Regionales

Conmemoran en Punta de Mata los 206 años del natalicio del General Ezequiel Zamora

El alcalde Oscar Cedeño, las autoridades regionales y el pueblo cumplieron una apretada agenda festiva en torno al prócer venezolano que da nombre al municipio.

Con actos culturales, música y escenificación teatral, las autoridades del municipio petrolero del oeste del Estado Monagas, conmemoraron los 206 años del natalicio del General Ezequiel Zamora, que da nombre a la entidad.

Las actividades comenzaron desde tempranas horas con la izada del Tricolor Nacional, seguido de todo un despliegue cultural alegórico a esta importante celebración, además de la ofrenda floral al busto de Ezequiel Zamora en la plaza que lleva su nombre.

El alcalde Oscar Cedeño refirió en su discurso la importancia del legado de quien se enfrentó a la tiranía de su época.

«Hoy conmemoramos los 206 años del natalicio de Ezequiel Zamora; celebración que se extiende a otras partes del país, porque Zamora está regado en todo el pueblo venezolano. Nos enorgullece llevar su nombre cómo municipio en reconocimiento a su lucha por la defensa de los campesinos y las campesinas, así como por la liberación de sus tierras. Recordamos su legado, el cual debemos dignificar», expresó el mandatario municipal.

La actividad cultural estuvo a cargo del equipo de la Casa de la Cultura «Don Andrés Bello», que organizó el monólogo «General del Pueblo Soberano», a cargo de Greiber Barrios, y la participación de la Coordinación de Cultura de la Red Intercultural “Samuel Robinson” con el canto «Tierra Zamorana», en la voz de la estudiante Bárbara Febres.

La actividad contó con la asistencia de los representantes de los poderes públicos, liderados por el alcalde Cedeño, la presidenta del Concejo Municipal, Elizabeth Coromoto Soto; el Síndico Procurador, Gustavo Orence; la jefa del área Intercultural de Educación, Merlyng Solórzano; la diputada María Gabriela Bastardo, el director del INTI Monagas, Fernando Castillo; el contralor municipal Alexander Febres; la secretaria privada del Alcalde, Carmen Cedeño; el director general de la Alcaldía, Ramón Vegas, y la directora del Comité de Cruz Roja Punta de Mata, María Morun, entre otras personalidades públicas y privadas.

Como parte de la celebración se hizo la entrega de títulos de tierras, herbicidas y abonos a campesinos del municipio a través de enlaces con el director del INTI Monagas, quien afirmó que continuará apoyando éstas políticas en beneficio del pueblo zamorano.

Lea también:

Carúpano será el nuevo destino de Transmonagas

Esta entrada ha sido publicada el 1 de febrero de 2023 5:07 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Funvisis: Dos sismos se registraron en Sucre y Monagas este sábado 15 de agosto

Los sismos se 2.7 y 3.1 fueron en Sucre y Monagas.

15 de agosto de 2026

Ferran Torres se despide del Barça: «Defender estos colores ha sido un orgullo»

El delantero internacional español Ferran Torres fue traspasado del Barcelona al PSG.

15 de agosto de 2026

Rodríguez: 1.046 venezolanos que estaban detenidos regresaron a sus hogares

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que 1.046 personas que estaban detenidas han regresado a sus hogares.

15 de agosto de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara incorpora 200 metros de tubería para proyecto de gas directo

Hasta la fecha se han completado 400 de los 700 metros de conexión, lo que representa un 57 por ciento…

15 de agosto de 2026

Alcaldesa Ana Fuentes impulsa desarrollo y la dinamización económica de Maturín

El municipio se proyecta hacia un horizonte de crecimiento y reinvención constante.

15 de agosto de 2026

Alcaldía de Maturín promueve la protección de fauna y flora en La Guaricha

​Las instalaciones albergan una gran diversidad de vida silvestre.

15 de agosto de 2026

Inician mediciones para plan de asfaltado en la parroquia Chaguaramas

El alcalde Carlos Requena evalúa las condiciones viales de esta importante localidad del municipio Libertador.

15 de agosto de 2026

Niños monaguenses disfrutan del plan Vacaciones científicas y tecnológicas

Durante las cuatro semanas de agosto, las sedes regionales de Fundacite serán escenario de los talleres prácticos de robótica, química,…

15 de agosto de 2026

Becky G rinde homenaje a sus raíces latinas

La intérprete juega con el concepto de la suerte y concibe la trayectoria vital como una partida de naipes.

15 de agosto de 2026

Eugenio Suárez le dio el triunfo a Cincinnati con su hit 1500

Eugenio Suárez tuvo una noche más que especial en el Great American Ball Park, donde su equipo, Rojos de Cincinnati,…

15 de agosto de 2026

Por todo lo alto celebran 3er aniversario de la escuela de cultura en La Pica

El evento se centró en una exposición de artes, además de la presentación de danzas para enaltecer la cultura en…

15 de agosto de 2026

Con jornada médica atienden a 600 familias de Mosú

La coordinadora de Salud Indígena en la entidad, Bertha Cedeño señaló que se contó con el apoyo de la Gobernación…

15 de agosto de 2026