Destacado

Gobierno de Luna materializó en 2022 importantes alianzas estratégicas en el sector turístico

A través de Corpoturismo fueron planificadas y ejecutadas actividades para incentivar la inversión local, estrechar nexos con este sector y proyectar a Monagas como potencia.

El turismo como sector potencial para el desarrollo económico de la región tuvo un papel importante en la gestión del gobernador Ernesto Luna durante el 2022, con el rescate y valoración del patrimonio, la inserción de prestadores de servicios, la atención a mil 171 personas, el fomento de las inversiones y los proyectos comunitarios y la creación de la nueva Ruta Turística del municipio Cedeño, entre otras actividades.

Durante el año pasado se desarrollaron eventos regionales a través de la Gerencia de Promoción y Desarrollo Turístico, siguiendo los lineamientos de la Gobernación Bolivariana del Estado Monagas y el Ministerio del Poder Popular Para el Turismo, entre los cuales destacan los Carnavales Seguros 2022, que en cuatro días de asueto atendió a turistas y visitantes; así como la Semana Santa, actividad religiosa que se desplegó por los municipios Caripe, Acosta, Bolívar y Maturín.

En el municipio Caripe la institución entregó material informativo a los visitantes del monumento natural “La Cueva del Guácharo”.

Y en las Puertas de Miraflores, municipio Acosta, se desarrollaron clínicas de escalada con la colaboración de instructores especialistas en la materia.

De igual forma, en el municipio Bolívar, la Gobernación del estado Monagas brindó asistencia y apoyo a la actividad de los Récords Guinness, donde la población de Caripito participó con la barra de chocolate más larga del mundo, que contó con la participación de cinco mil personas aproximadamente.

Y en el municipio Maturín, al menos 3 mil 500 personas acompañaron la Ruta de los Siete Templos que se desplegó por la Catedral de Maturín “Nuestra Señora del Carmen” y las iglesias San Simón, Santísima Cruz, Cristo Resucitado, San José Obrero, San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán.

Por otra parte, Monagas se sumó en 2022 al lema “Repensar el Turismo”, promovido por la Organización Mundial de Turismo y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Monagas en la Fitven 2022

Monagas también estuvo presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitven 2022) que tuvo lugar en el estado Anzoátegui. Esta actividad de talla internacional contó con la presencia del jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro y demás personalidades del ámbito político y del sector a nivel nacional e internacional.

En el evento, Monagas destacó por su participación con un atractivo stand de exhibición al que se acercaron alrededor de 12 mil 500 visitantes.

Con la participación del estado Monagas en este evento, se dio un paso importante para el establecimiento de alianzas estratégicas, así como la adquisición de ideas innovadoras para la proyección de la región en el 2023.

Capacitación y asesorías

En materia de capacitación y asesoría, la Corporación de Turismo del Estado Monagas realizó el Primer Encuentro de Directores y Coordinadores de Turismo municipal, desarrollando actividades planificadas y coordinadas, capacitando a los funcionarios, prestadores de servicios, emprendedores e instituciones gubernamentales como Inparques, Bomberos municipales, Policía estadal, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Consejos Comunales, profesores y educadores de varias escuelas.

La capacitación giró en torno al desarrollo de las relaciones interpersonales en el mundo laboral, la recuperación de espacios turísticos y el impulso del programa escolar “Juntos Turismo y Ambiente”.

En ese sentido, recibieron capacitación y asesoramiento a través de Corpoturismo, 130 personas del municipio Acosta, 180 de Caripe, 100 de Libertador, 33 de Ezequiel Zamora, 50 de Piar, 120 de Cedeño y 20 de Maturín, para un total de 633 trabajadores del sector e interesados en el rubro.

Apoyo a los prestadores de servicios

A través de Corpoturismo, la Gobernación de Monagas inició en 2022 una jornada de impulso para la promoción de los productos y servicios locales.

Con la entrega de folletos e información, la institución logró dar atención personalizada a mil 171 personas en el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas.

Respaldo a actividades deportivas

La Corporación de Turismo de Monagas tuvo asistencia y participación en el Torneo de Gol, atendiendo a 47 turistas procedentes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Caracas, Miranda y Monagas; así también en la Feria Artesanal con artesanos de San Jaime, en la que se exhibieron sombreros confeccionados con moriche, suvenires, carteras y otros artículos.

Otra de las actividades fue el Taller Formativo realizado por el Instituto Nacional de Turismo con tema “Los Nuevos Protocolos en las 5A del Turismo” y en la Inauguración de las Canchas de Arcillas donde Monagas se convirtió en el primer estado con canchas de este tipo en el oriente del país, en el cual se realizó el Torneo de Inauguración de la Academia de Tenis Rivera.

Este evento contó con la presencia del gobernador del Estado, Ernesto Luna, el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón y el equipo de Corpoturismo.

Otra de las actividades deportivas apoyadas por el Gobierno regional que impulsaron el turismo en 2022 fue la Fitgames, un evento en el que 60 atletas, ganadores en sus distintas categorías, visitaron los municipios Cedeño y Caripe como parte de su premio.

Acompañamiento empresarial

La Corporación de Turismo de Monagas fortaleció este año 2022 las alianzas con diversos sectores, entre ellos, el empresarial, sosteniendo ruedas de negocios con representantes de 80 empresas de diferentes rubros, estrechando vínculos comerciales en beneficio de la economía estadal.

La Expo Sur Venezuela Productiva y Turística representó un evento empresarial de alto nivel organizado y apoyado por el gobernador Ernesto Luna y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Asimismo, se estrecharon lazos con el sector inmobiliario con la participación en la Expo Inmobiliaria 2022, trabajando con el objetivo de promover el desarrollo y la inversión de Monagas, atendiendo a 42 empresas.

La Corporación de Turismo del estado Monagas participó además en el evento Motor Fest, recibiendo a sus participantes.

Y con la finalidad de impulsar las potencialidades turísticas de la región, se realizó la Expo Monagas Empresarial, un evento que asistió y apoyó a los participantes a través de la Gerencia de Promoción y Desarrollo Turístico, Asesor Corporativo y Dirección de Operaciones.

Esta ocasión fue propicia para presentar la cultura del municipio Cedeño con el tradicional Baile del Mono.

Temporada vacacional

La Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Municipio Maturín participaron en el inicio del plan vacacional “Vacaciones Divertidas 2022”, atendiendo aproximadamente a 500 personas, entre niños, niñas y jóvenes.

Los niños y niñas de las parroquias San Vicente, Santa Cruz, El Furrial, El Corozo, Los Godos, San Simón y Las Cocuizas realizaron diversas actividades recreativas como pinta caritas, colchón inflable, juegos tradicionales y la colaboración a través de recreadores, guías y asistentes.

Preservación del ambiente

Dentro de las actividades festivas plasmada en el Plan Operativo Anual 2022, Corpoturismo acompañó el desarrollo de la Feria Internacional del Libro 2022 a la que asistió el gobernador del estado, Ernesto Luna, con el fin de promover la cultura de la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con los libros.

Además, también se desarrollaron actividades de sensibilización turística de calle realizadas como parte de las acciones que la Corporación de Turismo a través de la Gerencia de Promoción y Desarrollo Turístico apoyó junto al Instituto Nacional de Turismo para transmitir a una población de 800 personas aproximadamente, un mensaje reflexivo basado en el lema “Repensar el Turismo” con el propósito de cultivar la preservación del ambiente.

Aniversario de Maturín

La corporación de turismo acompañó la conmemoración del aniversario de Maturín en sus 262 años de fundación, realizando entrega de material informativo alusivo a la región y sus bellezas naturales.

Este año 2023 se proyecta como un año de consolidación turística encaminado a impulsar esta tierra oriental a nivel nacional e internacional.

El baile del Mono de Caicara se realiza cada 28 de diciembre en el municipio Cedeño.
Se fomenta la práctica de disciplinas como la Escalada.
La Cueva del Guácharo es uno de los principales atractivos turístico de Monagas en el municipio Caripe.

Lea también:

Docentes toman las comunidades para exigir respeto al derecho laboral

Esta entrada ha sido publicada el 30 de enero de 2023 4:32 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Tormenta tropical Polo se forma en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con autoridades del BID en Nueva York

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.

21 de septiembre de 2026

Incendio forestal en Mérida afecta a más de 160 hectáreas

El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez llega a EEUU para participar en Asamblea General de la ONU

Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…

21 de septiembre de 2026

Desbordamiento de quebrada en Trujillo por lluvias deja un fallecido

El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…

21 de septiembre de 2026

La esposa de Pedro Sánchez enfrenta juicio por dos delitos

El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…

21 de septiembre de 2026

Chubascos para este inicio de semana en gran parte del país

Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.

21 de septiembre de 2026

Confirmada participación de presidenta (e) Delcy Rodríguez en Asamblea General de la ONU

El Gobierno nacional confirmó este domingo la participación de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de la…

21 de septiembre de 2026

Dos fallecidos deja accidente aéreo en el estado Bolívar

Dos personas fallecieron este domingo al estrellarse e incendiarse una aeronave siglas YV1996 en el perímetro del aeropuerto de Santa…

21 de septiembre de 2026

Despliegan atención técnica para reactivar pozos profundos en dos municipios de Monagas

El Gobierno Bolivariano brinda respuestas a través del sistema VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, optimizando la red de agua…

20 de septiembre de 2026

Con gala retro Escuela de Canto de Icum celebró su cierre de trayecto

‎Tras cuatro meses de intensa preparación, los alumnos muestran el avance significativo en técnica vocal y desenvolvimiento escénico.

20 de septiembre de 2026

Atlético se impuso en el derby frente a un gris Real Madrid

El Atlético de Madrid, transformó el 1-0, después amplió al 2-0 y doblegó a un Real Madrid decepcionante, que aún…

20 de septiembre de 2026