Internacionales

México y Cuba revisarán programa de médicos cubanos

López Obrador recodó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este sábado 11 de febrero al Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay del estado de Campeche, donde fue recibido por su colega de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un intercambio de saludos, el mandatario López Obrador destacó los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

«Usted presidente Miguel Díaz-Canel, es para el Gobierno que represento, para el Gobierno mexicano un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir», dijo López Obrador.

López Obrador recordó que los países mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. Aquí recordamos que José Martí ejerció el periodismo, la poesía y la literatura.

Expresó que el país tuvo la fortuna de que otro isleño, Pedro Santacilia, fuera yerno y consejero del presidente más importante de nuestro país, Benito Juárez, y nunca olvidaremos al embajador cubano Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro apóstol de la democracia Francisco I Madero.

Tampoco guardaremos silencio ante el hecho histórico de que el yate Granma partió de Tuxpan en el golfo de México con un grupo de revolucionarios con Fidel Castro, Raúl y Ernesto Che Guevara para liberar a la isla de la dictadura de Batista, recordó el mandatario mexicano.

Y lo más importante, agregó, definir por 60 años la voluntad y respaldo de un pueblo indomable en la frontera que debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico. «Por eso usted, presidente Díaz-Canel, es para nuestro gobierno un huésped distinguido y admirado».

México y Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México por ser un pueblo solidario, “se le quieres mucho en Cuba, a México y a usted presidente”.

También expresó la gratitud por las múltiples muestras de solidaridad con Cuba ante complejos desafíos causados por el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la naturaleza.

«Llegar a la patria de Benito Juárez es un honor y no hay cubano que deje de reconocerlo como uno de los grandes de América en la lucha contra el colonialismo europeo y el vecino poderoso del norte», manifestó el gobernante.

«México lindo y querido, histórico, que le debemos agradecer dio hogar y corazón a los que lucharon por nuestra libertad, desde Martí a Fidel, y es presente solidario, honesto, con gestos y palabras, del Gobierno y por eso les traigo este mensaje de profundo respeto y amor al pueblo y a su presidente Andrés Manuel López Obrador», resaltó el visitante cubano.

Médicos cubanos

Un nuevo grupo de 61 médicos cubanos viajó al país azteca con el fin de sumarse a los más de 500 que ya prestan servicios en el país como parte del convenio de salud firmado entre los gobiernos de Cuba y México, de acuerdo con medios estatales.

El grupo llegará a tierras aztecas en vísperas de la visita que realizará este sábado el presidente cubano invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lea también:

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este viernes 10 de febrero de 2023


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 11 de febrero de 2023 2:28 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024