Nacionales

Venezuela y Brasil evalúan progreso en restablecimiento de las relaciones

Venezuela ha retomado relaciones diplomáticas con la vuelta de Luiz Inácio Lula a la Presidencia de Brasil.

El canciller venezolano, Yván Gil, informó este martes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Gil afirmó que esta nueva etapa de relaciones avanza «a pasos firmes», sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó, en la misma red social, que ambos funcionarios saludaron los «buenos avances» en la normalización de los vínculos bilaterales, entre los que mencionó las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen «en curso».

Asimismo, dijo que Gil y Vieira discutieron los próximos pasos para retomar una agenda común, con la realización de una reunión de vicecancilleres en «las próximas semanas», para definir temas prioritarios y preparar el camino para visitas de alto nivel.

Venezuela había suspendido relaciones con Brasil desde el 2019

A principios de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, al excanciller y actual jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, para «acentuar las relaciones diplomáticas».

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con la vuelta de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil, después de que el Gobierno brasileño le concediera las credenciales diplomáticas.

Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país caribeño, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones. 

Lea también:

Maduro asegura que alcalde de Las Tejerías tiene vínculos con alias El Conejo

Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo de 2023 2:52 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025