Destacado

Monagas contará con nuevos Patrimonios Culturales Vivientes

Se espera la aprobación del gobernador Ernesto Luna para la revisión respectiva

*En sesión del Clsem se aprobó la declaración

Durante sesión ordinaria realizada en la sala Dr. Jesús Rafael Zambrano del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), fue aprobada la declaración de cinco nuevos Patrimonios Culturales Vivientes de la región, la cual se realiza de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural y Deporte que rige la entidad monaguense.

El profesor Moisés Morón, presidente del Parlamento regional, destacó que el reconocimiento de los Patrimonios culturales no tiene fronteras, porque se trata del reconocimiento de las expresiones de sensibilidad social y la conexión espiritual y creativa del pueblo, la puesta en marcha de sus saberes.

Postulados:

Entre los postulados como Patrimonios Vivientes, fueron nombrados: Dr. Luis Peñalver Bermúdez, historiador, artista y escritor, actual cronista de Monagas; profesor José Fornes Velásquez, artista plástico de gran trayectoria en la entidad, promotor cultural del Instituto de la Cultura del estado; Rosa Irene Bouttó, aguinaldera, folclorista; Profesor Domingo Rogelio León, escritor y poeta.

De igual manera, la Banda Oficial de Concierto del estado Mongas, Dr. Carlos Mohle, fundada el 19 de abril de 1909, con una trayectoria de 114 años de fundada, ha sido nominada Patrimonio Cultural, promovida por el gobernador Ernesto Luna.

Emotividad

El nombramiento ha causado gran emotividad, tanto en los nuevos Patrimonios del estado como para los artistas plásticos y músicos que acompañaron la actividad, así como para quienes siguen los pasos de estos promotores culturales.

Conexión

La legisladora Duvianny Mata, presidenta de la comisión designada por la presidencia para la revisión y declaración de los Patrimonios culturales vivientes, señaló que cinco representantes de la cultura han sido aprobados luego de la revisión e investigación de acuerdo a los requisitos exigidos para la aprobatoria, rigiendo entre otras cosas, las obras y la conexión de los nombrados con el pueblo.

Destacó que los nominados a Patrimonio cuentan con una trayectoria de más de 50 años de vida artística, por lo que es un honor reconocer la misma. «Ahora solo se espera el Ejecútese de parte del gobernador del estado Monagas, y estamos convencidos de que va a contribuir para que muy pronto salga la Resolución para estos compañeros, según la solicitud y así dar inicio a la revisión de los respectivos curriculum, una acción que se ejecuta en Venezuela gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez, con el objetivo de rescatar el gentilicio de los pueblos, y la cual se mantiene en la actualidad.

Una vez se tenga la aprobación del Gobernador se realiza la revisión de documentos

Lea También:

Alcaldía de Maturín atendió más de 300 personas en jornada de salud

Esta entrada ha sido publicada el 25 de abril de 2023 11:31 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026