La Verdad Radio/TV

Betsy Veracierta: No se puede vulnerar el derecho al estudio de los niños

Idenna vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Betsy Veracierta, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Monagas (Idenna), manifestó que la protesta del sector educativo afecta a la población más débil al no permitirles que reciban clases.

Veracierta fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que la población más perjudicada son los niños, niñas y adolescentes y que por ser un organismo que vela por sus derechos, le han solicitado a los maestros y docentes que acudan a impartir clases.

«El Estado no está vulnerando el derecho a la educación, es verdad que se está en un país libre para manifestar y exigir sus derechos, pero se deben dejar a veces los intereses propios por un colectivo más vulnerable que en este caso, son los niños», expresó.

Veracierta manifestó que siempre está la opción del diálogo y que se debe recordar que el año pasado hubo muchos casos de niños con maltratos y enfrentarlos ahora a una situación que les impide que asistan a sus clases, es también un maltrato a sus derechos.

«La Zona Educativa será la encargada de aplicar las medidas sancionatorias al personal que no está asistiendo, de nuestra parte, el exhorto es a los padres a que lleven a los niños a las escuelas”, agregó.

La funcionaria explicó que han realizado varios recorridos donde han visto casos de escuelas con la presencia de maestros y que son los padres que no llevan a sus hijos, vulnerándoles el derecho al estudio, otros son instituciones donde los devuelven a sus hogares.

«No se les está vulnerando el derecho al reclamo a los docentes, y eso debe quedar claro, pero se debe de ver quién es el mayor afectado, no podemos cuestionar el futuro de nuestros hijos», añadió.

Veracierta enfatizó que no se reclama el derecho que tiene cada ciudadano de pedir una mejora salarial, pero que debe ser considerado primero que hay una educación débil, y que sigue siendo debilitada.

«Hasta para ser  youtuber​  que es lo que más le gusta a la juventud de hoy en día se debe saber leer, y la realidad es que un muchacho de quinto año no lo sabe hacer y sea por una cosa u otra, se está haciendo daño a la parte más débil y eso es lo que se debe considerar», precisó.

«Hay mecanismos para solicitar un derecho, la pregunta es los docentes, ¿Se han sentado en la mesa a dialogar con el gobierno?, ¿Si se da un aumento, se recupera el tiempo perdido para los niños?, es lo que se debe responder, un niño de 7 u 8 años no entiende el porqué no va a clases, porque hay una protesta, muchos no saben cuánto es un salario, el llamado es a la conciencia», enfatizó.

Destacó que desde su punto de vista se saber canalizar lo que se solicita, hay niños cuidando niños producto de un gran éxodo que han dejado en el abandono a muchos y estas circunstancias es seguir causándoles daño.

Programa Crianza amorosa

Veracierta indicó que el Idenna lleva el programa Crianza amorosa, que viene a reforzar los valores de la importancia de compartir con los niños tiempo de calidad, a pesar que hay un alto índice de familias disfuncionales, pero que hay familiares que puede contribuir a esa espacio tan necesario como lo es un abuelo o una tía.

«Se han estado llevando a cabo charlas, se han abierto dos oficinas de atención de denuncias, la mayoría de la explotación sexual y abuso viene de familiares directos, niños que fueron dejados por sus padres al cuidado de estas personas que creían confiables, hay que proteger a los muchachos, estamos en la era de cristal en la que muchos jóvenes bajo el estrés deciden quitarse hasta la vida», agregó.

Señaló que hay niños que ya tienen problemas depresivos a temprana edad y que es resultado del maltrato, del abandono, y del estrés que en muchas ocasiones los adultos le transmiten sin darse cuenta que no es un tema de ellos.

«Se está creando un problema de salud mental en los niños, niñas y adolescentes y qué pasa con ellos cuando crecen, podrán llevar una familia, cómo van a lidiar con el estrés laboral, son preguntas que se deben pensar», puntualizó.

Niños en la calle o una malacostumbre

Veracierta resaltó que han realizado varios recorridos por sectores de la ciudad y algunas comunidades, evidenciando casos de niños que luego de aplicarles un estudio social, se ha determinado que no viven en las calles, sino que están al cuidado de familiares y se le escapan, y otros que se han malacostumbrado a vivir pidiendo, porque lo ven como una vida fácil.

«Si una persona ve a diario al niño pidiendo, ese adulto debe de darse cuenta que no es normal, a veces no son niños de la calle, sino con malacostumbres y eso se evidencia en el estudio social que se le realiza, no todos tiene una necesidad real», acotó.

Equipo de profesionales del Idenna.

Indicó que el Idenna cuenta con un gran equipo de 52 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, especialistas en conducta, abogados, coordinadores de programas, entre otros, anunciando que habrá una oficina de atención en el vertical del abanico a disposición de toda la familia.

Casos de sífilis

Siendo abordado por presuntos casos de sífilis en niños y adolescentes, Veracierta negó rotundamente que existan afirmando que no hay un aviso oficial y que se esta especulando sobre este tema.

Betsy Veracierta, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Monagas (Idenna).

Lea también:

Luis Eduardo Martínez: Salario venezolano debe ser anclado al petro


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 6 de febrero de 2023 3:34 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024