Regionales

Más de 22 mil niños, jóvenes y adultos incorporados a programas culturales en Maturín

A través del Imculmat, la Alcaldía desarrolla un proceso constante de formación y difusión de la riqueza artística del municipio.

En su afán de ampliar y consolidar la cultura en las distintas parroquias de Maturín, la alcaldesa Ana Fuentes, través del Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), ha venido desarrollando un conjunto de acciones que han permitido una expansión de las manifestaciones artísticas y tradicionales por cada rincón de esta del municipio.

De acuerdo al plan operativo 2022, y en articulación plena con los activadores culturales, se han alcanzado grandes logros, impactando de manera positiva a más de 22 mil niños, jóvenes y adultos a través de escuelas de formación, los eventos culturales y las sinergias interinstitucionales, además de la rehabilitación y recuperación de espacios, refirió Brillit Jiménez, presidenta del Imculmat.

Escuelas de Formación

Al menos 13 escuelas municipales y parroquiales de arte y tradición están consolidadas en las parroquias Maturín, El Corozo, La Pica, Los Godos y San Vicente, donde se forman a más de 160 personas en danza, teatro, pintura, canto, música y gastronomía.

En este sentido, y en función de trabajar de una manera organizada, fueron creadas seis coordinaciones culturales: Literatura, Plástica, Artes Escénicas, Circo e Indígena, desde las cuales se desprenden los programas de formación.

Recuperación de espacios

Gracias al respaldo de la Alcaldesa fueron recuperados los espacios de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno” con la sustitución de aires acondicionados, pintura, cambio de rejas y reposición de luminarias, entre otros.

Las casas de cultura Simón Bolívar de las parroquias San Vicente y San Simón (sector Valenzuela) también fueron objeto de mejoras, tales como la recuperación de las paredes y luminarias.

Estas labores vienen siendo realizadas con el fin de brindar espacios dignos a la comunidad artística y cultural, agregó Jiménez.

Captación de talentos

A través de un despliegue cultural en las diferentes comunidades del municipio se logró captar a 543 nuevos talentos en las diferentes áreas de formación, talentos que se perfeccionan a través de las escuelas artísticas del Imculmat.

“Estos logros nos impulsan a seguir trabajando por el fortalecimiento de la cultura en nuestro municipi; para ello nos planteamos, dentro de otros proyectos, continuar con la creación de nuevas escuelas parroquiales, iniciar los jueves culturales, que tienen como principal objetivo seguir involucrando a nuestro pueblo en el arte y la cultura; pero además, buscamos crear nuevos espacios para seguir el proceso de formación”, indicó la directora municipal de Cultura.

Destacó además que en el auditorio de la Casa de la Cultura de Maturín fueron atendidas más de 50 instituciones públicas y privadas y durante el año 2022.

Los niños de Maturín son parte fundamental de los programas de formación y difusión de la cultura en el municipio.

Lea también:

Monagas cuenta con 38 balnearios aptos para el asueto de Carnaval

Esta entrada ha sido publicada el 10 de febrero de 2023 5:43 PM

Etiquetas: 10FebMaturín
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Jorge Rodríguez anuncia hoja de trabajo con exmiembros de la AN  2015-2020

Jorge Rodríguez resaltó que el respaldo internacional recibido ante la tragedia subraya la necesidad de mantener la unidad como eje…

14 de julio de 2026

Johann Álvarez Márquez designado como nuevo encargado de negocios de Venezuela EE UU

Johann Álvarez Márquez, es economista egresado de la Universidad de Carabobo y exministro de Comercio Exterior.

14 de julio de 2026

Sismo en Machiques de magnitud 3,0 este martes

El sismo en Machiques ocurrió a las 8:18 de la mañana (hora legal de Venezuela) con una profundidad de 24,3…

14 de julio de 2026

Ejército iraní mantiene su posición: No cederá territorio en el estrecho de Ormuz

El portavoz militar aseguró que el estrecho de Ormuz no se reabrirá mediante acciones bélicas o agresiones de Estados Unidos.

14 de julio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 14 de julio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo al mercado cambiario.

14 de julio de 2026

Entre leve e intensas, así estarán las lluvias este martes 14-jul

El territorio venezolano prevalecerá con cielo de parcialmente nublado a fragmentado y lluvias de baja intensidad.

14 de julio de 2026

Shakira pide a Alemania y Francia donar para la educación de niños en Venezuela

La cantante colombiana Shakira exhortó este lunes a las autoridades de Alemania y Francia a unirse y contribuir al Fondo…

13 de julio de 2026

NASA: Desplazamiento de tierra de 60 centímetros causó daños extremos en Caracas

La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y…

13 de julio de 2026

Félix Plasencia asume como nuevo Canciller

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó la fusión del ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Comercio Exterior.

13 de julio de 2026

Llevan saneamiento mecanizado al caño de Pinto Salinas

Avanza la ejecución del Programa de Mitigación de Riesgos impulsado por la alcaldesa Ana Fuentes.

13 de julio de 2026

Alcaldía de Maturín mantiene atención integral a los afectados por doblete sísmico

​Por orientación de la alcaldesa Ana Fuentes, todos los servicios de salud en el Immufa están disponibles para estas familias.

13 de julio de 2026

Yván Gil pasa al ministerio de Ciencia y Tecnología

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció el nombramiento de Yván Gil como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.

13 de julio de 2026