La Verdad Radio/TV

Marilyn Herrera: 80% de técnicos prácticos no cuentan con certificación

Monagas cuenta con 27 técnicos dentales registrados.

Marilyn Herrera delegada estadal de Asociación Nacional de técnicos dentales de Venezuela (ANTEDE), explicó que el censo realizado en el año 2022, arrojó que existe un 80% de técnicos prácticos o que trabajan de manera empírica sin certificación.

Herrera fue la invitada a  La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia  donde indicó que estas personas que no cuentan con un título, pero que han desarrollado esta labor necesitan un documento que los avale, en ese sentido surgió la articulación con el colegio de odontólogos, y con el ministerio de salud quien les otorgará la certificación, luego de aprobar una prueba que califique la labor que realizan como de calidad, lo que le brindará mayor valor al trabajo que realizan.

«Se han solicitado las carpetas a todos estos profesionales, para la realización de un censo, ya que este gremio estaba inactivo, el llamado es para que asistan a los delegados de su estado a entregar esta documentación», dijo.

«Se han censando 27 técnicos en Monagas hasta la fecha y para el resto, es el llamado, pero son más de 2 mil a nivel nacional», señaló.

Herrera aclaró que el técnico dental es un profesional de la salud en la rama de odontología que fabrica ortopedia, prótesis dentales, limpieza bucal, siendo parte directa de la mecánica dental, es decir de laboratorio, trabajan de acuerdo a los trabajos que solicite el odontólogo.

«No podemos intervenir en los tratamientos bucales de los niños o de adultos, es decir extracción, solo ortopedia y otros problemas maximaxilares, creamos solo los aparatos», acotó.

Destacó que ANTEDE renació en el año 2022, luego que un grupo de técnicos dentales decidieron levantar el gremio, y comenzaron a organizarse siendo en el mes de julio cuando se lanzo una elección para la junta directiva que es la que actualmente dirige Robert Zapata.

Jornada de avance y mejoramiento

Herrera indicó que el 1 de abril a partir de las 8 de la mañana estarán realizando la primera jornada de avance y mejoramiento del estado Monagas, en el hotel Luciano Junior, el programa presentará varios temas, como prótesis removibles y fija, sistemas digitales que son los que buscan el reemplazo de la profesión del técnico.

Agregó que Robert Zapata quien es el director de la asociación, estará presente, resaltando que esta actividad servirá de canal para informar lo que se ha realizado.

Herrera afirmó que otro de los resultados que se determinaron en el censo, son los casos de técnicos que no cuentan con certificación de primaria o bachillerato, y que llevan años en la práctica, en ese sentido articularon con las misiones Robinson, Rivas e Ince para cubrir esa necesidad y poder otorgarles esos papeles una vez cumplidas ciertas evaluaciones.

De igual manera, están trabajando con varias universidades para establecer un PNF con salida de licenciatura, el cual lleva un 80% de avance,, por lo que estima que pronto se hablara no de un técnico sino de un ingeniero en la higiene bucal.

Tocando el tema de los costos de materiales para la fabricación de estas prótesis y demás, Herrera indicó que están elevados y que en ocasiones deben de ir hasta Caracas a adquirirlos para abaratar costos, los que no fabrican en grandes cantidades pueden adquirirlos aquí en el estado.

«Hay gran demanda de prótesis dentales, hay algunas personas que no tienen recursos pero que lo necesitan, en Monagas esta la Misión sonrisa que brinda el apoyo, algunos odontólogos en conjunto con nosotros, hacen convenios y acuerdos mutuos para que lo puedan adquirir», preciso.

Falsos profesionales en la rama de odontología


Herrera manifestó que desde la asociación están marcando una campaña de concientización, en que las personas puedan reconocer que esos falsos profesionales que están surgiendo, no son técnicos, sino higienistas dentales o que trabajaron con algún odontólogo y se colocaron a trabajar de manera clandestina.

Como recomendación Herrera acotó que las personas deben acudir a odontólogos que muestren su título en su consultorio, que tenga una trayectoria comprobable, pues no se trata de solo sacar una pieza con una pinza.

Para finalizar enfatizó que están trabajando en un anteproyecto de ley, que permita eliminar la clasificación que se tiene de auxiliares, porque marca una definición que indica que se está bajo la subordinación de los odontólogos, siendo que no es así, porque trabajan recibiendo las orientaciones de lo que solicita el profesional, pero la parte mecánica es parte exclusiva del técnico dental.

Marilyn Herrera delegada estadal de Asociación Nacional de técnicos dentales de Venezuela (ANTEDE).

Lea también:

Pablo Morillo presentó las tres propuestas de Andrés Velásquez


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 3 de marzo de 2023 5:19 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

Artículos recientes

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024

Presencia del polvo del Sahara baja su intensidad en el oriente del país

Presencia del polvo del Sahara se retirará entre este domingo y lunes.

27 de abril de 2024

Tribunal ruso dicta orden de captura contra colaborador de Navalni en Reuters

Arrestan a Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters.

27 de abril de 2024

Explosión en Portuguesa dejó dos muertos

El accidente se produjo por explosión de un cilindro de oxígeno en un local de recarga.

27 de abril de 2024

Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza

Hamás difunde video de rehenes, aunque no está claro si la grabación es reciente.

27 de abril de 2024

Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte

La Dirección de Educación del Estado Monagas rindió homenaje al destacado docente, quien se consagró como un luchador social en…

27 de abril de 2024

Alcalde Monteverde optimiza atención en los servicios públicos de Cedeño

En las calles y comunidades de la entidad colocan luminarias, realizan la recolección de desechos sólidos y desmalezamiento de las…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín dejó saneado el caño de Fundemos

La municipalidad también hizo simultáneamente la limpieza del Caño Universidad.

27 de abril de 2024

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este sábado 27 de abril de 2024

Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

27 de abril de 2024

Este 28 de abril culmina promoción del 20 % de descuento los domingos en Farmadon

Aprovecha este domingo 28 de abril el descuento del 20 % en productos y misceláneos en la sucursal de Farmadon…

27 de abril de 2024

Acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja Venezolana para reforzar la ayuda humanitaria conjunta

El acuerdo firmado enfatiza la necesidad de "continuar promoviendo una ayuda humanitaria eficaz y coordinada.

27 de abril de 2024