Destacado

López Obrador: Incendio que dejó 39 muertos en México fue provocado por migrantes

En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, Efe constató decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que perecieron en el incendio

El incendio que mató a 39 personas en un centro de detención en Ciudad Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos) fue provocado por migrantes que protestaban para no ser deportados, aseguró este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Venezolanos quedaron atrapados en el incendio en México

El mandatario expuso que el incidente ocurrió a las 21.30 horas (04.30 GMT) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, con un saldo oficial de 39 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

«Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder», remarcó.

En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, Efe constató decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que perecieron en el incendio.

Testigos expresaron a medios locales que el fuego comenzó en el área donde estaban los hombres migrantes retenidos y algunos de ellos quedaron atrapados.

«Está allá el director de Migración (Francisco Garduño, del INM), desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y, desde luego, la Fiscalía General de la República para proceder legalmente», avisó López Obrador.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de Efe.

Lea también: ¡Conmoción en Brasil! Alumno de 13 años asesinó a su maestra e hirió a 4 estudiantes

Esta entrada ha sido publicada el 28 de marzo de 2023 10:33 AM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Onda tropical número 29 se acerca al país en las próximas horas

La onda tropical número 29 traerá lluvias de intensidad variable acompañadas en algunos estados con descargas eléctricas.

22 de julio de 2026

Chile decreta alerta roja y suspende clases por amenaza de desborde de río en Valparaíso

Las autoridades chilenas declararon alerta roja en cuatro comunas de la región de Valparaíso, en el centro del país.

22 de julio de 2026

Misa de oración por el descanso eterno de las víctimas del terremoto este 24-jul

Este viernes 24 de julio al cumplirse un mes de los sismos que afectaron a Caracas y La Guaira, la…

22 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas abre inscripciones para formar nuevos talentos

La institución ofrece talleres gratuitos en música, danza, pintura, teatro y más para niños y adolescentes de 6 a 16…

21 de julio de 2026

Gobernador Luna entrega siete certificaciones de fincas productivas en Monagas

El mandatario regional destacó el tercer lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, en relación a la producción de…

21 de julio de 2026

Nadia Ferreira y Marc Anthony le dieron la bienvenida a su segundo hijo

La modelo paraguaya Nadia Ferreira y el reconocido cantante Marc Anthony se convirtieron en padres por segunda vez.

21 de julio de 2026

Nueva audiencia de Maduro y Flores será este miércoles en Nueva York

Esta audiencia estaba fijada en principio para el pasado 30 de junio, pero la Fiscalía pidió posponerla para mañana debido…

21 de julio de 2026

Ecosonografía Diagnóstica: Especialidad que cobra fuerza en la Unerg Maturín

54 médicos cirujanos e integrales comunitarios procedentes de cinco estados del oriente venezolano presentaron pruebas y entrevistas de admisión.

21 de julio de 2026

Inician actos de prosecución de educación inicial y primaria en Cedeño

El alcalde Daniel Monteverde informó que un total de mil 278 niños y niñas, recibirán su certificado para continuar su…

21 de julio de 2026

Johel Orta: Ciudadanía demostró capacidad de organización ejemplar luego de terremotos

Durante el espacio, refirió su experiencia toda vez que se encontraba en su residencia ubicada en Altamira y cómo vivió…

21 de julio de 2026

Rehabilitada cancha de Los Corocillos

El alcalde Jesús "Chuo" Velásquez sigue mejorando las instalaciones deportivas para impulsar la distintas disciplinas en el municipio.

21 de julio de 2026

UCS Monagas celebra segunda Fase de la quinta Jornada Científica Estadal de Investigación 2026

La actividad sirvió para presentar 18 investigaciones distribuidas en proyectos sociointegradores, posgrado, formación permanente y servicio comunitario, contando con la…

21 de julio de 2026