólares. Otras exigencias en los gremios es salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica.

En Maturín, los trabajadores consideran que lo justo serían 200 dólares mensuales. Sin embargo, son las autoridades las que tienen la última palabra.

También han señalado en las protestas que no aceptarán el convenio de Fedecamaras y el Gobierno, ya que a su juicio violan los derechos de tener el salario digno que exigen, así lo expresó Ana Rosario Contreras del Colegio Enfermería del Distrito Capital.

30 ABR: ¿Qué se sabe sobre el aumento del salario mínimo?

Los trabajadores venezolanos esperan que para este 1 de mayo se pronuncie el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un ajuste del sueldo.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permita al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones.

Asimismo, indicó que se debe buscar una enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.

Se espera que este lunes el Gobierno Nacional se pronuncie sobre este tema, razón por la cual se ha generado gran expectativa entre los trabajadores.

Con información de rdnoticiasven.net

Lea también:

¡Nuevo Bono! Sistema Patria cierra el mes de abril con la entrega de Bs. 180

Esta entrada ha sido publicada el 30 de abril de 2023 8:29 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fundación El Niño Simón Monagas abre inscripciones para formar nuevos talentos

La institución ofrece talleres gratuitos en música, danza, pintura, teatro y más para niños y adolescentes de 6 a 16…

21 de julio de 2026

Gobernador Luna entrega siete certificaciones de fincas productivas en Monagas

El mandatario regional destacó el tercer lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, en relación a la producción de…

21 de julio de 2026

Nadia Ferreira y Marc Anthony le dieron la bienvenida a su segundo hijo

La modelo paraguaya Nadia Ferreira y el reconocido cantante Marc Anthony se convirtieron en padres por segunda vez.

21 de julio de 2026

Nueva audiencia de Maduro y Flores será este miércoles en Nueva York

Esta audiencia estaba fijada en principio para el pasado 30 de junio, pero la Fiscalía pidió posponerla para mañana debido…

21 de julio de 2026

Ecosonografía Diagnóstica: Especialidad que cobra fuerza en la Unerg Maturín

54 médicos cirujanos e integrales comunitarios procedentes de cinco estados del oriente venezolano presentaron pruebas y entrevistas de admisión.

21 de julio de 2026

Inician actos de prosecución de educación inicial y primaria en Cedeño

El alcalde Daniel Monteverde informó que un total de mil 278 niños y niñas, recibirán su certificado para continuar su…

21 de julio de 2026

Johel Orta: Ciudadanía demostró capacidad de organización ejemplar luego de terremotos

Durante el espacio, refirió su experiencia toda vez que se encontraba en su residencia ubicada en Altamira y cómo vivió…

21 de julio de 2026

Rehabilitada cancha de Los Corocillos

El alcalde Jesús "Chuo" Velásquez sigue mejorando las instalaciones deportivas para impulsar la distintas disciplinas en el municipio.

21 de julio de 2026

UCS Monagas celebra segunda Fase de la quinta Jornada Científica Estadal de Investigación 2026

La actividad sirvió para presentar 18 investigaciones distribuidas en proyectos sociointegradores, posgrado, formación permanente y servicio comunitario, contando con la…

21 de julio de 2026

Avanza proceso organizativo en comunas de Maturín

​La Alcaldía de Maturín continúa apoyando la consolidación del Poder Comunal con asesorías y acompañamiento.

21 de julio de 2026

PNB capturó a sujeto por presunta agresión en Santa Bárbara

Un sujeto quedó imputado por presuntas lesiones físicas y verbales contra otro ciudadano en el sector Los Claveles.

21 de julio de 2026

CPNB Monagas detiene a hombre por violencia de género en Punceres

En Punceres, la PNB aprehendió a un ciudadano de 46 años por el presunto delito de violencia de género en…

21 de julio de 2026