Internacionales

Suben a 40 los migrantes fallecidos por incendio en México

Al parecer el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México subió este lunes a 40 la cifra de migrantes fallecidos tras el incendio desatado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez la semana pasada.

«Al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas», informó dicha instancia en un comunicado de prensa.

Detalló que, acuerdo con el reporte de la Secretaría de SaludFederal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este fin de semana seis víctimas de los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron trasladadas en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en Ciudad de México.

Además, dijeron que en el caso de los pacientes en estado de «pre-alta», que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez, lo que permitirá tener en un mismo espacio a las personas que presentan mejoría notable.

«Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo personal entrevista a las víctimas y, esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias. En ese lugar también es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos», detalló la SSPC.

Fuego fue iniciado por migrantes

La noche del pasado lunes, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde fallecieron decenas tras desatarse un incendio de causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental.

Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.

El conteo oficial de fallecidos empezó en 37 y fue variando en diversas ocasiones entre la incertidumbre de familiares y amigos de quienes estaban bajo custodia. También hubo 28 heridos graves, de los que cuatro han sido dados de alta y 24 continúan hospitalizados, algunos con pronósticos delicados.

Entre los muertos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Aún se desconoce la identidad de la última persona fallecida.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos

en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Incendio dejó 40 personas fallecidas y 27 heridas.

Lea también:

Avalancha de nieve al norte de India deja cuatro muertos y decena de heridos 

Esta entrada ha sido publicada el 4 de abril de 2023 10:16 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

«Aún hay mañanas» reúne voces venezolanas en un mensaje de esperanza

La unión y la resiliencia inspiran la canción.

18 de septiembre de 2026

Clsem realizará primer encuentro vial Conciencia y Movilidad responsable

A través de la Comisión Permanente de Salud, Mujer Familia, juventud y Desarrollo Social Integral junto con la Gobernación del…

18 de septiembre de 2026

Venezuela y EE. UU. negocian traslado de reservas de oro a Nueva York

El cargamento esta compuesto por 31 toneladas métricas de oro soberano y valorado en aproximadamente 4.000 millones de dólares.

18 de septiembre de 2026

De La Espriella descarta negociar con el ELN el canje de los miembros de la Dijín

De la Espriella, rechaza cualquier posibilidad de diálogo e intercambio de rehenes.

18 de septiembre de 2026

EE. UU. abre el voto anticipado en unas elecciones legislativas claves para Trump

En las elecciones del 3 de noviembre se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del…

18 de septiembre de 2026

Sismo de magnitud 4.8 se registra al sur de Puerto Rico

El temblor en Puerto Rico ocurrió a las 9:19 a. m. (hora local) y se caracterizó por ser bastante superficial.

18 de septiembre de 2026

Clero de Maturín vivió retiro espiritual anual en Caripe en clima de oración y comunión

Del 14 al 18 de septiembre, el clero de la Diócesis de Maturín celebró su retiro espiritual anual en las…

18 de septiembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 18 de septiembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

18 de septiembre de 2026

Arranca formalmente el proceso para designar a las nuevas autoridades del TSJ

Entró en vigencia la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del TSJ con su publicación en Gaceta Oficial.

18 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez recibe a altos representantes de Human Rights Watch en Venezuela

En la reunión con Human Rights Watch se enfocó en evaluar la Agenda de Fortalecimiento de los Derechos Humanos.

18 de septiembre de 2026

Trump planea un encuentro con Delcy Rodríguez en la Asamblea de la ONU

Trump tiene previsto pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con líderes del…

18 de septiembre de 2026

CNP contabiliza más de 50 portales de noticias que continúan bloqueados

Este jueves el gremio pudo constatar que al menos ocho de los 62 portales web habían sido desbloqueados a través de…

18 de septiembre de 2026