Internacionales

Países OTAN han dado a Kiev más del 98 % de vehículos de combate prometidos

Aliados de la OTAN y los socios han entregado a Ucrania un apoyo sin precedentes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los Estados miembros de la Alianza y los países socios han entregado a Ucrania «más del 98 %» de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa de la antigua república soviética.

«Los aliados de la OTAN y los socios han entregado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados», declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien hoy se reunió en Bruselas.

El político noruego detalló que el porcentaje se traduce en «más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición».

Stoltenberg precisó que ese apoyo se ha proporcionado a través del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que lidera Estados Unidos.

Añadió que se ha equipado y a «más de nueve nuevas brigadas blindadas» ucranianas.

«Esto podrá a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando el territorio ocupado», afirmó el político nórdico.

Incidió en que los países aliados han entregado a Kiev equipamiento, sistemas de armas y «grandes cantidades de munición» y que siguen proporcionándolo.

“Por supuesto, nunca deberíamos subestimar a Rusia porque lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más personal”, expresó.

Apuntó que alrededor de Bajmut se ha visto que Moscú «está dispuesta a enviar millas y millas de tropas con unas tasas de bajas muy altas, pero, por supuesto, sigue desafiando también a las tropas ucranianas».

Stoltenberg registró que la semana pasada visitó Kiev y subrayó que la OTAN se mantendrá junto a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

«Debemos mantener el rumbo y seguir dando a Ucrania lo que necesita para prevalecer», aseveró.Afirmó que en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio, la Alianza tiene previsto reforzar su apoyo a Kiev con un «programa de apoyo de varios años».

Agregó que también seguirán «fortaleciendo la capacidad de disuasión y defensa de la OTAN» y que tratarán la inversión militar porque «en un mundo más peligroso, debemos invertir más y mejor en nuestra defensa».

Se espera que en la capital lituana los mandatarios de los países aliados fijen un nuevo objetivo de gasto militar. 

Esa meta sustituirá a la pactada en 2014 en la cumbre de Gales, donde los aliados se comprometieron a avanzar para poder destinar el 2 % de sus respectivos PIB al gasto militar. 

Lea también:

Gobierno de Perú acusa a migrantes venezolanos de actos delictivos en el país


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 27 de abril de 2023 9:36 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Comenzó rodaje de «El diablo viste a la moda 2»

En un momento de remakes y sagas, películas que fueron un éxito regresan a la gran pantalla.

24 de julio de 2025

Río Orinoco alcanzó el nivel de alerta roja en Caicara

El río se ubica a 35,01 metros sobre el nivel en Caicara del Orinoco. La cifra de damnificados se mantiene en…

24 de julio de 2025

WSJ: Trump autoriza a Chevron reanudar la extracción de petróleo en Venezuela

Según el acuerdo, no se pagarían regalías ni impuestos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

24 de julio de 2025

Falleció luchador del WWE estadounidense Hulk Hogan a los 71 años

El mítico luchador ha fallecido a causa de un paro cardiaco.

24 de julio de 2025

Conmemoran natalicio del Libertador, Batalla naval del Lago y día de la Armada

“La historia no es una herencia muerta, sino una fuerza viva, y afirmamos que Bolívar nos acompaña”, afirmó el joven…

24 de julio de 2025

Ascendidos 192 funcionarios de Polimaturín al grado inmediato superior

‎El acto se llevó a cabo en la Casa de Cultura, Inícita Aceituno, donde se le rindió homenaje póstumo al…

24 de julio de 2025

Oscar Cedeño se moviliza junto al pueblo en su cierre de campaña en Zamora

Entre consignas, emoción y compromiso revolucionario, zamoranos ratifican su contundente respaldo a los candidatos del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”.

24 de julio de 2025

Este 2 de agosto Monagas marcha para Jesús

Actualmente se espera que esta fecha sea declarada Patrimonio Inmaterial y Espiritual de la República.

24 de julio de 2025

Trump firma una orden que prohíbe la IA woke

Con la prohibición de la IA woke las agencias federales no podrán contratar empresas tecnológicas que operan chatbots.

24 de julio de 2025

Cierre de campaña electoral es este jueves de cara a los comicios municipales del 27-Jul

El cierre de campaña electoral da paso a lo que serán las elecciones municipales del domingo 27 de julio.

24 de julio de 2025

La expareja de Epstein tiene un secreto podría transformarlo todo

Expareja de Epstein fue condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores.

24 de julio de 2025

Chúo Velásquez cerró su campaña en Acosta

Asimismo, el alcalde aprovechó la oportunidad para agradecer tanta muestra de cariño, lealtad, compromiso y valor de su gente.

24 de julio de 2025