La Verdad Radio/TV

Alberto Rodríguez: Pasaje estudiantil debe ser respetado así no esté el tabulador

Transportistas y colectores deben respetar el pasaje establecido para los estudiantes y los adultos mayores.

Alberto Rodríguez, Autoridad única de transporte del estado Monagas, informó que en el marco del reordenamiento realizado por directrices de la alcaldesa Ana Fuentes, se reubicaron las paradas por zonas para de esta manera evitar la aglomeración y que todas no converjan en ellas, dejando luego de una reevaluación dos o tres modificaciones que permiten una mejor afluencia de los transportistas.

Rodríguez fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que están esperando las chupetas para las paradas y tabuladores para informar a los ciudadanos el recorrido de las rutas y que queden debidamente identificadas.

En cuanto al costo del pasaje, Rodríguez resaltó que fue autorizado en Gaceta oficial por el Ministerio de transporte el 26 de diciembre, quedando establecido el urbano en recorrido corto Bs. 4 y el máximo para recorrido largo en Bs.5, la ruta extraurbana se basa en el kilometraje. En este sentido, también pidió respeto para el pasaje estudiantil, personas de la tercera edad y discapacitados, sin necesidad de tener el tabulador porque eso es ley.

Traslado de rutas suburbanas

Tocando el tema de movilización de las rutas suburbanas a los espacios del Terminal de Maturín, Rodríguez explicó que se ubicaron un total de 12, que van a las zonas este, oeste y sur oeste de la ciudad, lo que ha permitido que exista menos anarquía.

«En el transcurrir de estos 45 días se ha visto un proceso de adecuación y la gente lo ha tomado con bastante beneplácito, se sigue trabajando por mejorar el terminal y el casco histórico de la ciudad», afirmó.

Tasa de salida

Destacó que en primera instancia el pasaje para abordar hasta el terminal es gratuito y se mantendrá en el tiempo, en cuanto al cobro de la tasa está establecido en Gaceta que para este tipo de rutas sea cobrado, sin embargo, en un acuerdo con la alcaldesa, se estableció mantenerse una tarifa mínima.

Zafra de Carnaval

Rodríguez resaltó que tanto el terminal de Maturín como el resto de los ubicados en el estado Monagas, enfatizó que se está trabajando para garantizar el transporte a los usuarios a su destino tanto con unidades de Transmonagas como de rutas privadas, durante las fiestas carnestolendas.

«La ruta del transporte público estará trabajando con normalidad, los días de las fiestas carnestoledas, con la nueva ruta establecida por la Raúl Leoni para evitar el congestionamiento que era habitual, ahora se permitirá un mejor acceso de los usuarios a la hora de abordar una unidad de transporte», acotó.

Llenado de gasoil y gasolina

Rodríguez manifestó que según las instrucciones que ha recibido a nivel nacional y regional, se ha tenido un déficit en el suministro de combustible, por las fallas en las refinerías y de su traslado, el sector transporte surte de acuerdo a lo que llega al estado y los cupos asignados.

En ese sentido son atendidos entre 150 a 180 buses diarios, 100 y 150 busetas y unas 200 y 250 unidades de carritos por puesto, además de otros municipios para poder garantizar lo mínimo de movilización de las personas.

«Se está atendiendo entre un 30 a 35% de atención en el llenado de combustible a las unidades, esto según sea el inventario de la gasolina, por lo que se está sujeto a lo que indique Pdvsa y el Ministerio de Minas en cuanto a la culminación de esta situación», precisó.

Carros iraníes

Por otro lado Rodríguez explicó que en una reunión sostenida con el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, quedó establecido que los vehículos iraníes serán comercializados por agencias automotrices autorizadas, por lo cual las personas deberán ir para verificar el plan de financiamiento.

En ese sentido, alertó que es importante que las personas estén al tanto de que no ha sido autorizada la petición de ningún dinero para la asignación de estos carros.

«Se están esperando más instrucciones que serán debidamente informados, por lo que sea alerta a las personas a no caer en ninguna estafa», agregó.

Pasaje estudiantil debe ser respetado

En respuesta a la denuncia de un oyente, Rodríguez aclaró que el pasaje estudiantil debe ser respetado, tenga o no tabulador la unidad, no se puede obviar ese derecho, es por ello que invitó a los ciudadanos a denunciar o abordar a los fiscales de las alcaldías que están a lo largo y ancho de la avenida bolívar, resaltado que este mismo escenario aplica para los adultos mayores que sean vulnerados con el cobro de su medio pasaje.

En cuanto a la recuperación de las unidades Rodríguez expresó que recuperaron 90% de las que se encontraban en Transmonagas, incrementándose la flota a 52 y que están a la espera de repuestos para iniciar con la segunda etapa de rescate de buses.

Eliminación de los charleros de las unidades de transporte público

En conjunto con las autoridades de seguridad, Rodríguez detalló que han planteado poner en práctica un plan para eliminar a los llamados charleros que abordan las unidades, considerando que es una situación que se presta en ciertas ocasiones para que los carteristas hagan de las suyas, aprovechando ese momento de distracción de los usuarios.

«Es un planteamiento que esta pronto a ser ejecutado», puntualizó.

Alberto Rodríguez Autoridad única de transporte del estado Monagas.

Lea también:

Dr. Gregorio Rincones: Estamos trabajando por la territorialización de la salud


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 13 de febrero de 2023 4:08 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Monagas avanza en la protección animal con jornada de atención a más de 700 mascotas

El estado es pionero en la identificación de animales desprotegidos con la implantación de 300 microchips para animales en condiciones…

18 de mayo de 2025

Alerta en el municipio Bolívar por crecida del río San Juan

Las autoridades de la ODDI del municipio Bolívar están atentos al aumento del caudal del río Caripito y el río…

18 de mayo de 2025

Precio del cartón de huevos bajó este fin de semana

Algunas personas indicaron que en los comercios, bajaron los precios del medio cartón de huevos, que pasó de 587 y…

18 de mayo de 2025

Jornada médica de Conciencia ciudadana se fue hasta Jusepín

En la jornada médica atendieron más de 200 personas de Jusepín.

18 de mayo de 2025

Marinos ganó el primero de la postemporada

El Acorazado Oriental se apoyó en la explosiva ofensiva de Michael Bryson, Luis Santos y el debut de Edwin “Zancudito”…

18 de mayo de 2025

Mimí Lazo cautivó con «Mi Sexta Boda» en Maturín

Una exquisita sátira acerca del amor propio fue la puesta en escena de "Mi Sexta Boda", monólogo de Mónica Montañés…

18 de mayo de 2025

Candidata María Carvajal visitó municipio Sotillo

La comunidad del sur de la región se mostró esperanzada ante la propuesta de Carvajal de construir un futuro más…

18 de mayo de 2025

Ernesto Luna encabeza encuentro con el Poder Popular en Jusepín

En asamblea con la Comuna "Jusepín Despertó con Chávez", el líder político se comprometió con importantes proyectos sociales.

18 de mayo de 2025

Juan Espinoza: Hecmarys Varela representa a la verdadera oposición

Espinoza hizo un llamado a votar en el proceso que se celebrará el venidero 25 de mayo.

18 de mayo de 2025

Ernesto Luna sostiene encuentro con Circuito comunal «Renacer de la Revolución»

En el sector El Soberano se realizó una asamblea popular en la que se acordó solventar el problema de las…

18 de mayo de 2025

Plan “Amor en Acción” favoreció a 276 familias de Barranca de Maturín

Estas jornadas son organizadas por instituciones regionales y nacionales que trabajan para garantizar que niños, niñas, adolescentes y adultos mayores…

18 de mayo de 2025

FasMonagas beneficia 381 personas con atenciones médicas directas en salud

Estas asistencias suman los esfuerzos continuos de la institución por promover el desarrollo social en Monagas.

18 de mayo de 2025