Opinión

Se desacelera la economía y es difícil proyectarla

Otra medida fundamental es subir los sueldos de públicos. Esto incrementaría el consumo privado y la dignidad de esos ciudadanos. Es mentira que no hay dinero para subirlos.

El modesto crecimiento económico observado desde las medidas de 2019 se está ralentizando por la aplicación de políticas contradictorias: Desregulación de precios y control de precios; movilización de la inversión privada para recuperar la economía, pero sin crédito bancario; entre otras. El caso es que nuestra política económica se debate entre cuatro polos que sus formuladores no logran armonizar: Bajar la inflación mediante restricción monetaria, estimular la inversión privada para asegurar el abastecimiento, el estatismo y el fiscalismo.

El estatismo, los controles y el fiscalismo llegaron a su máxima expresión bajo Hugo Chávez. Se re estatizó (SIDOR, CANTV, etc.) y se expropiaron empresas. A lo que se sumaron el control de precios, la sobrevaluación del bolívar, la maximización de las importaciones, el sacrificio de la producción, las exportaciones y el empleo nacional.

Este juego se le trancó a Nicolás Maduro con la caída de los ingresos petroleros en 2014, llegando el desabastecimiento a niveles intolerables. Su gobierno decidió ensayar con el mercado cinco años muy tarde. Ya había parado el absurdo de las estatizaciones y, en 2019, “liberó” los precios, el cambio, permitió la circulación de las divisas y bajó los aranceles. Con estas medidas motivó la inversión del empresariado, quien resolvió el desabastecimiento, importando y luego produciendo.

A pesar de su éxito relativo, este incompleto paquete de políticas promercado está siendo entorpecido por la prolongación de medidas monetarias antiinflacionarias, tales como el alto encaje legal que minimiza el crédito bancario, bajos aranceles y la sobrevaluación. Si bien estas contradicciones se pueden entender al comienzo de la lucha contra la inflación, ahora son contraproducentes. Estamos en una etapa en la que ya las medidas monetarias restrictivas cumplieron su papel, bajando la inflación de 1.680.000% en 2018 a 234% en 2022. Pero ahora se necesitan medidas que bajen los precios mediante el crecimiento de la oferta; impulsando la inversión privada, la productividad, las exportaciones, el empleo y los mejores salarios.

Pero, en vez de recuperar el crédito y privatizar las empresas del Estado, entre otras medidas dirigidas a desarrollar el polo del mercado y el equilibrio fiscal, el gobierno de NM y los municipales optaron por disparar los ingresos fiscales aumentado impuestos, tasas, tarifas y precios, como “si se buscaran salvarse ellos solos”, “cobrándole mucho a los pocos que queden, en vez de cobrarle poco a muchos”. El incremento de los impuestos es extemporáneo porque extrae recursos del inversionista y del consumidor, los actores que han impulsado el crecimiento y, a pesar de que los impuestos son recesivos e inflacionarios, están siendo aplicados en una economía que lucha contra la recesión y la inflación. Es particularmente extemporáneo el impuesto a las transacciones en divisas, IGTF, habiendo sido clave el uso de esas divisas en la modesta recuperación alcanzada. El IGTF representa un absurdo si hace crecer la inflación en 3% del valor transado en cada eslabón de las cadenas. Lo acertado es eliminar el IGTF y avanzar en la dolarización de la economía, al menos permitiendo las transferencias entre dichas cuentas y el porcentaje que se puede prestar sobre las divisas depositadas en las cuentas custodia (que, afortunadamente, recién subió del 10 al 30%).

Otra medida fundamental es subir los sueldos de públicos. Esto incrementaría el consumo privado y la dignidad de esos ciudadanos. Es mentira que no hay dinero para subirlos. La vía sostenible para ese incremento es la privatización de las empresas del Estado y la devolución de las expropiadas. Pero la alternativa que por décadas han seguido nuestros gobernantes ha sido monetizar el déficit, como se hizo en agosto pasado al pagar los reclamos de los maestros. El costo fue alto, se dispararon la inflación y la devaluación. En cambio, al privatizar, se reducen los empleados públicos. Hay más para repartir entre los que queden. Ingresan recursos que pueden ser aplicados a los sueldos de los que sigan siendo empleados públicos. Dejan de erogarse recursos públicos. Se reducen la ineficiencia, la corrupción y la mala imagen de los gobiernos. Las empresas privadas que compren las empresas públicas serían las primeras interesadas en subir las remuneraciones para motivar a sus trabajadores. El éxito de dichas empresas se traduciría en más pago de impuestos.

Este análisis de un caso muestra un excelente ejemplo de cómo armonizar los cuatro polos: el estatismo, lo monetario, el mercado y lo fiscal. Pero, con contadas excepciones, parece que ha sido inútil explicarle esto a los gobernantes desde que le incautaron los bienes a los gomecistas y los llamaron empresas “del Estado”: No han querido renunciar ni a la supuesta ideología estatista ni al poder que les da asignar cargos y dineros públicos en nombre del “pueblo”.

@joseagilyepes

Lea también:

El espíritu del 23 de enero

Esta entrada ha sido publicada el 26 de enero de 2023 7:08 PM

Etiquetas: 26eneOpinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldesa Ana Fuentes cumple con los adultos mayores de Jusepín

La casa de los abuelos se convertirá en un espacio de gran impacto para la población adulta de esta parroquia.

13 de febrero de 2026

Comunidades del municipio Maturín celebran el Carnaval 2026

Las escuelas de cultura, arte y tradición también tienen su programación para las fiestas carnestolendas.

13 de febrero de 2026

Murió el periodista y comentarista deportivo Humberto Acosta

Acosta trabajó como comentarista en el circuito de los Leones del Caracas (1987), asimismo, en el circuito de los Navegantes del…

13 de febrero de 2026

Anaisabela Gómez es la Señorita Unerg 2026

El proceso de selección inició con un casting donde acudieron más de 25 chicas espectaculares y solo 11 candidatas lograron…

13 de febrero de 2026

Trump afirma que visitará Venezuela sin precisar una fecha

El presidente estadounidense, Donald Trump respondió a los periodistas en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial que…

13 de febrero de 2026

El papa nombra a Nina Krapić, una monja croata de 36 años, viceportavoz del Vaticano

La monja croata tomará posesión del cargo el próximo 1 de marzo, siendo su nombramiento el primero que anuncia León…

13 de febrero de 2026

Delcy Rodríguez: Cuando llegue el momento de las elecciones, serán bienvenidas

Las elecciones justas requieren un país libre de sanciones y sin acoso, ni bullying mediático internacional, aseveró la presidenta encargada.

13 de febrero de 2026

EE.UU. relaja las restricciones para la industria petrolera en Venezuela

Estados Unidos baja las restricciones para la industria petrolera en Venezuela, otorgando dos nuevas licencias.

13 de febrero de 2026

EE.UU. envía seis toneladas de medicamentos a Venezuela

La encargada de negocios de EE.UU. recibió 6 toneladas de medicamentos para apoyar la recuperación del pueblo venezolano.

13 de febrero de 2026

La radio celebra su día mundial con retos tecnológicos como la IA

Se trata de un día destinado a agradecer a las emisoras las noticias que difunden, las voces que amplifican y…

13 de febrero de 2026

Fondeem y Emprender Juntos impulsan el marketing digital en Monagas

A través de sus programas de capacitación ofrecieron el taller “Fotografía Emprendedora” para brindar herramientas tecnológicas y creativas a los…

13 de febrero de 2026

Icum realiza taller de repostería “El arte de la marquesa”‎

La escuela de gastronomía del Instituto de la Cultura en la entidad, llevó a cabo el primer módulo de enseñanza…

13 de febrero de 2026