Regionales

Más de 22 mil niños, jóvenes y adultos incorporados a programas culturales en Maturín

A través del Imculmat, la Alcaldía desarrolla un proceso constante de formación y difusión de la riqueza artística del municipio.

En su afán de ampliar y consolidar la cultura en las distintas parroquias de Maturín, la alcaldesa Ana Fuentes, través del Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), ha venido desarrollando un conjunto de acciones que han permitido una expansión de las manifestaciones artísticas y tradicionales por cada rincón de esta del municipio.

De acuerdo al plan operativo 2022, y en articulación plena con los activadores culturales, se han alcanzado grandes logros, impactando de manera positiva a más de 22 mil niños, jóvenes y adultos a través de escuelas de formación, los eventos culturales y las sinergias interinstitucionales, además de la rehabilitación y recuperación de espacios, refirió Brillit Jiménez, presidenta del Imculmat.

Escuelas de Formación

Al menos 13 escuelas municipales y parroquiales de arte y tradición están consolidadas en las parroquias Maturín, El Corozo, La Pica, Los Godos y San Vicente, donde se forman a más de 160 personas en danza, teatro, pintura, canto, música y gastronomía.

En este sentido, y en función de trabajar de una manera organizada, fueron creadas seis coordinaciones culturales: Literatura, Plástica, Artes Escénicas, Circo e Indígena, desde las cuales se desprenden los programas de formación.

Recuperación de espacios

Gracias al respaldo de la Alcaldesa fueron recuperados los espacios de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno” con la sustitución de aires acondicionados, pintura, cambio de rejas y reposición de luminarias, entre otros.

Las casas de cultura Simón Bolívar de las parroquias San Vicente y San Simón (sector Valenzuela) también fueron objeto de mejoras, tales como la recuperación de las paredes y luminarias.

Estas labores vienen siendo realizadas con el fin de brindar espacios dignos a la comunidad artística y cultural, agregó Jiménez.

Captación de talentos

A través de un despliegue cultural en las diferentes comunidades del municipio se logró captar a 543 nuevos talentos en las diferentes áreas de formación, talentos que se perfeccionan a través de las escuelas artísticas del Imculmat.

“Estos logros nos impulsan a seguir trabajando por el fortalecimiento de la cultura en nuestro municipi; para ello nos planteamos, dentro de otros proyectos, continuar con la creación de nuevas escuelas parroquiales, iniciar los jueves culturales, que tienen como principal objetivo seguir involucrando a nuestro pueblo en el arte y la cultura; pero además, buscamos crear nuevos espacios para seguir el proceso de formación”, indicó la directora municipal de Cultura.

Destacó además que en el auditorio de la Casa de la Cultura de Maturín fueron atendidas más de 50 instituciones públicas y privadas y durante el año 2022.

Los niños de Maturín son parte fundamental de los programas de formación y difusión de la cultura en el municipio.

Lea también:

Monagas cuenta con 38 balnearios aptos para el asueto de Carnaval

Esta entrada ha sido publicada el 10 de febrero de 2023 5:43 PM

Etiquetas: 10FebMaturín
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Arranca programación especial por el Baile del Mono de Caicara

En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…

26 de diciembre de 2025

Colombia: Exigen fin a enfrentamientos entre guerrillas en Catatumbo

Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…

26 de diciembre de 2025

California declara estado de emergencia por fuertes inundaciones

El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.

26 de diciembre de 2025

Will Smith recorrió el Yasuní y la Cueva de los Tayos en Ecuador para su docuserie

La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .

26 de diciembre de 2025

El papa León XIV lamenta que los defensores de la paz sean excluidos del debate público

El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…

26 de diciembre de 2025

MPPSP de Venezuela excarcela a 99 detenidos tras hechos violentos del 28-Jul

La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.

26 de diciembre de 2025

Apuñalamiento masivo en fábrica en Tokio deja 15 heridos

El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…

26 de diciembre de 2025

Precipitaciones a lo largo del día en varios estados venezolanos

Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.

26 de diciembre de 2025

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025