En Maturín, los sacerdotes son una bendición en medio de la humanidad. Son el instrumento que Dios usa para hacerse presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad en la consagración del pan y del vino
Este Jueves Santo, la Catedral de Maturín también recordó la institución del sacerdocio. El Obispo de la Diócesis, Monseñor Enrique Pérez Lavado, realizó la misa y el tradicional lavatorio de los pies.
«Jesús en la última cena, instituye el Sacerdocio ministerial, para que la Eucaristía se perpetúe por los siglos de los siglos, y en todas partes.
Los sacerdotes son una bendición en medio de la humanidad. Son el instrumento que Dios usa para hacerse presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad en la consagración del pan y del vino. Así como también de perdonar los pecados.
Demos gracias a Dios por el llamado hecho, de entre nosotros, a estos hombres que se entregan por completo por la salvación de muchos».
Este Jueves Santo, al caer la tarde se inició el Santo Triduo Pascual con la misa vespertina de la Cena del Señor. Para esta misa tenemos el relato de la Última Cena en la narración del Evangelio según San Juan.
Este evangelista no narra el momento de la Eucaristía en este lugar, sino que lo traslada al capítulo 6 del evangelio (El Pan de Vida), por eso el texto de hoy describe el Lavatorio de los pies dentro de la Última Cena.
Este lavatorio es un signo de una realidad que está más allá de lo visible, por eso Pedro no entiende, el lavatorio es purificación (como el baño bautismal) obrada por la misión de Jesús, es decir por la entrega de su vida, no sólo sirviendo a los demás, sino sobre todo por su servicio máximo, el sacrificio supremo en beneficio de todos los hombres, sin el cual las personas no tendrían parte con Él en su propia filiación, ser hijos de Dios y en la herencia prometida, la Vida Eterna.
El lavatorio de los pies simboliza el hecho salvífico, único e irrepetible, que sólo Jesús puede hacer, por eso Él le dice a Pedro: “si no te lavo, no podrás compartir mi suerte”, no le dice: “si no te dejas lavar”, esto porque sólo Jesús puede salvar. La purificación de la que Jesús habla, al lavar los pies, es fruto de su Palabra y consiste en la limpieza de todo lo que vaya en contra del amor. Comenta Beda el Venerable: «Aquí se enseña claramente que este lavatorio de los pies pide la purificación espiritual del cuerpo y del alma, sin la que no es posible llegar a la comunión con Cristo».
¿Qué me impide amar de verdad? ¿De qué me tiene que lavar Jesús? ¿Acepto, en lo más profundo de mi corazón que sólo Jesús me puede salvar?
Lea también:
La iglesia conmemora este Jueves Santo la institución del sacerdocio
Esta entrada ha sido publicada el 7 de abril de 2023 1:11 AM
Jon Aramburu, el ‘Bufalo’ cerró una gran primera ronda en el equipo dirigido por Imanol Alguacil.
Le realizaron sustitución de techo, pintaron paredes y estructura metálica, adecuaron baños, rehabilitaron la cancha y activaron la iluminación y…
Telasco Segovia ha representado a la selección de Venezuela, incluyendo apariciones en la Copa América 2024 y eliminatorias para la…
El gobernador Ernesto Luna reiteró que convertirá a la entidad oriental en un territorio de Paz y en el más…
Los seguidores de la saga de ‘Shrek’ deberán esperar un tiempo adicional para ver la quinta película, ya que Universal…
Representantes de nueve municipios de Monagas participaron en la primera reunión estratégica para consolidar el turismo este año.
La dotación incluye analgésicos, antibióticos y antialérgicos.
Se llevaron a cabo 350 atenciones, reflejando el compromiso del equipo de salud por brindar atención médica de calidad a…
La reunión tuvo como objetivo principal orientar a los asistentes sobre los proyectos de la Consulta Popular Nacional programada para…
Colton Moore está detenido en el condado de Fulton, donde enfrenta cargos por un delito menor de obstrucción.
El Centro de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación del Estado Monagas honraron a educadores activos y jubilados…
Rodríguez acotó que no existe ningún otro ente nacional y muchísimo menos extraterritorial que esté en condiciones de tomar decisiones…