Destacado

Más de 720 profesionales participaron en Plan Quirúrgico Nacional en Monagas

Fueron 314 personas, entre especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros, que junto a un equipo institucional y del Poder Popular efectuaron el plan en Monagas.

Con la actuación directa de más de 720 personas, que incluyó 314 profesionales de la Medicina y Enfermería, del 8 al 13 de este mes se llevó a cabo exitosamente el primer Plan Quirúrgico Nacional de este año en el estado Monagas.

Tal como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, el operativo especial médico-quirúrgico se cumplió satisfactoriamente en ocho hospitales de cinco municipios (Maturín, Caripe, Bolívar, Cedeño y Ezequiel Zamora), con una meta fijada en más de mil 600 intervenciones de baja, mediana y alta complejidad.

Así lo informó Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en la entidad, quien además explicó que las resoluciones quirúrgicas de este plan estuvieron dirigidas a pacientes vulnerables y que ameritaban el procedimiento clínico con prontitud.

“Bajo el eslogan ‘Juntos por cada latido’, y en trabajo armónico con el personal de los ocho hospitales, actores del Poder Popular, trabajadores de instituciones y secretarias gubernamentales involucrados en este plan; intervinimos a pacientes en las especializaciones de Cirugía General y Ginecoobstetricia, orientados por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalys Gutiérrez; y el gobernador Ernesto Luna”, precisó.

Alta complejidad en Monagas

Alzolay especificó que las intervenciones de alta complejidad se efectuaron en los seis pabellones quirúrgicos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), donde además cubrieron más de 300 de baja complejidad.

En tal sentido, su director, Juan Carlos Gómez, destacó que en esta jornada participaron no menos de 150 personas y, de estas, 72 estuvieron activas en los quirófanos: especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros.

“Este es el tercer plan bajo la direccionalidad del gobernador Ernesto Luna. En los dos anteriores, desarrollados en el 2022, superamos las mil cirugías y en este estamos rozando las 700 en los tres niveles quirúrgicos”, apuntó.

Manifestó que para cristalizar este operativo también activaron personal de los servicios de Banco de Sangre, Laboratorio, Administración, Seguridad y Ambientalismo.

En torno a ello, Anelsie Montserrat, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, resaltó que operaron a más de 50 mujeres por histerectomía al presentar fibromatosis uterinas gigantes, prolapsos vaginales y biomatosis, entre otras patologías.

“Nuestras pacientes fueron favorecidas con todos los insumos necesarios para realizar estas cirugías. Además, fueron preparadas con los exámenes pre operatorios, citologías, prueba anestésica, biopsia y evaluación cardiovascular, de manera que descartamos y disminuimos los riesgos, pues muchas de ellas presentaban baja hemoglobina por los sangrados continuos”, concretó.

Baja complejidad

En la Maternidad Mama Rosa, ubicada en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, fueron esterilizadas quirúrgicamente 200 mujeres gracias a la actuación de 32 profesionales, entre médicos, enfermeras y camilleros.

Así lo señaló Ovidio Valerio, coordinador del Mama Rosa, al tiempo que puntualizó que asistieron pacientes del punto y círculo y la parroquia La Pica.

La enfermera instrumentista Damelys Nolazco resaltó que ellas reciben al paciente, lo informan, registran y preparan para la intervención.

Del mismo modo, en el hospital tipo I Simón Bolívar, de la parroquia Santa Cruz, dirigido por Arodis Betancourt, atendieron 200 pacientes por Ginecología y Cirugía General, de las cuales 24 provenían del municipio Punceres.

Felicia Hinojoza, directora del hospital Doña Felicia Rondón de Cabello, situado en El Furrial, resaltó que alrededor de 350 pacientes de las jurisdicciones Santa Bárbara, Aguasay, Sotillo, Ezequiel Zamora y Maturín recibieron resolución quirúrgica con ligaduras de trompas, lipomas, mastectomías, hernias umbilicales e inguinales.

Personal de la Maternidad Mama Rosa interviene a 200 mujeres con esterilizaciones quirúrgicas.
Médicos y enfermeras del hospital Simón Bolívar realizan intervenciones en Cirugía General y Ginecoobstetricia.
Registran más de 50 histerectomías en el HUMNT durante Plan Quirúrgico Nacional en el estado Monagas.
En el Hospital Doña Felicia Rondón de Cabello asisten a más de 350 personas con ligaduras, lipomas, mastectomía, hernias umbilicales e inguinales.
Damelys Nolazco, enfermera instrumentista del “Mama Rosa”.

Lea también:

La Revolución Judicial llegó a los pueblos originarios

Esta entrada ha sido publicada el 13 de marzo de 2023 5:14 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fuerte sismo en Japón de magnitud 6.7

El sismo en Japón se registró aproximadamente a las 20:20 hora local, con un epicentro localizado a 50 kilómetros de…

15 de mayo de 2026

Cielos nublados en gran parte del país y lluvias en otras zonas para este 15-may

Cielos nublados con chubascos en varias regiones del país.

15 de mayo de 2026

José Altuve llegó a los 900 remolques en la MLB

El venezolano José Altuve sigue haciendo méritos para llegar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas luego que…

14 de mayo de 2026

Suptrima, Fedecámaras y la Cámara Petrolera realizaron primera mesa de trabajo‎

Estas alianzas interinstitucionales buscan fortalecer a los contribuyentes y el desarrollo económico del municipio.

14 de mayo de 2026

Tres nuevas compactadoras se suman a la recolección de desechos de Maturín

Con esta entrega, la alcaldesa Ana Fuentes cumple con el plan de inversión para la modernización de la flota del…

14 de mayo de 2026

Daisy Cabello invita a profesionales de la salud a censarse a partir del lunes 18 de mayo

La presidenta del Sindicato de base de la Federación Nacional de Salud, Dai.sy Cabello fue la invitada a "La Verdad…

14 de mayo de 2026

Gobernador Luna anuncia construcción del Complejo Educativo «Vicente Salias» de Maturín

El proyecto tiene un área de 2 mil 230 metros cuadrados, contará con la edificación de 18 aulas, módulos de…

14 de mayo de 2026

UDO Monagas fue dotada a través del Estado Mayor de los Servicios Públicos

La actividad, enmarcada en los acuerdos establecidos durante la instalación del Estado Mayor de los Servicios Públicos, tuvo lugar en…

14 de mayo de 2026

Impulsan primera ruta agroturística de Cedeño en la comuna “Riberas del Guarapiche”

El eje central de la ruta es la producción soberana de tabaco en la parroquia San Félix, permitiendo que el…

14 de mayo de 2026

Instalan luminarias nuevas en áreas estratégicas del hospital Núñez Tovar

El objetivo es crear espacios más seguros y adecuados como el Quirófano Central, el cual se traduce en una mejora…

14 de mayo de 2026

Promueven alternativas para cumplir objetivos académicos al oeste de Monagas

Los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) se suman a una mesa ampliada, para favorecer a 30 estudiantes…

14 de mayo de 2026

Con plan de bacheo alcalde Daniel Monteverde fortalece vialidad en Cedeño

Se han atendido de manera prioritaria, la avenida Bermúdez de Caicara, vía nacional Los Silos y Alto de Maraquero, brindando…

14 de mayo de 2026