Salud

Conoce las dietas que protegen el cerebro del Alzheimer

En la investigación participaron 581 personas con una edad promedio de 84 años que habían donado sus cerebros para que se hiciesen estudios sobre la demencia.

El tipo de alimentación es un factor decisivo a la hora de desarrollar enfermedades como el Alzhéimer, y hay evidencias científicas que demuestran que determinados nutrientes ayudan a prevenir problemas de salud, mientras que otros contribuyen a su aparición, como ocurre con los alimentos procesados.

Un nuevo estudio ha encontrado ahora que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen menos placas de beta amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro, que se consideran causas de la enfermedad de Alzheimer.

En la dieta mediterránea se prioriza el consumo de alimentos como verduras, frutas, legumbres y tres o más raciones de pescado a la semana, acompañados de cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra y en el ámbito de un estilo de vida que incluya la práctica regular de ejercicio físico.

Los hallazgos se han publicado en Neurology, la revista de la Asociación Americana de Neurología, y aunque muestran una asociación entre el consumo habitual de estas dietas y una menor presencia de placas y ovillos asociados al alzhéimer, no han establecido una relación de causa y efecto.

“Estos resultados son emocionantes: la mejora en las dietas de las personas en solo un área, como comer más de seis porciones de vegetales de hoja verde por semana o no comer alimentos fritos, se asoció con menos placas de amiloide en el cerebro similar a ser unos cuatro años más jóvenes”.

Puja Agarwal, Universidad RUSH en Chicago (autora del estudio)

“Aunque nuestra investigación no prueba que una dieta saludable disminuya los depósitos cerebrales de placas amiloides, también conocido como un signo de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que existe una relación y seguir lamediterránea puede ser una manera de mejorar la salud cerebral y proteger la cognición a medida que las personas envejecen”.

Comida saludable, dieta mediterranea. | Foto: Web

Un cerebro más joven y libre de Alzhéimer asociado al tipo de dieta

En la investigación participaron 581 personas con una edad promedio de 84 años que habían donado sus cerebros para que se hiciesen estudios sobre la demencia y que respondieron cuestionarios anuales informando sobre las cantidades que consumían de alimentos clasificados en diversas categorías.

El fallecimiento se produjo un promedio de siete años después de comenzar el estudio y justo antes de la muerte el 39% de estas personas habían sido diagnosticadas de demencia. El examen post-mortem confirmó que el 66% cumplía los criterios para la enfermedad de Alzheimer.

Se establecieron 11 categorías de alimentos para la dieta mediterránea, y se asignó una puntuación de cero a 55, siendo las puntuaciones más altas cuanto mayor era la adherencia a la dieta en función de estas categorías: cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado y patatas. Las puntuaciones que recibieron fueron más bajas si comían carnes rojas, aves y productos lácteos enteros.

Los participantes fueron divididos en tres grupos para cada dieta y se compararon a los de los grupos más altos con los de los grupos más bajos. Las personas del grupo más alto en la dieta mediterránea tenían una puntuación media de 35, frente a las del grupo más bajo cuya puntuación media era de 26.

Durante la autopsia los investigadores examinaron los cerebros para comprobar las cantidades de beta amiloide y de tau –que se pueden encontrar también en los cerebros de adultos mayores con cognición normal– y clasificaron la calidad de la dieta de cada individuo según la puntuación obtenida por sus respuestas al cuestionario. Después, ajustaron factores que podrían influir como la edad en el momento de la muerte, el sexo, el nivel educativo, la ingesta calórica total y la presencia de un gen relacionado con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de demencia.

Hasta un 80% de los pacientes con Alzheimer presenta desnutrición, lo que aumenta su mortalidad. | Foto: Web

Comprobaron que las personas con una puntuación más alta por su adherencia a la dieta mediterránea tenían cantidades promedio de placa y ovillos en el cerebro similar a tener 18 años menos que aquellas que obtuvieron la puntuación más baja.

Cuando analizaron los componentes individuales de la dieta, los investigadores observaron que los individuos que consumían la mayor cantidad de vegetales de hoja verde –siete o más porciones por semana– tenían cantidades de placa en el cerebro correspondientes a ser casi 19 años más jóvenes que las personas que comían menos alimentos de este tipo (una o menos porciones por semana).

“Nuestro hallazgo de que comer más vegetales de hoja verde está asociado en sí mismo con menos signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro es lo suficientemente intrigante como para que las personas consideren agregar más de estos vegetales a su dieta”, dijo Agarwal, que añade que “se necesitan estudios futuros para establecer aún más nuestros hallazgos”.

Con información de NV

Lea también: ¡Lo último! Spray nasal promete eliminar la migraña en 15 minutos

Esta entrada ha sido publicada el 11 de marzo de 2023 4:35 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Llevan jornada médica integral a los Adultos Mayores del Geriátrico de Las Cocuizas

La jornada se ha realizado desde hace más de tres décadas, como muestra del amor y el compromiso de los…

8 de junio de 2026

Estudiantes y docente se intoxicaron tras fumigación en liceo Simón Bolívar

El hecho ocurrió luego que realizaran una jornada de fumigación este fin de semana en el plantel, situación que afectó…

8 de junio de 2026

Florentino Pérez recibió al papa en el Bernabéu

Florentino Pérez, presidente electo del Real Madrid, recibió este lunes al papa León XIV en el estadio Santiago Bernabéu y…

8 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín garantiza la identidad de los niños, niñas y adolescentes

​Conoce los requisitos que se exigen en el Registro Civil para la presentación de infantes.

8 de junio de 2026

​Alcaldía inició plan de fiscalización y regularización a comercios en Maturín

​Con esta instrucción de la alcaldesa Ana Fuentes, se orienta a los contribuyentes sobre la importancia de poseer su documentación…

8 de junio de 2026

Julio Chirinos encabeza selección de atletismo de Monagas para Juegos Nacionales 2026

La delegación monaguense clasificó a 17 atletas en pruebas de pista y campo, asegurando su presencia en los relevos 4x100…

8 de junio de 2026

Monagas postula más de Mil 300 proyectos para la segunda consulta popular 2026

Durante tres días consecutivos el Poder Popular organizado debatió y definió los siete proyectos por comuna que irán al proceso…

8 de junio de 2026

México: Inauguración del Mundial será en paz y tranquilidad pese a las protestas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la inauguración de la Copa Mundial 2026 se realizará «en paz…

8 de junio de 2026

Polimaturín capturó a sujeto con arma de fuego

Funcionarios de Polimaturín practicaron la detención de un sujeto por portar un arma de fuego de fabricación industrializada en el…

8 de junio de 2026

Contribuyentes petroleros deben actualizar su registro tributario en Suptrima‎

Auditores de la nueva gerencia del área de los Hidrocarburos ofrecen asesoría directa en la sede y durante los abordajes.…

8 de junio de 2026

Roberto Sánchez adelanta a Keiko Fujimori al llegar al 93,92 % del escrutinio en Perú

Con el 93,92 % de las actas contabilizadas, Sánchez obtiene el 50,008 % de los votos válidos al recibir 8.790.560…

8 de junio de 2026

Multitud despide al Indio Solari en Argentina

Decenas de miles de seguidores de Carlos ‘Indio’ Solari comenzaron este domingo a despedir al músico argentino en una ceremonia…

8 de junio de 2026