Desde hace 30 años no celebraban la efemérides

En el Humnt se reconoció la labor del área informática
En el área de estacionamiento del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt), se realizó el acto especial de para reconocer la labor de los profesionales en Informática y Estadística de Salud, el cual arribó a su aniversario número 73.
En 1949, la primera bibliotecaria médica en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fue Irma Sénior de Blankenburg, quien preparó a ocho asistentes y al año siguiente organizaron la escuela de bibliotecarios médicos y la oficina de salud pública, y dictaron cursos de historias médicas que luego se unió con la parte estadística, siendo extendido a todo el país.
El Humnt cuenta con un departamento de información y estadística de salud, que es la columna vertebral, por cuanto se da la veracidad de datos requeridos, bajo los formatos del Ministerio de Salud.
Al respecto, Juan Carlos Gómez González, director del hospital central, manifestó que el personal de la institución es el de mayor importancia, por cuanto es quien refleja la labor que se ejerce en el nosocomio central o en cualquier centro de salud.
«Estas personas son las que llevan la estadística que refleja en el estado, la cantidad de pacientes e insumos que necesitamos para brinda atención. Hoy queremos rendirle homenaje a cada uno de ellos, el tiempo que hubo de pandemia y por otros motivos no habíamos podido hacerlo», mencionó el galeno.
Destacó que es necesario mantener el trabajo en unidad, apoyo al personal al cual se debe respetar, «son parte de la gran familia del hospital al cual me corresponde dirigir», fueron parte de las palabras de Gómez para el personal del área de estadísticas.
Asimismo, Osmary López, licenciada en estadísticas de salud, y jefa del departamento hospitalario, destacó que el 26 de abril se cumple el 76 aniversario de esta efemérides que se celebra en el Humnt gracias a la iniciativa del Dr. Juan Carlos Gómez, director del hospital central y la autoridad única de salud, Yérika Arzolay, después de 30 años sin celebración.
Además indicó que se encargan del área de consulta externa, sala de parto, quirófanos, entre otras, aportando las estadísticas tanto en ingresos, cirugías, egresos, certificados de nacimientos y defunciones, con el aporte de 50 trabajadores, distribuidos en central de citas, archivo, codificación, laparoscopia, pisos, retén, y los anteriormente mencionados.
Durante la actividad fueron entregados reconocimientos y plazas a las personas con mayor tiempo de labores en el recinto hospitalario, como el caso de Graciela Flores, quien cuenta con 42 años de servicio, así como quienes han cumplido 20, 15, 10, 5 años laborando con amor a su profesión.
Lea También:
Cáritas aporta ayuda para familias de Caripito
Esta entrada ha sido publicada el 26 de abril de 2023 5:27 PM
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.
El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…
Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
¿Usted qué opina? Deje su comentario